19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: Acusarán a "Oriente" por muerte de varios reos

    CÁRCELES: Acusarán a “Oriente” por muerte de varios reos

    En la Mínima de Tocuyito, fue reforzada la seguridad externa del centro de reclusión con 25 funcionarios de la GNB.

    Hoy imputarán a “Oriente”
    en tribunales de Guatire

      

    ■ Sigue el secuestro en Barinas. 

    ■ Acusarán a “Oriente” por muerte de varios reos. 

    ■ “Oriente” planificaba secuestro del presidente de Minerven‎.

    ■ El “pran” del penal de Guatire, ahora en la Mínima de Tocuyito, Carabobo, debe retornar al lugar donde se le detuvo para legalizar su proceso. 

    ■ “Oriente” se encontró en el penal carabobeño con su socio en El Rodeo, “Yoifre”, y con otros 118 presos de ese penal trasladados allí tras la crisis. 

    ■ Aún Yorvis Valentín López, recapturado en El Callao el martes, no ha sido presentado en tribunales para imputarle los delitos cometidos durante la toma de El Rodeo II y en el lapso que se mantuvo evadido. 

    Se espera que hoy se realice la audiencia de presentación de Yorbis Valentín López Cortez, de 31 años de edad, mejor conocido como “Oriente”, quien fue recapturado el martes por funcionarios de la Policía de Bolívar, en El Callao, después de que se fugó del Internado Judicial Rodeo II el 12 de junio en la noche. 

    Extraoficialmente se conoció que hoy será trasladado desde el penal de Tocuyito, en Carabobo, a los tribunales del circuito judicial de Guatire, específicamente al 2º de Control, para que los fiscales 41º nacional y el 5° del estado Miranda, Franklin Nieves y Víctor González, respectivamente, procedan a imputarlo por los delitos de evasión y homicidio, y por la muerte de varios de los reos que fallecieron dentro de Rodeo II durante los 27 días que se mantuvieron atrincherados, sin permitir el ingreso de la Guardia Nacional. 

    “Oriente” llegó a Tocuyito el martes en la noche y reclusos de ese penal informaron que actualmente lo mantienen aislado y que no le han permitido hablar con nadie, al igual que hicieron anteriormente con Yoifre Francisco Ruiz Estanca, el otro pran de Rodeo II. 

    Heridos en Rodeo III

    El martes en la noche, 15 reos del pabellón 1 de Rodeo III resultaron heridos, supuestamente por funcionarios de la Guardia Nacional, que les habrían disparado perdigones para tratar de tranquilizarlos cuando manifestaban para exigirles a las autoridades que les permitieran tener visita 3 veces por semana, como normalmente ocurría cuando estaban en Rodeo II. 

    Un recluso relató que después de las 9:00 pm comenzó el conflicto con los presos que ya están penados y que los heridos fueron trasladados al hospital de Guatire para recibir atención médica. 

    “Lo que pasó fue que los rematados ­como llaman a los que ya tienen sentencia de un tribunal­ comenzaron a gritar porque les dijeron que sólo tendrían una visita a la semana y que los familiares no podrían entrar a los pabellones, como antes, sino que los recibirían en un área donde no hay ni donde sentarse”, contó el recluso de Rodeo III. 

    Negociación en Barinas

    El martes en la tarde fueron liberados 2 de los 16 rehenes que permanecían secuestrados por los reclusos del Internado Judicial de Barinas, desde el jueves 28 de julio. 

    Las rehenes liberadas fueron identificadas como Andrea Yohana Díaz y Alice Vanessa Díaz Lobo, funcionarias de la penitenciaría. En una nota enviada por el Ministerio Público se informó que aún hay 10 personas secuestradas en la cárcel de Barinas. 

    “Oriente” debe ser presentado en el estado Bolívar

    Yorvis Valentín López, alias “Oriente”, debe ser presentado en tribunales de Bolívar, donde fue capturado, pues allí fue donde cometió su último delito (porte de identificación falsa). 

    Así lo afirmó el exfiscal y abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el proceso por secuestro y homicidio por el que estaba en El Rodeo II debe pararse hasta que el nuevo juicio se halle en la misma fase. Fuentes de Fiscalía confirmaron que ayer López no fue llevado ante los jueces. Se espera que sea presentado en las próximas horas. 

    En el Internado Judicial de Carabobo reforzaron la seguridad por traslados a ese centro de reclusos líderes que mantuvieron tomado El Rodeo II del 27 de junio al 13 de julio. La vigilancia fue incrementada desde el 19 de julio cuando llegó Yorfre Francisco Ruiz Estanga, alias “El Yoifre”, y ahora se profundizó tras arribar “Oriente”, ingresado al penal carabobeña a las 8:40 pm del martes. 

    El reo fue llevado vía aérea de El Callao al Destacamento 24 de la GN en Valencia y de allí por tierra en una caravana encabezada por autos blindados de la GN y el Sebin hasta La Mínima de Tocuyito. Los reos trasladados de El Rodeo I y II a Tocuyito no pueden recibir visitas en un lapso no menor a un mes. Primero llegaron 45 de El Rodeo II y luego 73 de El Rodeo I. Todos están en “La Mínima” junto a “El Yoifre” y “Oriente”. Con “Oriente” suman 119. 


    Por: JUAN FRANCIWSCO ALONSO
    MARIANELA RODRÍGUEZ
    THÁBATA MOLINA
    EL NACIONAL | EL UNIVERSAL
    jueves 4 de agosto de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: