30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAragua: En emergencia vías hacia Ocumare y Choroní

    Aragua: En emergencia vías hacia Ocumare y Choroní

    Evacuados 1.062 turistas desde
    Choroní a Puerto Cabello

     

    Una falla de borde a lo largo de cien metros originó el derrumbe de la mitad de la calzada en el kilómetro 8 de la carretera a Ocumare de la Costa, y restringió el paso hacia ese litoral de Aragua donde debió desplegarse todo un dispositivo de seguridad para garantizar el transbordo de temporadistas.

    En la vía a Choroní las condiciones climatológicas impidieron la voladura de rocas en situación inestable localizadas en la parte superior del talud que, desde este viernes, interrumpió de forma total la vía en el kilómetro 13.

    El director regional del ministerio de Transporte y Comunicaciones, Julio Funes, indicó que en la carretera a Ocumare de la Costa, además de la falla de borde que propició la caída de la vía de retorno a Maracay, hay una grieta de más de 4 metros de profundidad en el canal contrario. “Se prevé que puedan ceder dos tercios de la carretera porque así lo indica la grieta”, anunció.

    Funes dijo que construirán una trocha vehicular de 110 metros de largo como plan de contingencia. “Estos trabajos dependerán del desalojo de los temporadistas, así como de las condiciones climatológicas. Acometeríamos a partir del lunes si los turistas son evacuados, porque sería cerrado completamente el tránsito por la carretera”.

    La nueva falla de borde es la tercera que se registra entre los kilómetros 7 y 9 de la carretera de montaña, por lo que el funcionario calificó como “inestable y vulnerable” el sector. Dijo que la primera falla está en reparación y que la segunda, que cedió este viernes, está a unos 300 metros de la inicial. “La tercera está un kilómetro más allá y está reportada como emergencia. Hay que intervenirla pronto”, destacó.

    Al ser consultado sobre la posibilidad de que las costas de Aragua queden totalmente incomunicadas, ante el cierre por la construcción de la trocha en Ocumare y el talud que mantiene cerrada la vía a Choroní, Funes aseguró que el puente marítimo y aéreo será permanente.

    Una falla de borde a lo largo de cien metros originó el derrumbe de la mitad de la calzada en el kilómetro 8 de la carretera a Ocumare de la Costa

    Mal tiempo impidió voladura:

    Este domingo se tenía previsto iniciar la voladura de piedras de gran magnitud que permanecen en la parte alta del deslizamiento registrado en el kilómetro 13 de la carretera a Choroní. Sin embargo, intensas lluvias caídas en el área no permitieron las labores que llevarán a cabo expertos explosivistas de Cavim.

    Funes dijo que en el lugar iniciaron la primera fase de instalación de explosivos, pero las labores fueron suspendidas. Sostuvo que toda la maquinaria se encuentra en el lugar para iniciar las labores de remoción, una vez que procedan con la implosión de rocas. “Pero tampoco se puede atiborrar el lugar con maquinaria pesada, por las condiciones inestables del terreno”.

    Evacuados:

    Mil 62 turistas abordaron las tres embarcaciones que este domingo, en la segunda fase del operativo Choroní-Punta Brava, los trasladó hasta la Base Naval de Puerto Cabello y, luego, a autobuses que los trasladarían a Valencia y Maracay.

    El operativo de ayuda humanitaria para la evacuación de turistas, en su segunda fase bajo el mando del V/A Edgar Reyes Márquez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Norte, se efectuó en las embarcaciones GC 23 “Naiguatá”, el Patrullero Guardacostas AB “Albatros (PG-33)” y el buque de pilotaje “Petra”, propiedad de una empresa privada que colaboró.

    Los días que tomará el despeje de la vía hacia Choroní y los costos si esperaban para salir con sus vehículos fueron factores determinantes para que el barquisimetano Carlos Rodríguez, y su grupo familiar de 10 personas, decidieran este domingo ponerle fin a sus vacaciones.

    Para los visitantes de Puerto Ordaz Raúl Contreras, su esposa e hijos, el traslado era inminente pese a haber dejado su vehículo en la aún incomunicada Choroní. El delicado estado de salud de su madre lo obligó a tomar la decisión. De Valencia seguirá a Barinas.

    Las operaciones de arribo y asistencia fueron supervisadas por el C/N Alcalá Sandoval, comandante de la Estación de Guardacostas, junto a 200 oficiales y tropa adscritos al Comando de la Escuadra, Infantería de Marina, Estación de Guardacostas, Policía Naval y personal del hospital de la Armada porteña.

    Efectivos del D-25 de la Guardia Nacional, Bomberos Municipales, alcaldía y Pdvsa El Palito también cooperaron en la recepción, asistencia e hidratación de las personas evacuadas que, a bordo de 20 autobuses, partieron a ciudades de residencia o terminales de enlace.


    Por: Marianela Ágreda Armas
    magreda@el-carabobeno.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: