18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadELECTORAL: Gobierno viola ley con contrato de cedulación

    ELECTORAL: Gobierno viola ley con contrato de cedulación

    El contrato es objetado por la oposición por los vínculos políticos entre Chávez y Fidel Castro.

    Naime dice que no hay permiso del CNE

     

    ■ Copei: Las normas prohíben a terceros manejar las datas civil y electoral de los venezolanos, dijo el partido verde.

    ■ Copei acusó al Gobierno de violar la Ley Orgánica de Registro Civil al contratar con la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas un modelo de cedulación sin autorización del Consejo Nacional Electoral.

    El vicepresidente, Enrique Naime, alega que el CNE ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Registro Civil que nutre la data electoral, según el artículo 19 de la ley, por lo cual el Ejecutivo requiere un permiso del órgano comicial para toda actividad relacionada con la identificación.

    “El presidente Hugo Chávez desconoció y violó la Ley Orgánica de Registro Civil, a la que ordenó el ejecútese y es norma del Estado desde el 15 de septiembre de 2009”, advirtió.

    Naime señaló que la cédula tiene dos funciones, una para la identidad de los ciudadanos y otra para ejercer el derecho al voto, razón por la que considera grave que ni el CNE ni los partidos hayan sido informados del acuerdo con la empresa antillana.

    “Otro país no puede asumir el control electoral de Venezuela y menos Cuba, por una cuestión política: los cubanos tienen incidencia en el proyecto ideológico de Chávez. El artículo 46 de la ley señala que el CNE debe administrar los archivos digitales y físicos, no un tercero.

    A los partidos les corresponde supervisar el sistema de cedulación y al CNE garantizar que no haya interferencia externa. El 18 de noviembre de 2009, por ejemplo, el CNE prohibió hacer las cédulas fuera y la mudanza de locales donde se expida la identificación sin autorización de los rectores.

    ¿Y por qué la emisión de la cédula quedó en manos del Ministerio de Relaciones Interiores si la nueva ley se la asignó al CNE? El artículo 47 le atribuye esa función al CNE”, afirma.

    “El Presidente se equivoca ­agregó-. Él está obligado a consultar al organismo electoral y escuchar a los partidos, a los que deben informar quién elaborará la nueva cédula, dónde y si se cumplen las normas venezolanas. Este es un hecho bochornoso y los rectores tienen que explicarle al país si se aprobó o autorizaron la emisión, elaboración y entrega de un nuevo documento de identificación”.

    #EpaMaduro:

    A partir de mañana y hasta el 8 de agosto se realizará una protesta en la red social Twitter bajo la etiqueta #EpaMaduro, para llamar la atención sobre las dificultades que tienen los venezolanos en el extranjero para inscribirse en el Registro Electoral a través de los consulados. VenMundo, Súmate, los partidos políticos que integran la Mesa de Unidad Democrática y otras organizaciones ciudadanas participarán de la actividad, en la que se publicarán los mensajes que envían desde el exterior denunciando la poca colaboración de los servicios consulares, dependientes de la Cancillería venezolana.

    Rodrigo Diamanti de Un mundo sin mordaza señala que han hallado irregularidades en 30 países. “Sólo a través de una campaña de presión internacional mejorará la situación, por lo que estamos comenzando a planificar protestas internacionales. Queremos que los venezolanos en el extranjero participen en las Primarias, aunque el mecanismo para hacerlo todavía no está definido”, dijo.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    ELECTORAL | CNE
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: