23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: temen que Tocuyito se convierta en otro Rodeo

    CÁRCELES: temen que Tocuyito se convierta en otro Rodeo

    Los reclusos quieren ir a cárceles con mejores condiciones el hacinamiento produce las constantes reyertas.

    Trasladaron al “Yoifre” a Coro

     

    ■ Asesinan a directora de cárcel de Tocuyito

    ■ Los reclusos se subieron al techo del penal y comenzaron a herirse en los brazos y piernas para exigir ser llevados a otras penitenciarías

    ■ La directora de la cárcel para mujeres de Tocuyito, Gladys Teresa Rivero, fue asesinada la madrugada del 1 de enero junto con dos familiares mientras conducía un vehículo, informó el diario El Universal.  

    Familiares de presos de la Máxima del Internado Judicial de Carabobo temen que se repita la historia ocurrida en Rodeo I y II en junio, por eso permanecieron ayer desde tempranas horas de la mañana en las puertas del penal para solicitar cifras oficiales del motín del domingo y respeto a los derechos de sus parientes.

    El domingo aproximadamente a las 2:30 pm se presentó una reyerta en la zona conocida como La Neverita del área administrativa, presuntamente por una disputa entre pranes que dejó como saldo 1 muerto y 7 personas heridas, de las cuales 2 eran visitantes y responden a los nombres de Mariely Elena García y Lisbeth Carolina Aliendro.

    “Nosotros estamos preocupados por nuestros familiares adentro. Lo que estamos haciendo es apoyarlos para que los guardias no entren y ocurra lo que pasó en Rodeo. Lo que sucedió ayer no dejó uno ni dos muertos, tenemos entendido que hubo más muertos”, afirmó Carola Quintero.

    “Queremos a la ministra Iris Varela para que nos venga a apoyar a las mujeres que estamos aquí para darle soporte a nuestros familiares”, agregó Quintero.

    Las autoridades militares que conversaron con un grupo de familiares les aseguraron que la cifra se mantiene en un muerto y siete heridos.

    Se supo que la persona que falleció es Jhonny Yoel Fernández García, de 33 años de edad, recluido en Tocuyito desde noviembre de 2010, según afirmaron familiares que esperaban su cuerpo en la morgue de Valencia. Inicialmente las autoridades militares informaron que la víctima mortal era Pedro José Pérez Pérez.

    También se conoció que en la madrugada hubo un intento de fuga en uno de los pabellones de La Máxima que fue frustrado por los custodios y guardias del penal.

    Reclusos se hirieron:

    Un grupo de aproximadamente 25 reos se subió al mediodía a la azotea del área administrativa de La Máxima. Desde allí desplegaron una pancarta que decía: “Queremos traslado. Ya basta por Dios, hay hambre”. Minuto a minuto ascendían más reos y los familiares les gritaban palabras de solidaridad como “estamos con ustedes, no nos iremos de aquí”.

    Poco después los reos comenzaron a herirse con objetos filosos, en brazos y piernas, frente a los presentes. De inmediato un grupo de mujeres improvisó sobre un cartón una pancarta que decía: “Traslados sí, pero no se corten”, y comenzaron a entonar el Himno Nacional.

    Luego los reclusos detuvieron las heridas y algunos se sentaron para gritar a coro: “Traslado, traslado”. Piden ser llevados a otros internados judiciales.

    Se esperaba la visita de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pero no se concretó.

    Directores de cárcel:

    Rivero, de 47 años, quien trabajaba como directora del Centro de Reclusión Femenino del Internado Judicial Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, recibió seis disparos por parte de desconocidos que iban en otro vehículo. En el hecho también fallecieron Rafael Medina y Luis Alejandro Villarroel, familiares de la funcionaria.

    Rivero es la cuarta autoridad penitenciaria asesinada a tiros en los últimos tres años en el país.

    Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que los funcionarios responsables de los penales del país son los “peores pagados” respecto a sus pares de la región y pidió al gobierno mayor seguridad y remuneraciones más elevadas.

    “Ya van cuatro directores en tres años seguidos. El Estado no puede acostumbrarse a eso”, agregó.


    Por: TIBISAY ROMERO
    VALENCIA | CÁRCELES
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: