24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDUELO: Murió Baruj Benacerraf, premio Nobel nacido en Venezuela

    DUELO: Murió Baruj Benacerraf, premio Nobel nacido en Venezuela

    Baruj Benacerraf fue perseguido en su juventud por el fantasma del antisemitismo.

    La familia emigró a
    EEUU en 1939

     

    ■ El investigador recibió reconocimiento mundial por su descripción de cómo la genética influye en la defensa contra las enfermedades.

    El prestigioso inmunólogo y premio Nobel de Medicina, el venezolano-estadounidense Baruj Benacerraf, falleció a los 90 años de edad en su casa de Boston a causa de una neumonía, informó el Instituto del Cáncer Dana-Farber.

    Benacerraf, nacido en Caracas en 1920 y formado en Francia y Estados Unidos, fue presidente del Dana-Farber entre 1980 y 1992.

    De familia judía, Benacerraf sufrió en carne propia la segregación religiosa cuando fue rechazado en más de 25 universidades estadounidenses, entre ellas la Escuela de Medicina de Harvard, de la que luego fue profesor y presidente del Departamento de Patología durante más de 2 décadas (entre 1970 y 1991).

    Sus investigaciones fundamentales acerca del control genético del sistema inmunológico fueron recompensadas con el premio Nobel de Medicina en 1980 junto con sus colegas Jean Dausset, de la Universidad de París, y George D.

    Snell, del Laboratorio Jackson en Maine, Estados Unidos.

    “Sus descubrimientos seminales hicieron posible mucho de lo que sabemos acerca de los procesos básicos de las enfermedades como las infecciones, los desórdenes autoinmunes y el cáncer”, dijo Edward J.

    Benz Jr, presidente del DanaFarber.

    “Su trabajo ha modelado todo, desde el trasplante de órganos al tratamiento del sida y, más recientemente, al desarrollo de vacunas terapéuticas para el cáncer”, agregó Benz.

    Benacerraf llegó a Estados Unidos en 1939, luego de asistir a varias escuelas en París, donde su padre se había mudado desde Venezuela para continuar con su negocio de comercio textil. Posteriormente, y tras el ascenso de Adolf Hitler al poder, la familia de Benacerraf se trasladó a Nueva York.

    La única casa de estudios superiores que lo aceptó fue el Virginia Medical College, en la que obtuvo su licenciatura.

    Posteriormente se incorporó a la Columbia University de Nueva York, donde en 1942 consiguió su título en Biología.

    Después de hacerse ciudadano estadounidense y casarse con Annette Dreyfus sirvió una temporada en el Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos en varios hospitales de Alemania y Francia en 1946.

    Superó el asma:

    Benacerraf publicó en 1998 su autobiografía De Caracas a Estocolmo: una vida en la medicina en la que destaca que fueron sus problemas de salud en la infancia, especialmente el asma, los que despertaron su interés en la investigación y la inmunología.

    Pese a dejar en 1992 la presidencia del Dana-Farber, mantuvo una presencia activa en el reconocido centro, donde era miembro del Consejo Ejecutivo. Con más de 80 años de edad, continuó trabajando diariamente en su laboratorio.

    Benacerraf, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos desde 1971, recibió en 1990 la Medalla Nacional de Ciencia de ese país.

    Su única hija, Beryl Benacerraf, ha seguido los pasos de su padre y es profesora de Radiología en la Escuela de Medicina de Harvard. Su hermano, el filósofo Paul Benacerraf, imparte la cátedra James S. McDonnell de Filosofía en la Universidad de Princeton.


    Por: WASHINGTON | EFE
    DUELO | NOBEL
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: