Quantcast

CÁRCELES: temen que Tocuyito se convierta en otro Rodeo


Los reclusos quieren ir a cárceles con mejores condiciones el hacinamiento produce las constantes reyertas.

Trasladaron al “Yoifre” a Coro

 

■ Asesinan a directora de cárcel de Tocuyito

■ Los reclusos se subieron al techo del penal y comenzaron a herirse en los brazos y piernas para exigir ser llevados a otras penitenciarías

■ La directora de la cárcel para mujeres de Tocuyito, Gladys Teresa Rivero, fue asesinada la madrugada del 1 de enero junto con dos familiares mientras conducía un vehículo, informó el diario El Universal.  

Familiares de presos de la Máxima del Internado Judicial de Carabobo temen que se repita la historia ocurrida en Rodeo I y II en junio, por eso permanecieron ayer desde tempranas horas de la mañana en las puertas del penal para solicitar cifras oficiales del motín del domingo y respeto a los derechos de sus parientes.

El domingo aproximadamente a las 2:30 pm se presentó una reyerta en la zona conocida como La Neverita del área administrativa, presuntamente por una disputa entre pranes que dejó como saldo 1 muerto y 7 personas heridas, de las cuales 2 eran visitantes y responden a los nombres de Mariely Elena García y Lisbeth Carolina Aliendro.

“Nosotros estamos preocupados por nuestros familiares adentro. Lo que estamos haciendo es apoyarlos para que los guardias no entren y ocurra lo que pasó en Rodeo. Lo que sucedió ayer no dejó uno ni dos muertos, tenemos entendido que hubo más muertos”, afirmó Carola Quintero.

“Queremos a la ministra Iris Varela para que nos venga a apoyar a las mujeres que estamos aquí para darle soporte a nuestros familiares”, agregó Quintero.

Las autoridades militares que conversaron con un grupo de familiares les aseguraron que la cifra se mantiene en un muerto y siete heridos.

Se supo que la persona que falleció es Jhonny Yoel Fernández García, de 33 años de edad, recluido en Tocuyito desde noviembre de 2010, según afirmaron familiares que esperaban su cuerpo en la morgue de Valencia. Inicialmente las autoridades militares informaron que la víctima mortal era Pedro José Pérez Pérez.

También se conoció que en la madrugada hubo un intento de fuga en uno de los pabellones de La Máxima que fue frustrado por los custodios y guardias del penal.

Reclusos se hirieron:

Un grupo de aproximadamente 25 reos se subió al mediodía a la azotea del área administrativa de La Máxima. Desde allí desplegaron una pancarta que decía: “Queremos traslado. Ya basta por Dios, hay hambre”. Minuto a minuto ascendían más reos y los familiares les gritaban palabras de solidaridad como “estamos con ustedes, no nos iremos de aquí”.

Poco después los reos comenzaron a herirse con objetos filosos, en brazos y piernas, frente a los presentes. De inmediato un grupo de mujeres improvisó sobre un cartón una pancarta que decía: “Traslados sí, pero no se corten”, y comenzaron a entonar el Himno Nacional.

Luego los reclusos detuvieron las heridas y algunos se sentaron para gritar a coro: “Traslado, traslado”. Piden ser llevados a otros internados judiciales.

Se esperaba la visita de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pero no se concretó.

Directores de cárcel:

Rivero, de 47 años, quien trabajaba como directora del Centro de Reclusión Femenino del Internado Judicial Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, recibió seis disparos por parte de desconocidos que iban en otro vehículo. En el hecho también fallecieron Rafael Medina y Luis Alejandro Villarroel, familiares de la funcionaria.

Rivero es la cuarta autoridad penitenciaria asesinada a tiros en los últimos tres años en el país.

Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que los funcionarios responsables de los penales del país son los “peores pagados” respecto a sus pares de la región y pidió al gobierno mayor seguridad y remuneraciones más elevadas.

“Ya van cuatro directores en tres años seguidos. El Estado no puede acostumbrarse a eso”, agregó.


Por: TIBISAY ROMERO
VALENCIA | CÁRCELES
PENALES|JUDICIAL
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Acribillan con más de 100 disparos a reo en penal de Tocuyito
CÁRCELES: Los "pranes"
El Rodeo II: Confirmada la fuga de "Oriente" y otros detenidos
CÁRCELES: “Oriente” cruzó cinco garitas para evadirse de El Rodeo II
El Rodeo II: Yorvis López (a) "Oriente": "Yo sí maté a mucha gente"
Jesus F. Gonzalez Cazorla: El pran "Oriente", presidente
IMPUNIDAD: "Oriente" quedaría en libertad si defensa pide hábeas corpus
CÁRCELES: En Tocuyito presos tienen casino y tres galleras
TOCUYITO: Detienen a mujer por ingresar fusil R−15 al penal

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone