24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPolifalcón: El misterio del "narco-vuelo"

    Polifalcón: El misterio del “narco-vuelo”

    En la sede de Polifalcón en Pueblo Nuevo esperan el resultado de las pesquisas.

    Polifalcón reportó la
    narcoavioneta al 171

     

    ■ Informe del 171 indica que agentes de Polifalcón reportaron la emergencia

    ■ Policías detenidos por caso de narcoavioneta notificaron que fueron recibidos a tiros.

    ■ Familiares y abogados de los funcionarios piden que se acepten las grabaciones como pruebas.

    En el reporte de las llamadas realizadas el 12 de agosto al número de emergencia 171 del estado Falcón se señala que uno de los cinco funcionarios de Polifalcón detenidos por su presunta vinculación con el caso de la narcoavioneta había reportado, a las 8:43 pm de ese día, que los agentes de la patrulla 294 que acudieron al cabo San Román fueron recibidos a tiros por quienes se encontraban en la aeronave.

    El registro de llamadas del 171 demuestra el alegato de los policías de Facón.

    En la misma llamada ­hecha a través de la operadora Movilnet, la única que tiene cobertura en la zona­ informaron que un agente estaba herido y solicitaron apoyo policial.

    La llamada al 171 contradice la versión oficial del caso, que señala ­según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami­ que los cinco funcionarios de Polifalcón estaban en el cabo San Román custodiando la avioneta en la que se transportaron los 1.400 kilos de droga desde el aeropuerto de La Carlota y que, posteriormente, llevaría el cargamento a Centroamérica.

    El 13 de agosto, en la rueda de prensa sobre el caso, El Aissami dijo que los cinco agentes de Polifalcón detenidos en el procedimiento habían recibido a tiros a los funcionarios del Cicpc y de la Oficina Nacional Antidrogas.

    Sin embargo, el 24 de agosto, en breve declaración, el ministro aseguró que dentro de la aeronave localizaron las armas utilizadas por los polifalcón. Familiares de los policías consideran que el hallazgo no encaja en el procedimiento, ya bastante confuso.

    A esa contradicción se suma una serie de irregularidades relacionadas con las siglas de la avioneta, pues, como se ha informado, las autoridades y los investigadores del Cicpc han dado cuatro identificaciones distintas de la nave. También ha habido diferencias en cuanto al peso de la droga incautada, pues el ministro El Aissami informó un día después del procedimiento que eran 1.400 kilos de cocaína, y en el expediente se detalla que el peso neto de la droga es de 1.147 kilos.

    Mayra Fernández, esposa de Juan Mendoza, uno de los funcionarios detenidos, espera que las autoridades tomen en cuenta todas las irregularidades que, asegura, se observan en el caso.

    “Están las grabaciones del 171, en la que los muchachos informaron que eran atacados; en el libro de novedades del 12 de agosto se demuestra que ellos estaban de servicio y, además, para nadie es un secreto las contradicciones en que ha incurrido el ministro Tareck”.

    Prioridad con los heridos:

    Euro Colina, abogado defensor de los cinco Polifalcón, asegura que hubo diferencias en el trato dado a los dos agentes heridos en el procedimiento ­Edilberto Rosales Escalante, de 38 años de edad, y Luís Fuentes Pernía, de 36 años­, en comparación con la atención suministrada al funcionario del Cicpc, José Hernández Piñango, de 31 años de edad.

    Mientras que el funcionario de la policía científica fue trasladado en helicóptero al aeropuerto de Las Piedras, antes de las 9:00 pm, y posteriormente llevado a la clínica Calle Sierra y, después a la clínica La Familia, los otros hombres llegaron sin signos vitales a las 11:00 pm al hospital Simón Bolívar de Pueblo Nuevo, pues fueron trasladados por tierra.

    “Además, es muy evidente que los tiros que recibieron los agentes que murieron fueron a quemarropa. Uno de ellos recibió un balazo en el medio de la frente y el otro, en el pecho. Mientras que el funcionario del Cicpc tuvo dos heridas, una en la espalda y la otra en un glúteo, lo que permite suponer que sus mismos compañeros pudieron haberlo baleado”, señaló el jurista.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    Sucesos | Drogas
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: