21.3 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadProtesta nacional: Transportistas paralizaron tránsito del país

    Protesta nacional: Transportistas paralizaron tránsito del país

    La inseguridad, el mal estado de la vialidad y las deudas de Fontur paralizaron el transporte público nacional.

    En Caracas tomaron las vías principales y en
    varios estados no circularon los autobuses

     

    “Si el paro no hubiese sido exitoso, los ministros de Relaciones Interiores y de Transporte no se habrían sentado a hablar con nosotros”, dijo José Luis Trocel, directivo del Bloque de Conductores del Oeste.

    Primeros logros. El Gobierno se comprometió a pagar la deuda de cinco meses de pasaje estudiantil y a iniciar mesas de trabajo para atender la inseguridad y el mal estado de las vías. La primera reunión la realizarán hoy las federaciones con los ministros Tareck el Aissami y Francisco Garcés.

    Liberaron a directivos. El Ministerio Público desechó los cargos por obstrucción del tránsito y alteración del orden público, y el Tribunal 11º de Control dejó en libertad plena a los seis líderes del paro que habían sido detenidos por agentes de la Policía Nacional.

    Muertos en Valencia. En Carabobo, la protesta fue atizada por la muerte del conductor y el colector de un autobusete de la Línea Unión Las Palmitas a manos de 2 hampones. Más de 200 choferes han sido asesinados este año en todo el país.

    La noche del pasado miércoles el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, reiteró el llamado a paro nacional de transporte. La sola imagen de una Caracas “sin camioneticas” alarmó a varios y hubo más de un peaton que adelantó la hora de su despertador, decidió no ir a trabajar, optó por el Metro, prefirió pagar un taxi o buscó una cola. Pero ayer, cuando arrancó la protesta, en la capital no todos se sumaron a la actividad y los transeúntes no tuvieron muchos contratiempos para abordar unidades.

    “Hora 0” se leía en varias de las unidades que circulaban por la avenida Sucre repletas de gente. Y es que la lucha contra la inseguridad fue la bandera de esta convocatoria pues según cuentas del gremio, 105 trabajadores del volante han muerto en manos del hampa en lo que va de año. Además los transportistas solicitaron el pago de la deuda por boleto estudiantil y la paralización de la entrega de unidades a consejos comunales.

    Aunque estos asuntos benefician a todos, en El Valle, Los Jardines, Coche y Cementerio trabajaron con la normalidad que faltó en La Vega, donde si se paralizaron las cuatro líneas que operan en el circuito. En Catia se pararon solo 30 unidades de las 275 que tiene la línea Casalta-Chacaíto-Cafetal mientras que las otras apoyaron solo con pintas y cornetas.

    En el este el panorama no fue más favorable. En el terminal de La Urbina las nueve líneas que operan con destino a Barlovento, Valles del Tuy, Gurenas-Guatire, acataron el llamado. “Sabemos que perjudicamos al colectivo pero buscamos soluciones para todos. Nos están matando”, dijo el director de una línea que prefirió el anonimato. También se plegaron los conductores de la línea Cultura, que prestan servicio hacia las universidades Santa María y Metropolitana.

    Sin embargo, en la Unión de Conductores del Este cargaban sus unidades como de costumbre al igual que las líneas Presidente Medina, y las rutas Silencio-Av. Victoria-El Llanito, Carmelitas-Petare, La Pastora-Petare. En Chacaíto las 310 unidades de la Línea Sur Este no se unieron al llamado. Según Jonny Curiel, no participaron porque no recibieron convocatoria formal.

    José Luis Trosel, gerente del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, calificó la actividad como un éxito “porque logramos sentar a los dos ministros (Francisco Garcés y Tareck El Aissami) en la mesa de diálogo después de cinco meses de peticiones”; pero, con dos reuniones en menos de 48 horas, cinco detenciones en Caracas y dos en Miranda, y la represión de la Policía Nacional en la Av. Urdaneta y Sucre, no hubo un logro concreto contra la inseguridad, más que la promesa, hecha en otras oportunidades, de instalar mesas de trabajo.

    Cinco transportistas fueron golpeados, esposados y detenidos por la Policía Nacional en la Av. Urdaneta; también se disolvió una tranca en Plaza Sucre.

    Plaza y Zamora parados 70%

    Desde tempranas horas los choferes de la líneas Asociación Cooperativa Mixta de Conductores, Amigos del Pueblo y Encarnación (Barlovento) se unieron al paro en los municipios Plaza y Zamora-

    En el terminal de Trapichito de Guarenas hubo alta afluencia de pasajeros en la hora pico que buscaban transporte para ir a Caracas. Mientras que en Guatire los pasajeros decidieron quedarse en sus casas.

    Alexis Noda, presidente de la ACMC, afirmó que tras asistir a la reunión con el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en Guarenas y Guatire el paro se cumplió en 70%.

    “Se puso en la mesa pagar dos meses ya. El gremio lo discutirá mañana en una reunión a las 10:30 am en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones con el ministro Francisco Garcés y El Aissami. En seguridad logramos que la Guardia Nacional vigile a los conductores que salen desde Petare hacia Guarenas. Y en Plaza y Zamora los pasajeros serán vigilados por las policías municipales coordinadas por el MIJ.

    Ayer alrededor de 400 transportistas cumplieron el paro en Plaza y Zamora. Su conductores destacaron que los asaltan al menos 3 o 4 veces al día y que les adeudan cuatro meses de subsidio estudiantil.

    Abarrotado el Metro tequense:

    Amaneciendo se sintió la falta de unidades de transporte público en el Terminal de Los Lagos, en Los Teques, en algunos puntos de la carretera Panamericana y el centro de Los Teques. Solo el Metrobús y las empresas Yuruani y Paraná salieron a prestar el servicio.

    Numerosos transportistas del Bloque Unido de Transportistas de Altos Mirandinos acataron el llamado a paro nacional y realizaron una caravana de unidades por la Panamericana, exhibiendo la frase Hora “O”. Desde las 6 am se reportó mayor afluencia de usuarios en la estación del Metro para conectar con Las Adjuntas.

    Mas temprano:

    La acción rondó en la cabeza de los conductores durante meses. Las protestas aisladas no llamaban la atención del Gobierno. Sólo fue ayer, en la mañana, cuando la inseguridad, el mal estado de la vialidad y las deudas del Fondo Nacional de Transporte Urbano paralizaron a los choferes del país.

    El paro despertó a Caracas:

    En la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, en la avenida Urdaneta, a las 7:30 am, se escuchó el primer revuelo. Los transportistas se aglomeraron en las instalaciones del despacho encabezado por Tareck el Aissami para protestar contra la violencia.

    Luego, el malestar fue recorriendo otros lugares de la ciudad como la redoma de La India en La Vega, Chacaíto, Petare y Catia.

    “Tomamos esos sitios con nuestros vehículos porque necesitamos respuestas de las autoridades. Ya estamos cansados de muertes, vías deplorables y retrasos en el pago del pasaje estudiantil”, denunció Pedro Jiménez, miembro del gremio de conductores.

    Él estuvo durante dos horas en La Vega, pues la llegada de los funcionarios policiales dispersó la protesta. Alrededor de 50 autobuses y 20 rústicos se aparcaron en la redoma La India para impedir el paso de otros vehículos.

    Los vecinos, algunos solidarios con la manifestación, acudieron a la estación La Paz del Metro. “Esto nos perjudica a todos. Debemos apoyarlos, aunque nos toque caminar o coger taxi”, aseguró Ana Flores, residente del sector.

    Los efectos del paro se sintieron en las principales arterias de Caracas. Las largas colas de automóviles empezaban a la altura de La Yaguara, al Oeste de la ciudad, y culminaban en Petare, al Este. Los motorizados y el Metro de Caracas fueron una escapatoria.

    “Se pusieron especuladores.

    Pero, ¿cómo hacemos si en los trabajos no comprenden de paros?”, comentaba Sergio Acosta, en Catia.

    En la avenida Urdaneta, El Valle y Coche acataron parcialmente el llamado a paro, pues algunos transportes dieron servicio comercial.

    El malestar ocasionado a los ciudadanos no fue el medidor de la manifestación. Pese a que el paro culminó a las 11:00 am, los gremios piensan que salieron airosos. “Continuamos en la lucha. Si el paro no hubiese sido exitoso, dos ministros no se habrían sentado a hablar con nosotros”, dijo José Luis Trocel, del Bloque de Conductores del Oeste.

    Pese a que Tareck el Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, y Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, indicaron que el paro obedeció a un plan desestabilizador de la oposición, se comprometieron con los conductores a pagar la deuda de cinco meses del pasaje estudiantil, subsidiado por Fontur, e iniciar hoy mesas de trabajo para atender la inseguridad y el mal estado de las vías.

    Protesta nacional:

    Miranda figura como uno de los estados donde se acató completamente el paro, seguido de Táchira y Carabobo, según representantes de la Federación Nacional de Transporte.

    “Se trató de un sentir nacional, los conductores sólo somos trabajadores, no `guarimberos’, que estamos hartos de la violencia. Eso se ha expresado este día en muchas regiones del país”, dijo Eloy León Tellerías, secretario ejecutivo del Comando Intergremial de Transportistas.

    Un alud de personas bajaba de Los Teques, capital del estado Miranda, ayer en la mañana, para dirigirse a sus trabajos. Aunque el Sistema Integral de Transporte Superficial habilitó 100 unidades para atender la demanda del estado, muchos mirandinos optaron por caminar en las avenidas.

    “Los taxistas quieren sacarte un ojo de la cara y los `rojos, rojitos’ (como llaman a los autobuses del Gobierno) se llenan con rapidez. Por eso, me voy a pie”, criticó Elisa Vivas, mientras caminaba rumbo al hospital Victorino Santaella.

    Los conductores utilizaron sus autobuses para obstaculizar el acceso de varias vías en San Antonio de los Altos y Los Valles del Tuy.

    En Valencia, capital del estado Carabobo, el panorama fue similar. Los accesos de 20 vías fueron trancados por los conductores. Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único de Transportistas de la entidad, calculó que 90% de los choferes acató la medida. “Fontur argumenta no tener presupuesto para 2011. Quieren enfrentar a transportistas y estudiantes, lo cual consideramos una gran irresponsabilidad”.

    El paro también se manifestó en las principales avenidas del estado Táchira. Los taxistas aprovecharon la poca circulación de transporte público para cobrar tarifas excesivas.

    Las protestas paralizaron Maracaibo, capital del estado Zulia. Los choferes cerraron la Curva de Molina, la Circunvalación 2 y 3, y la avenida La Limpia, entre otras.

    En las principales avenidas de Maracay, capital del estado Aragua, se notó la falta de transporte público. En algunos locales comerciales no se trabajó por la ausencia de clientes.

    El malestar se sintió también en las calles de Barquisimeto, capital del estado Lara.

    Los conductores dejaron de prestar servicio a las 8:00 am y obstaculizaron el acceso de las principales vías. Las avenidas Los Horcones, Florencio Jiménez, Intercomunal Barquisimeto-Duaca y Barquisimeto-Cabudare, entre otras, parecían un estacionamiento de autobuses. “Es un abuso.

    Los transportistas dejaron a la gente a pie”, reclamó Antonio Crespo, habitante capitalino.

    Giovanny Peroza, representante de los transportistas de Lara, reveló que 26 conductores han sido asesinados en lo que va de año en ese estado.

    Ocho avenidas del estado Portuguesa fueron cerradas por conductores. Germán Pérez, presidente de la Federación de Transporte regional, calificó de exitosa la paralización. Sin embargo, en Guanare, capital del estado, no se cumplió el paro. Allí, los presidentes de varias líneas de conductores acordaron prestar servicios, en una reunión con la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal.

    En el estado Nueva Esparta no fueron acertados los pronósticos. Los transportistas no se sumaron al paro. Sólo restringieron el uso del ticket estudiantil, en protesta por el retraso en los pagos del subsidio por Fontur.


    Por: MAOLIS CASTRO
    EQUIPO EQUIPO DE CORRESPONSALES
    EL NACIONAL | EL UNIVERSAL
    viernes 12 de agosto de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: