28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadELECCIONES: Exigen destapar caja negra del Plan República antes de 2012

    ELECCIONES: Exigen destapar caja negra del Plan República antes de 2012

    La MUD exige a los militares que cumplan las funciones que les asigna la carta magna.

    MUD aspira a que los militares
    se ajusten a la Constitución

     

    ■ Ramón Guillermo Aveledo aseguró que defenderán el voto.

    ■ Rocío San Miguel insistió en que la FAN debe informar el número de milicianos y las funciones que cumplirán.

    El Consejo Nacional Electoral todavía no ha anunciado el cronograma de los comicios que se realizarán en 2012 y, sin embargo, algunas etapas del proceso ya generan inquietudes. Una de ellas es la actuación de la Fuerza Armada Nacional en el Plan República.

    En varias oportunidades se ha planteado la conveniencia de que las elecciones sean custodiadas por civiles, como ocurre en la mayoría de los países. Esa propuesta ha cobrado importancia con los señalamientos hechos a la actuación militar.

    Después de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, partidos políticos y la organización civil Súmate denunciaron algunas irregularidades en las que incurrieron los funcionarios del Plan República, como el hecho de que en algunos centros de votación no permitieron la entrada de miembros de mesa y testigos de los candidatos opositores.

    De acuerdo con el informe presentado al Ministerio de la Defensa, los militares trasladaron material comicial con los precintos violados y abrieron mesas de votación que habían sido cerradas por ausencia de electores en las colas. En las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, el gobernador de Lara, Henry Falcón, denunció que los oficiales del Plan República no aceptaban las credenciales de algunos representantes del PPT El artículo 5 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales es claro: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana prestará apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los electores y electoras, velando por el orden, custodia, traslado y resguardo del material e instrumentos electorales”.

    Para la coordinadora de la organización civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel, el examen del Plan República requiere que el jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe Henry Rangel Silva, “permita destapar la caja negra y escrutar el programa de resguardo electoral”. Con la auditoría se obtendrían respuestas a interrogantes clave: quiénes serán los comandantes del Plan República en el ámbito regional, cuántos milicianos participarán, y de esos cuántos están inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

    “No se puede perder de vista la actuación de los milicianos porque ellos, contrario a los militares, sí pueden pertenecer a partidos políticos. Aquí tenemos una ecuación indebida, por cada 10 miembros de la Fuerza Armada Nacional que ejercen funciones en el Plan República 7 pertenecen a la Milicia”, explicó San Miguel.

    La analista sostuvo que los jefes militares al mando del Plan República deben estar libres de cualquiera sombra de duda. En ese sentido, San Miguel consideró que un general como Rangel Silva ­que ha expresado públicamente su posición política y dijo en 2010 que no reconocería un resultado adverso al presidente Hugo Chávez­ no debería dirigir las funciones de seguridad en las elecciones. Si eso ocurre, la medida no sería bien vista por la OEA, organismo que cuestionó las declaraciones.

    San Miguel alertó sobre el riesgo de que jefes militares ligados al área de comunicaciones formen parte de la directiva de Cantv, como sucedió con el general Rangel Silva y ahora con el comandante de la Guardia de Honor, general Wilfredo Figueroa Chacín. Cuando era coronel, Figueroa fue gerente de Seguridad Integral de Cantv: “Todo eso debe verse con cautela por el asunto de la transmisión de datos”.

    Presentaron recurso de habeas data contra general Rangel Silva. La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y el abogado Carlos Alberto Nieto, acudieron al TSJ.

    Interpondrán recurso contra Rangel Silva:

    La Asociación civil Control Ciudadano, asistida por el abogado Carlos Alberto Nieto, solicitaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el recurso de Habeas Data debido a la negativa del Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), general en jefe Henry Rangel Silva, a suministrar información en el caso de las acusaciones realizadas en su contra y tres periodistas, a través de la publicación oficial del CEOFANB Revista “AMBITO CIVICO MILITAR”.

    La información fue suministrada por la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, a través de su cuenta Twitter @rociosanmiguel, al disponerse a dar una rueda de prensa.

    En breve más información..

    Mas temprano:

    Rocío San Miguel interpondrá hoy en el TSJ un recurso de habeas data contra el general Henry Rangel Silva, que la acusó a ella y a los periodistas Nelson Bocaranda, Marianella Salazar y Patricia Poleo de estar involucrados en planes desestabilizadores.

    Defensa del voto:

    En la Mesa de la Unidad Democrática señalan que el colectivo de la FAN se ajusta a lo establecido en la Constitución, leyes y reglamentos, pese a algunas expresiones aisladas de jefes militares. El diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia) afirmó: “En el país todavía no se ha llegado al nivel cívico de otros países donde la seguridad de estos procesos no depende de los militares, y estamos en medio de una polarización; de Aveledo sostuvo que la oposición está preparada para las contingencias y trabaja en su plan de defensa del voto, para el cual tienen como antecedente cercano la jornada del 26 de septiembre de 2010. Allí la MUD contó con 110.000 testigos acreditados. Para el año próximo esperan optimizar la cobertura y la capacitación.

    Automatización versus intervención:

    El contralmirante retirado Luis Cabrera Aguirre, ex miembro del Estado Mayor Presidencial, puntualizó que el cumplimiento de la Constitución por parte de la Fuerza Armada Nacional y la automatiallí nuestra vigilancia y atención para que los militares se ajusten a las normas del CNE y no intervengan en las diversas etapas de los comicios”.

    Para el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt es fundamental que las organizaciones políticas que concurran a las elecciones exijan a los militares el cumplimiento de las reglas de juego y hagan sus requerimientos. Herrera dijo que debe prevalecer el principio de subordinación del estamento militar al poder civil.

    Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, puntualizó que las atribuciones de los civiles y militares están bien definidas. “Lo importante es que sean suficientemente conocidas por los electores, los miembros de mesa, los testigos y los miembros del Plan República”, subrayó.

    electoral de AD, dijo que la MUD detectará anomalías, como la presencia de militares al lado de los electores o el retraso en la llegada del material comicial, hechos que han ocurrido de forma aislada.

    Las funciones del Plan República se desarrollan en tres fases: preelectoral, electoral y poselectoral. Esas etapas incluyen el resguardo de las instalaciones del CNE, almacenes de preensamblaje, ensamblaje, logística y producción del Poder Electoral, además del traslado para el despliegue y repliegue del material y de las máquinas de votación. Incluyen la instalación de las juntas electorales, la seguridad de los centros de acopio y los centros electorales, la custodia de las mesas y el traslado de los comprobantes de votos a la Junta Nacional Electoral.

    zación del proceso electoral son garantías de que no se da ningún tipo de intervención de militares en los comicios.

    “No existe ningún problema para que las personas puedan ejercer su libertad de votar, los militares cumplen con sus funciones de seguridad.

    No veo cómo la Fuerza Armada puede afectar los resultados electorales, cuando el conteo de los votos y el levantamiento de las actas corresponde al CNE. La presencia militar es sólo para custodia”, aseveró.

    Cabrera Aguirre llamó a disipar temores contra la institución castrense.

    Félix Arroyo, coordinador


    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: