22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPdvsa: u$ 10,2 millardos en pérdidas arrojan refinerías del país

    Pdvsa: u$ 10,2 millardos en pérdidas arrojan refinerías del país

    En Pdvsa se han registrado 250 accidentes y 62 muertes en ocho años.

    Pdvsa espera incrementar 62,8%
    las inversiones en 2011

     

    ■ La devaluación y el subsidio a combustibles elevaron gastos en dólares.

    ■ Los ingresos de productos refinados alcanzaron 24,8 millardos de dólares, pero ese monto cubrió 71% de los costos y gastos.

    Las cifras de Petróleos de Venezuela sobre refinación son rojas. Los costos y gastos superan lo que obtiene por ingresos. Los números al cierre del año pasado indican una pérdida de 10,2 millardos de dólares que sólo se pudieron compensar por los altos ingresos recibidos de las ventas de crudo.

    Los ingresos de productos refinados alcanzaron 24,8 millardos de dólares, pero ese monto cubrió 71% de los costos y gastos del sector, que estuvieron en 35 millardos de dólares.

    Los datos señalan que las pérdidas se hubieran elevado a 13,7 millardos de dólares si se asumen solamente los ingresos y los egresos en Venezuela, pero las ventas de productos refinados al exterior al igual que las operaciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, permitieron reducir el saldo rojo.

    La razón primordial de esta merma obedece al subsidio de los combustibles en el país, cuyo precio de venta no cubre los costos, pero también a la devaluación del bolívar debido a que el año pasado se eliminó la tasa de cambio de 2,15 bolívares por dólar y las transacciones de Pdvsa se comenzaron a regir con las paridades de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar.

    Las perspectivas para este año indican que la situación financiera en el área de refinación también podría arrojar pérdidas, toda vez que se ha incrementado la demanda de productos terminados en el país y en materia cambiaria se procedió a la unificación cambiaria, lo que implica que varios de los costos y gastos que se indican a la tasa de 2,60 pasaron a la paridad de 4,30 bolívares por dólar.

    Agilizar inversiones:

    Petróleos de Venezuela mantiene rezagadas las inversiones en materia de refinación debido a los problemas de financiamiento, que espera resolver este año mediante préstamos otorgados por instituciones financieras de China y Japón, además de aportes de transnacionales como ENI, de Italia.

    Los desembolsos para inversión en el área de refinación alcanzaron 2,4 millardos de dólares en 2010: un incremento de 6,6% con respecto a los 2,3 millardos de dólares que se erogaron en 2009. El plan para 2011 es aumentar las inversiones en 62,8%, lo que significa elevar los desembolsos a 4 millardos de dólares.

    Más deuda menos Pdvsa una de las continuas irresponsabilidades en la gestión de los dineros públicos cuyas consecuencias pagamos y pagaremos todos.

    Proyectos en espera:

    Los planes que tiene Pdvsa con las refinerías del país comienzan con el proyecto de reconversión profunda de Azuay y Cardón, con el fin de adecuarse al procesamiento de diesel que exige la Unión Europea y que se espera completar en 2016.

    En Puerto La Cruz el año pasado emprendieron un proyecto similar al que se prevé en Paraguaná, pero en este caso para la recepción y conversión del crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco, en una mezcla más ligera.

    Pdvsa aseguró que este complejo estará listo en 2013 y parte de los recursos serán aportados por la transnacional ENI.

    En El Palito promete una expansión y un programa de conversión para adecuar el procesamiento de gasolinas a nuevas disposiciones ambientales. En cuanto a lo primero prevé la instalación de una planta de destilación atmosférica y una al vacío para procesar crudo, también una planta de hidrotratamiento de naftas, que alimentará al complejo de aromáticos y las mezclas de gasolina.

    Con relación a nuevos complejos, está la refinería de Barinas que presenta retrasos en la ejecución de obras civiles.

    Los sindicatos llevan la cuenta de estos últimos cinco años porque el Gobierno oculta las cifras.

    Accidentes y muertes:

    La empresa más importante del país se convirtió también en la más peligrosa. Los frecuentes accidentes ocurridos en sus instalaciones lo confirman.

    Los constantes incidentes ocurridos en las áreas de operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ponen en peligro a sus trabajadores, comunidades cercanas y el medio ambiente.

    Explosiones y derrames petroleros son sólo algunos de los accidentes que se registran frecuentemente en las instalaciones de la empresa petrolera estatal.

    Los incidentes han acabado con la vida de empleados, causado daños en los bienes de la industria, perjudicando a comunidades cercanas a las instalaciones petroleras e impactando considerablemente al medio ambiente.

    Y es que desde el 2003, cuando el Gobierno revolucionario “rescató” la industria petrolera, hasta la fecha se conoció sobre la ocurrencia de 250 accidentes en las áreas de operaciones de PDVSA.

    De acuerdo con cifras de la organización Gente del Petróleo (GDP), los incidentes que se registraron en los últimos ocho años dejaron un saldo de 62 trabajadores muertos y 235 lesionados, sin contar con las pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

    Sobre el incidente más reciente se conoció la semana pasada, cuando pescadores alertaron sobre un derrame de crudo en aguas del Lago de Maracaibo, específicamente en las costas de Cabimas y Santa Rita.

    La estatal no siempre reporta los accidentes que se registran en sus áreas de operaciones. La mayoría son informados por trabajadores, sindicalistas y comunidades.

    Falta de previsión:

    Eddie Ramírez, exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela, consideró que el alto número de fatalidades que han ocurrido desde 2003 en las instalaciones de la petrolera demuestra un incumplimiento de las medidas de seguridad laboral e industrial.

    “Anteriormente en las instalaciones de PDVSA se colocaban cartelones con el número de horas sin accidentes laborales, pero hasta eso se ha venido descuidando lamentablemente”.

    El ingeniero explicó que las actividades petroleras son riesgosas, por lo que siempre es posible que ocurran incidentes, pero lo inaceptable es que ocurran con tanta frecuencia.

    “PDVSA no cumple con las normas de seguridad. Allí está fallando la supervisión, está fallando la gerencia de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA), que es la que debería velar por la prevención”.

    Aseguró que hasta 2003 PDVSA reportaba y llevaba un control incluso los pequeños incidentes ocurridos instalaciones, aunque los mismos no hubieran dejado consecuencias, como una forma de tomar previsiones para evitar sucesos lamentables.

    “La suma de incidentes menores pueden conllevar a que sucedan accidentes mayores, que lamentablemente dejan la muerte de algún trabajador, como ha ocurrido en los últimos años”.

    Accidentes reportados por año:

    Año     Número de incidentes

    2003                12

    2004                17

    2005                20

    2006                33

    2007                45

    2008                28

    2009                39

    2010                47

    *2011                 9

    Total               250

    Fuente: Gente del Petróleo

    Las frases

    Inflación

    Voz oficial:

    Nelson Merentes. Presidente del BCV. “En términos de inflación anualizada tenemos una tendencia a la baja, los números son alentadores”.

    Jorge Giordani. Ministro de Finanzas. “Estamos viendo un fenómeno importante, que es la desaceleración de la tasa de inflación”.

    Sectores:

    Ricardo Sanguino. Diputado de la AN. “La inflación entró por el carril de la meta del Gobierno, es decir, su velocidad está controlada”.

    Orlando Ochoa. Economista. “La inflación sigue subiendo. Tenemos la peor política económica de los países emergentes”.

    Carlos Fernández. Presidente de Consecomercio. “La inflación sigue siendo la principal enfermedad de la economía venezolana”.

    Resumen económico:

    En 21,6 por ciento se encarecieron los productos alimenticios y las bebidas alcohólicas durante el último año, de acuerdo con cifras del BCV.

    La caída: En 26 por ciento se redujo la oferta de dólares en los primeros cuatro meses del año a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera.

    El desaparecido: La leche en polvo, sardinas, margarina, aceite y la harina de trigo están desaparecidos de los anaqueles, según el Cenda-FVM.

    Golpe en el bolsillo: La población del estrato socio-económico I, la de menores ingresos, sintió una inflación de 19,6 por ciento en los últimos 12 meses.

    La amenaza: La nueva Ley de Bancos declara de utilidad pública los bienes y servicios de las entidades financieras, por lo que las mismas pueden ser expropiadas.

    En alza

    Piña (1 Kg)

    Abril      Bs.F. 16.28

    Marzo   Bs.F. 13,77

    Lentejas (500 gr)

    Abril      Bs.F. 6,20

    Marzo   Bs.F. 5,92

    Vinagre (1 Lt)

    Abril      Bs.F. 5,58

    Marzo   Bs.F. 5,08

    Queso amarillo (1 Kg)

    Abril      Bs.F. 46,64

    Marzo   Bs.F. 45,01


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com.com
    Corrupción | Pdvsa
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: