18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCabimas: presos del reten tenian "arsenal"

    Cabimas: presos del reten tenian “arsenal”

    Los presos del Pabellón A del reten de Cabimas estaban armados hasta los dientes. En la reyerta murieron 8 reos y 37 resultaron heridos.

    Motín en el retén de Cabimas
    ocurrió debido a la visita

     

    ■ Dos granadas, cuatro pistolas y 187 proyectiles.

    ■ Hallan arsenal a presos del pabellón A de Cabimas.

    ■ Familiares de procesados responsabilizan al director.

    ■ Los internos del pabellón A tenían el beneficio suspendido por mala conducta y se amotinaron al ver que los del B recibían a sus parientes.

    Los presos del Pabellón A del reten de Cabimas estaban armados hasta los dientes. Ayer 45 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, de la Dirección de Control y Manifestaciones y Reuniones, y del mismo centro de detenciones de Cabimas, realizaron una requisa y hallaron una caleta ubicado en el patio del Pabellón A.

    El comisario Borrás muestra fotos de las dos grandas incautadas.

    El comisario Wilfredo Borras, subsecretario de la secretaría de Seguridad y Orden Público, dijo que todo el armamento será remitido al Ministerio Público (MP) para determinar si alguna de esas fueron utilizadas en el reciente motín que ocurrió allí donde murieron 8 reos y 37 resultaron heridos.

    Explicó que es deber de la fiscalía aperturar una averiguación a la cual ellos estarán abiertos para indagar de que manera se introdujo el arsenal a ese recinto. Esta pudieron ser ingresadas por oficiales del CPEZ, funcionarios de vigilancia interna o por personas ajenas al retén que de aguna manera introduzcan las armas camufladas en alimentos.

    Sobre la detección del armamento detallo que se encontraba en el patio del pabellón A, dentro de una especie de tanquilla. “Tenía como una tapa de cemento y uno de los oficiales descubrió que la pintura era más opaca que el resto del piso. Inmediatamente rompieron y encontraron todo el arsenal”, dijo Borrás.

    El subsecretario de seguridad reiteró que ese recinto de detenciones preventibas está construido para 150 personas y en la actualidad existen 512 presos. Achacó a la sobrepoblación estev tipo de problemas que ya ha cobrado varias víctimas.

    El enfrentamiento que se produjo el miércoles desde las 12:30 pm y hasta las 4:00 pm dentro de las instalaciones del retén de Cabimas fue por el beneficio de recibir visitas.
    Una fuente policial ligada al recinto carcelario explicó que los presos del pabellón B tenían el beneficio suspendido por mala conducta y al ver que los reos del A recibían visitas, sumado a las rencillas entre los pranes de ambos pabellones, se inició el tiroteo.

    Al final de la tarde de ayer, el saldo era de 7 reos muertos y 37 personas heridas, 8 de ellas pertenecientes a la visita.

    De los 29 reclusos lesionados, cuatro permanecían en estado crítico y fueron ingresados al Hospital General de Cabimas.

    Para la mañana de ayer, los presos recuperados regresaron al centro de arrestos preventivos, y los familiares lesionados fueron dados de alta.

    Sin embargo, nueve privados de libertad permanecían bajo observación médica en el centro hospitalario.

    Hacinados. Julio López, secretario general de Gobierno en el Zulia, señaló: “Lamentamos la muerte de estas personas jóvenes. Los hechos de violencia son producto de las fricciones internas por el hacinamiento. Aquí deberían estar 120 reos, pero albergamos casi 600. Hay internos que están desde 2007 y permanecen revueltos sin clasificación de delitos. Vemos juntos los procesados por violencia doméstica y los homicidas”.

    López dijo que el motín fue para cambiar a Andy Segovia, alias “el Chuky”, pran del pabellón A, por otro líder.

    “En un área donde debe estar una sola persona están hacinadas seis. Se necesita que el Poder Judicial pase al proceso de clasificación de los internos y que el Ministerio del Interior y Justicia construya cuatro cárceles en el Zulia, una para la COL, otra para la subregión Perijá, otra para Maracaibo y San Francisco y una cuarta para la subregión Guajira”, agregó.

    Retomando el control. Wilfredo Borrás, subsecretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, explicó que para controlar la situación se desplegó un operativo con 40 funcionarios de la GN, 35 de la policía regional y 15 de la Secretaría de Seguridad y Orden Público. También, se efectuó una requisa y colectaron una pistola Pietro Beretta, vainas y conchas de diferente calibre, por lo que presumen que existen armas que aún no han sido encontradas. También se incautaron cerca de 40 armas blancas.

    Familiares de los reos responsabilizan al director Dennys Bastidas por el ingreso de armas y el descontrol dentro del penal. Exigen su destitución y el traslado de los procesados de alta peligrosidad.


    Por: Jorge Koussa González
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: