24.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaMERCADOS: Sobran pantallas LCD y falta leche en polvo

    MERCADOS: Sobran pantallas LCD y falta leche en polvo

    Las pantallas LED y LCD son los electrodomésticos preferidos por los venezolanos.

    Las pantallas LCD representan 70%
    de las ventas de electrodomésticos

     

    ■ Entre 10% y 30% aumentó el precio de electrodomésticos en un año, según reporte de las tiendas.

    ■ Los precios de los televisores han aumentado hasta 30%, pero es lo que más sale. En cambio, la leche regulada no aparece ni en Pdval.

    ■ No era fin de semana y tampoco quincena, pero varios locales de electrodomésticos estaban abarrotados de visitantes como si lo fueran.

    “Mi esposa y yo reunimos durante varios meses para cambiar nuestra viejo televisor”, dijo Edwin Cáceres, de 27 años de edad, obrero con ingresos mensuales de 3.000 bolívares. Contó que adquirió una pantalla LCD Premiun de 32 pulgadas en 3.316,32 bolívares en la tienda JVG de Los Dos Caminos.

    “Las ventas se han mantenido buenas este año”, aseguró Juan Carlos Bastidas, vendedor del referido establecimiento. “El venezolano siempre encuentra la manera para renovar los electrodomésticos”, aseguró Giovanny Lucena, gerente de Daka, que está ubicado en Bello Monte.

    A pesar de que los equipos han tenido un aumento de precios entre 10% y 30% con relación al año pasado, según varios vendedores consultados, ello no ha sido impedimento para que “las ventas se hayan mantenido buenas durante todo el año”, afirmó Bastidas, Entre los productos más vendidos se encuentran los televisores LCD, seguidos de las pantallas planas LED. “Por lo menos 70% de nuestros ingresos por conceptos de ventas provienen de estos equipos”, expresó Lucena.

    Televisores LCD, LED y plasmas encabezan la lista de los más comercializados, agregó Cristóbal Rojas, encargado de Tiendas Pablo Electronic en la Candelaria, Caracas.

    “Tenemos precios muy económicos con respecto a otros sitios. Se podría decir que ofrecemos una diferencia de 20% por debajo del costo normal de televisores LCD y LED”, apuntó. En esta tienda los precios varían de entre 3.378 y 5.498 bolívares hasta los de 32 pulgadas.

    Jhonny Guillén, consumidor de 41 años de edad, señaló que “los precios son económicos”. Entre los menos costosos se cuenta el LG de 32 pulgadas con tecnología LCD en 3.378,00 bolívares.

    Rojas indicó que hay una amplia variedad de modelos de diferentes marcas y características. “Lo que menos se está vendiendo quizás por la época del año son los equipos de sonido”, agregó.

    Pasaron a segundo plano. La venta de productos de línea blanca está en segundo plano.

    “Anteriormente eran los rubros más vendidos, ahora de cada 10 equipos que expendemos solo 3 son nevera, cocina o lavadora”, dijo Daniel García, vendedor de Max Center, en Boleíta.

    Entre los que más han subido de precios están las neveras, cocinas, lavadoras y secadoras.

    “Una morocha Frigilux ­lavadora y secadora- el año pasado tenía un precio de venta al público de 7.990 bolívares, en la actualidad es de 9.900”, refirió Gladys Suárez, ejecutiva de ventas de JVG. Este incremento representa 24%.

    En la Candelaria, una nevera marca Premium, Samsung, Mabe o Magic Queen puede costar entre 3.795 y 4.995 bolívares.

    Las neveras han tenido un aumento promedio de 12,5% con relación al año pasado. “Una básica de 15 pies pasó de 4.000 a 4.500 bolívares”, precisó Suárez. “Los aires acondicionados han aumentado aproximadamente 150 bolívares en lo que va de 2010, para una media de 2.400 bolívares”.

    La mayoría de los establecimientos privados otorga garantías de un año, que consiste en el cambio del producto por parte del local comercial.

    “Además de nuestra garantía, todos los equipos vienen con un aval adicional por parte de la marcas, que dependiendo de cuál sea varía entre dos y tres años”, aseguró Lucena.

    “Los consumidores consultan muchos precios. Las ventas siguen altas, en especial los equipos de marcas reconocidas porque brindan garantía de durabilidad”, mencionó García, de Max Center.

    “Estuve estudiando la opción de comprarme un televisor chino en el hipermercado Bicentenario con un precio muy atractivo, pero preferí ir por lo seguro y me compré un LCD Samsung de similares características que el anterior, por el que pagué casi 1.000 bolívares más, pero conozco la marca y sé que estoy adquiriendo un equipo con una vida útil elevada y si se dañara sé que encontraría repuesto”, opinó Mauro Castello, comprador.

    La oferta del Gobierno:

    El programa Mi Casa Bien Equipada emprendió operativos de venta de equipos de contado, que se llevan a cabo los fines de semana y según la disposición de los artefactos. No se hace en todos los puntos oficiales ni todos los fines de semana. La marca Haier, que es la que se ofrece en establecimientos del Gobierno por un convenio con China, no presenta variedad aunque se venda 40% por debajo de los precios de las marcas tradicionales del mercado.

    Una nevera de 10 pies cuesta 1.443 bolívares; las lavadoras van desde los 1.143 hasta 2.669 bolívares, las hay semiautomáticas y automáticas con capacidad de hasta 10 kilos. También ofrecen secadoras de gas de 12 kg en 2.880 bolívares y las cocinas de 4 hornillas en 1.167 bolívares.

    Los televisores LCD de 26″ se consiguen en 1.582; de 32″ en 2.112 y de 42″ en 3.327 bolívares. Un aire acondicionado split 1.800 BTU se puede adquirir en 2.308 bolívares y un calentador de agua en 417 bolívares. Los equipos tienen una garantía hasta de un año.


    Por: ANDRÉS R. BARRIOS
    DAYLIS MARTÍNEZ
    anbarrios@el-nacional.com
    dmartinez@el-nacional.com
    MERCADOS | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: