27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadLibia: Las imágenes de Trípoli “bienes suntuosos en manos oficiales”

    Libia: Las imágenes de Trípoli “bienes suntuosos en manos oficiales”

    Mundo 27 / Ago / 2011 9:30 am descubren un “resort” de los Gadafi a las afueras de Trípoli.

    “El chapuzón de
    los rebeldes”

     

    ■ Británicos atacan búnker de Gadafi en Sirte

    ■ Las imágenes de Trípoli son contrastantes.

    ■ Amnistía Internacional dijo que fuerzas leales al régimen asesinaron a detenidos

    ■ Por un lado, la ciudad muestra un aspecto desolador con cadáveres en las calles, mientras otros celebran la toma de los bienes suntuosos que estuvieron en manos oficiales.

    ■ Muchachos disfrutan de la piscina de la mansión de Aisha Gadafi. Británicos atacaron el búnker del líder en Sirte y Amnistía Internacional acusó a las fuerzas leales al régimen de asesinar a detenidos en dos campos militares.

    Aviones británicos bombardearon ayer un búnker de Muamar Gadafi en Sirte, bastión del régimen y ciudad natal del ex hombre fuerte de Libia, cuya captura sigue siendo el principal objetivo de los rebeldes.

    La televisión del régimen, Al Jamariya, anunció en su página de Facebook que la OTAN atacaba la localidad. La información la confirmó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

    “Un grupo de aviones Tornados GR4S, que partió de la base de la RAF de Marham, en Norfolk, al este de Inglaterra, disparó una salva de misiles guiados de precisión Storm Shadow contra un búnker de un gran cuartel general de Gadafi en Sirte”, precisó.

    En la instalación supuestamente hay un centro de control y mando de las tropas leales al régimen. El Ministerio de Defensa Británico advirtió no tener indicios de que el líder de Libia estuviera en su interior. “El objetivo es garantizar que el régimen no pueda luchar contra su pueblo”, dijo el titular del despacho Liam Fox a la cadena Sky News.

    La OTAN indicó haber tomado como objetivo el jueves en Sirte 29 vehículos blindados y un centro de mando y control.

    La alianza atlántica bombardeó plataformas de misiles tierra-aire cerca de la capital del país. El comandante de los rebeldes Sathi Shneibi afirmó que el aeropuerto estaba en su mayor parte en control de la oposición.

    En el oeste, Zuara sigue controlada por la rebelión pero cercada por leales al régimen.

    El Ejército de Túnez afirmó en las últimas horas ha aumentado el número de desertores entre las filas de combatientes fieles a Gadafi que huyen hacia ese país.

    Cambios. Mahmoud Jibril, jefe del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Transición dijo que para que el nuevo Ejecutivo pueda trabajar deben ser liberados los activos del país congelados en el exterior.

    El Consejo de Seguridad de la ONU desbloqueó el jueves 1,5 millardos de dólares para financiar una ayuda de urgencia a la reconstrucción del país.

    El comité del CNT anunció que el Ejecutivo se mudará de Brega a Trípoli y que el presidente de ese grupo, Mustafá Abdeljalil, llegará allí cuando lo permita la seguridad.

    El ministro de Justicia del CNT, Mohamed Alagy, prometió un sistema judicial imparcial y eficiente y señaló que a Gadafi lo juzgará la Corte Penal Internacional.

    El éxito del Gobierno dependerá de superar problemas como la endeble seguridad en Trípoli, el desabastecimiento y la ausencia de una presencia decisiva del CNT en la capital.

    La zona céntrica de la ciudad muestra una aspecto desolador, después de seis meses de combates, con calles sembradas de puestos de control y pocos civiles en el centro, pues gran parte de la población tiene temor por los enfrentamientos.

    Los rebeldes controlaron el barrio de Abu Salim, al sur de la localidad. Más de 200 cadáveres se hallaron abandonados en un hospital del barrio, según la cadena BBC.

    Abdel Nagib Mlegta, responsable de operaciones militares de la rebelión en la capital, acusó a las fuerzas de Gadafi de matar a más de 150 prisioneros antes de huir del avance de los rebeldes.

    Amnistía Internacional dijo que hay evidencia de que fuerzas leales al régimen asesinaron a detenidos en el campamento militar en Khilit al Ferjan y en el de Qasr Ben Ghashir.

    Diplomacia:

    La secretaria de Estados norteamericana, Hillary Clinton, pidió apoyo para Libia y reclamó a los rebeldes instaurar un Estado democrático.

    Francia volverá a abrir rápidamente su embajada en Trípoli, cerrada a finales de febrero.

    Rusia abastecería de combustible a los rebeldes, a quienes no reconocen. Fuentes dijeron que la empresa suiza Gunvor proveería un embarque de 30.000 toneladas de gasoil, cargado en el puerto ruso de Novorossiisk, en el Mar Negro, que llegaría a Bengasi el 31 de agosto.

    Más de 40 personas, identificadas con el presidente Hugo Chávez, protestaron en la sede de la misión de la ONU en Caracas contra la ofensiva militar internacional y rebelde.

    “No apoyamos a Gadafi sino a su pueblo”, expresó Hindu Anderi, que estuvo acompañada por Basem Tajeldine, hijo del embajador de Caracas en Trípoli, Afif Tajeldine.

    El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, denunció ante el Consejo de Seguridad de la organización mundial el ataque contra la residencia del embajador del país en Trípoli, ocurrido el miércoles.

    Acusó de ello al Consejo Nacional de Transición; pidió un inmediato cese al fuego que facilite las negociaciones, y exigió salvaguardar “la soberanía, independencia e integridad territorial de las naciones”.


    Por: TRÍPOLI: AFP-AP-EFE-REUTERS
    Internacional | Política
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: