18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaPeña Esclusa: Estrategia para liberar a los presos políticos

    Peña Esclusa: Estrategia para liberar a los presos políticos

    Estrategia para liberar
    a los presos políticos

     

    Por lo general, a una nación se le juzga por sus avances científicos, artísticos y sociales; pero también por la forma en que trata a los más débiles, particularmente a los que sufren injusticias, entre ellos, los presos políticos, los exiliados y los perseguidos.

    Los ejércitos modernos dan una enorme importancia a recoger a los caídos en combate, no sólo por ser una obligación moral, sino para incentivar a sus soldados a luchar con mayor ahínco, a sabiendas de que no serán abandonados a su propia suerte. De lo contrario, las tropas se desmoralizan y se acobardan, temerosas de ser olvidadas en la derrota.

    En un sistema autoritario, como el que vive Venezuela, los presos y los perseguidos políticos equivalen a los caídos en combate, porque, al igual que los soldados, luchan no para su propio provecho, sino para proteger a toda la nación. De allí la obligación que tiene la sociedad de apoyarlos y de sacarlos de la injusta situación en que se encuentran.

    Un movimiento nacional que desee liberar a sus presos y lograr el regreso de los exiliados, debe emprender cuatro tipos de acciones:

    En primer lugar, publicar miles de artículos, comunicados y reportajes sobre el tema, escritos por voceros de todos los sectores, por gente influyente e, incluso, por ciudadanos comunes. Si estas leyendo esta nota, puedes escribir hoy mismo tu propio mensaje, aunque sea por Internet, y hablar con las personas influyentes que conoces, para que se pronuncien al respecto.

    En segundo lugar, crear una poderosa institución, compuesta por centenares de abogados, que revisen, estudien y difundan las irregularidades de cada juicio, haciendo ver las inconsistencias legales, el abuso y las injusticias, para crear mayor conciencia sobre el tema.

    En tercer lugar, presentar denuncias a nivel internacional, en el entendido de que las instancias nacionales están parcializadas, justamente por ser parte de un régimen autoritario. Estas denuncias pueden ser presentadas a organismos de derechos humanos, parlamentos, medios de comunicación, partidos políticos, gremios de abogados, etcétera.

    Y en cuarto lugar, organizar acciones pacíficas de calle, de manera constante, sistemática y creciente (preferiblemente una vez por semana), hasta lograr que el tema se consolide en la opinión pública nacional e internacional.

    En futuros artículos seguiremos ahondando sobre esta iniciativa.

    Información relacionada

    ■ 1.-) Artículo 2008 sin presos políticos: http://fuerzasolidaria.org/?p=1765

    ■ 2.-) Artículo Si quieres libertad, lucha por tus presos: http://fuerzasolidaria.org/?p=1767

     Por:  Alejandro Peña Esclusa
    10 de diciembre de 2007





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: