28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMaracay: "¡Hasta ahora fuimos pacíficos pero a un refugio no vamos!"

    Maracay: “¡Hasta ahora fuimos pacíficos pero a un refugio no vamos!”

    El nivel de agua en las calles de La Punta, en el sur de Maracay, no ha descendido desde el martes y en algunos casos llega hasta los techos de las casas.

    Se revelan familias damnificadas
    por crecida del Lago de Valencia

     

    ■ Familias de La Punta y Mata Redonda desesperadas por crecida del lago.

    ■ Vecinos de La Punta y Mata Redonda, en Aragua, continúan subiendo a los techos de sus casas.

    ■ 302 familias de estos sectores al sur de Maracay desistieron de la indemnización y aceptaron ser reubicadas.

    ■ Muchos de ellos se niegan a abandonar el lugar mientras no se haga efectiva las indemnización ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia.

    Habitantes de La Punta y Mata Redonda están desesperados porque ni las autoridades regionales ni los organismos de prevención del Estado les informan sobre la verdadera situación en estos sectores ni sobre los últimos trabajos que se están ejecutando para evitar que el lago de Valencia se siga desbordando. El nerviosismo se acentúa cuando observan comisiones de bomberos y Protección Civil cerca del muro de contención del lago en las noches.

    El lago cobra cada vez más terreno. Cocodrilos asechan a habitantes de Cogollal.

    Ayer, las maquinarias y camiones continuaban llevando al muro grandes porciones de tierra y de piedras para reforzar la estructura. La cuenca se encontraba en la cota 411,70, es decir a pocos centímetros de la cota máxima de 413.

    El temor a perder la vida ahogados llevó a 302 familias de estos urbanismos a no adherirse a la sentencia del TSJ, que establece el pago de indemnizaciones, y aceptaron que los reubiquen en viviendas que adquirirá el Estado en el mercado primario.

    Zoraida Ramos, habitante de Mata Redonda, indicó que debió tomar esta decisión porque aún no le entregaran la indemnización económica y cada día el lago se mete más en la zona.

    Nancy de Zapata, habitante del sector, comentó que las autoridades regionales les deben garantizar que las nuevas viviendas reúnan las mismas condiciones de las que compraron en estos sectores y con el título de propiedad.

    Aunque el gobernador Rafael Isea anunció que no se entregarán indemnizaciones sino casas a las familias de La Punta y Mata Redonda, algunos vecinos insisten en que solamente con un cheque en las manos desalojarán sus viviendas.

    Maritza González, vecina de Mata Redonda, señaló que tampoco están dispuestos a alojarse en carpas. “Hasta aquí hemos esperado y hemos sido pacíficos, pero que sepa el Estado venezolano que para un refugio no nos vamos”.

    En Brisas del Lago, sector que también está afectado por la cuenca, 31 familias fueron desalojadas.

    El nivel del agua en las calles de La Punta y Mata Redonda casi no ha descendido desde el aguacero del martes pasado y algunas personas continúan subiendo a los techos de sus casas para poder salir.

    El agua en la parte baja de esta zona, al sur de Maracay, debería regresar al lago de Valencia, pero se filtra por las tuberías de desagüe que están sumergidas en la cuenca.

    En algunas calles de la parte alta el agua se retiró luego que PC colocara un tapón de tierra en uno de los desahogos por donde pasa el canal de un río, para evitar que persistiera la inundación. La estación de rebombeo fue reforzada con otras bombas de achiques, pero para los vecinos esta no es la solución.

    Volaron techos en Portuguesa:

    Alrededor de 18 familias y más de 100 personas resultaron afectadas debido a las fuertes precipitaciones y los vientos huracanados registrados entre el martes y el miércoles en los municipios Páez, Araure, Turén y Ospino. La población que resultó más perjudicada por el fenómeno fue el sector Ezequiel Zamora de la parroquia Río Acarigua del municipio Araure, donde las casas de 17 familias quedaron inundadas por el desbordamiento de caños y quebradas. Del lote de casas inundadas al menos 9 perdieron los techos, debido a los ventarrones. Vilma Pérez señaló que vivió momentos de zozobra cuando se desprendió el techo de su casa, porque el viento arrasó sus pertenencias y la dejó casi damnificada. Efraín Petaquero, segundo comandante del Instituto de Bomberos del estado, indicó que en el municipio Ospino un árbol de gran tamaño cayó sobre una casa y la destruyó por completo. En la avenida Los Pioneros de Acarigua y en la vía hacia Turén se cayeron varios árboles, lo que obstaculizó el paso vial.

    En Táchira limpian casas y calles:

    Los habitantes de Zorca Pie de Cuesta adelantan trabajos de limpieza en las casas y calles afectadas por la crecida de las quebradas La Zorquera y La Gallinaza por las fuertes lluvias registradas el martes.

    “Después de la primera vaguada (hace dos años), recuperamos esto. La segunda vino no hace mucho y perdimos la fotocopiadora, un refrigerador, papelería, una nevera y la computadora.

    Con las últimas lluvias terminamos de perder lo que había. No sé qué hacer”, señaló Ingrid Gil, hija de la propietaria de un local de Internet, en la calle principal de Zorca Pie de Cuesta.

    El negocio quedó tapado con rocas, árboles y barro.

    “Si sigue lloviendo así y los cerros se siguen bajando, Zorca va a desaparecer del mapa”, dijo otro vecino.

    “La fuerza del agua tumbó la pared y se metió a la casa.

    Todo se llenó de barro”, dijo Aura Rosa Becerra, una habitante de la zona.

    Los servicios de agua y electricidad no han operado de manera regular.

    11 familias quedaron damnificadas, de acuerdo con las cifras del Consejo Comunal de Zorca Pie de Cuesta. Protección Civil Táchira realiza otro censo de los afectados para estimar daños.

    “El gran problema que tenemos es que no hay dónde reubicar a todas las personas que en este momento están en esta situación. No hay refugios adecuados y las escuelas se encuentran en el mismo sitio donde hay problemas”, señaló Alfredo Jaczko, director de Protección Civil en Táchira.


    Por: LAUDELYN SEQUERA /MARACAY
    DANIEL ESPAÑA / ACARIGUA
    ELEONORA DELGADO / EL MIRADOR-ZORCA
    LLUVIAS | VIVIENDA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: