Quantcast

Táchira: Reducción de “cupos” a gasolineras afecta despachos


Aumentaron cuota de reservas a gasolineras deben permanecer en los tanques de combustible de 30 a 40 mil litros.

 Quitan dos días de llenado por mes
a estaciones de servicio del Táchira

 

■ Para Pdvsa las colas de la gasolina son una manipulación.

■ Reservas no pueden ser vendidos hasta que el Ministerio lo autorice.

■ Podría incrementar colas por suministro de combustible. De acuerdo con el vicepresidente de Empregas, José Gonzalo Moreno

■ Empregas reporta que vienen recibiendo comunicaciones del Ministerio de Energía y Petróleo donde les han impuesto cupos especiales por mes.

José Gonzalo Moreno, vicepresidente de Empresarios de la Gasolina (Empregas), informó que en el estado perciben menos gasolina debido a que dos días de llenado por mes, es decir, los dos viajes para cargar combustible, fueron quitados a la mayoría de las estaciones de servicio en el Táchira.

Moreno rechazó las declaraciones de algunos funcionarios, que tratan de dejar la responsabilidad de las colas en los expendios de combustible a los dueños de los mismos. “Es totalmente falso, porque siempre han aclarado que no se cierran los negocios teniendo productos para la venta”.

Indicó el representante de Empregas que desde hace unos dos meses han recibido comunicaciones del Ministerio de Energía y Petróleo donde les han impuesto cupos especiales por mes, para todas las estaciones de servicio en el Táchira. “Por ello simplemente vendemos el producto que nos llega, y no podemos dejar de sostener obligados una reserva estratégica en los tanques de hasta 30 o 40 mil litros, que no se pueden vender sin autorización del Ministerio o de Pdvsa, la reducción es de dos viajes por mes para la mayoría de las estaciones de servicio, y en otras de un viaje menos por mes”, destacó.

Destacó Moreno que por estar en un mes donde hay mucha afluencia de turistas a la región, eso perjudica un poco en cuanto al suministro de combustible pero también indicó que “es una realidad la reducción inesperada de los cupos, que causan malestar en la población”.

Cabe destacar que el viernes pasado, el diputado Henry Parra de la bancada del Psuv, dijo en un programa de la radio local que “los tachirense hacían cola para tener un lugar donde poder leer el periódico”

El vocero de los empresarios de la gasolina indicó que el ministerio ha dado ninguna razón para la reducción de los cupos de gasolina. “Simplemente se trata de políticas que aplica el Ministerio, y las envía a través de oficios, sin dar explicaciones, solo participan lo que se decidió y más nada”, puntualizó.

Podría incrementar colas por suministro de combustible

Colas de la gasolina:

Para Pdvsa las colas de la gasolina en Táchira son una manipulación. La directora de Mercado Interno del Ministerio para la Energía y el Petróleo, Gladys Parada, aseguró que PDVSA no ha disminuido la cuota de combustible al estado Táchira como afirman directivos de Empregas y atribuyó las largas colas en las estaciones de servicio del estado a “una manipulación” sin especificar nombres.

Según el vicepresidente de Empregas (Asociación de propietarios de estaciones de servicio), José Gonzalo Moreno, de manera unilateral el Menpet les anunció por escrito que disminuiría la cantidad de gasolina que está enviando Pdvsa al Táchira por lo cual ahora está llegando menos combustible a la entidad fronteriza.

Sin embargo la directora de Mercado Interno afirma que están llegando la misma cantidad de gandolas y sostiene que además de la “manipulación”, las lluvias podrían estar retrasando la llegada de combustible al estado.

Representantes de los transportistas y sectores políticos denuncian sin embargo que las fallas de combustible se derivan del diferencial de precios entre Colombia y Venezuela lo que estimula el contrabando de gasolina y diesel hacia el vecino país y califican de fracaso todas las estrategias que hasta ahora ha implementado el Menpet y la Guardia Nacional, entre ellos, los dos censos de vehículos que se han hecho, la militarización de las estaciones de servicio y el chip o tag de la gasolina.


Por: Lorena Evelyn Arráiz
HIDROCARBUROS
EL UNIVERSAL
lunes 1 de agosto de 2011


Temas relacionados:

PDVSA: Contrabando obliga a racionar gasolina en toda la frontera
TÁCHIRA: Turistas hacen largas colas para poder comprar gasolina
REDUCCIÓN: 19 gasolineras cerraron en 2011 por pérdidas
ZULIA: Atentado contra el Gral. Pérez Ravelo Cmte. 13ª Brigada
RACIONAMIENTO: Pdvsa instalará en 15 estados chips para comprar gasolina
FRONTERA: Depósitos clandestinos pagan el litro de gasolina a Bs 1,5
RACIONAMIENTO: Gobierno retoma chip de vehículos
ENERGÍA: Venezolanos se aferran a vehículos ineficientes
LA GUAJIRA: Mafias de la gasolina asesinan a oficial del Ejército

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone