29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadNVA. ESPARTA: Protestas en 8 municipios de Margarita por apagones

    NVA. ESPARTA: Protestas en 8 municipios de Margarita por apagones

    Hubo una movilización el miércoles en la noche en las principales avenidas de la isla.

    Varios sectores pasaron más
    de cuatro horas sin luz

     

    ■ Acusan a GN de reprimir manifestaciones.

    ■ Hubo quemas de cauchos en reclamo a Corpoelec.

    Más de cuatro horas continuas sin luz fue motivo para que habitantes de ocho municipios de la isla de Margarita salieran a las calles a protestar el miércoles en la noche, en reclamo de una mejor calidad en la prestación del servicio eléctrico.

    Funcionarios de la Brigada Antimotines de la Guardia Nacional se desplegaron en labores de patrullaje para apaciguar a los manifestantes que quemaban cauchos en las principales vías de los municipios Antolín del Campo, Díaz, Tubores, Mariño, García, Arismendi, Península de Macanao y Marcano.

    La situación se viene repitiendo desde hace más de 2 semanas, y el miércoles en la noche se registraron 14 quemas de cauchos en varios sectores de la isla.

    Ardieron las vías principales de poblaciones como Santa Ana, Las Guevaras, La Asunción, El Portachuelo, Manzanillo, y en las avenidas Jóvito Villalba, Circunvalación Norte, Juan Bautista Arismendi, Rafael Fucho Tovar y José Asunción Rodríguez, cerca de Conejeros.

    20% aproximadamente de los habitantes de Nueva Esparta amaneció sin el servicio por trabajos de mantenimiento del cable submarino y las protestas se reanudaron, lo que generó un colapso casi total en la isla.

    Versión oficial:

    El subcomisionado de comercialización de Corpoelec Nueva Esparta, Ángel Bermúdez, informó que solamente están recibiendo 75% de la energía a través del cable submarino.

    Detalló que es necesario realizar más cortes para trabajar en la corrección de una fuga de fluido eléctrico, ocasionada por una perforación en la cobertura del cable.

    Agregó que además de la nueva falla encontrada en el cable el miércoles, la isla presenta un desequilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad en esta temporada vacacional, debido a que el consumo se ha incrementando vertiginosamente.

    “Tenemos un déficit por el orden de los 65 megavatios, que será solucionado en los próximos días a través de la incorporación de varios grupos de generación distribuida”, precisó.

    Indicó que el incremento de energía se logrará con la anexión de algunas unidades que se encontraban en mantenimiento mayor, como las del hotel Venetur, cuya generación alcanza los 20 megavatios. En total aspiran a adicionar 85 megavatios al sistema regional.

    Rechazan represión:

    Personas que protestaban en la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura de Conejeros, denunciaron a funcionarios de la Guardia Nacional por reprimir la manifestación.

    Alexis Pérez, habitante de la zona, aseguró que la GN trató de intimidarlos para que no protestaran; sin embargo, se presentaron tarde para evitar el incendio cauchos y el cierre de la transitada vía.

    María Brito, una de las manifestantes, rechazó que los militares sean sacados a las calles a tratar de reprimirlos, mientras los delincuentes hacen de las suyas amparados por los cortes de electricidad. “Que se vayan a las calles de los barrios a frenar la delincuencia y no a impedir que protestemos, que es un derecho constitucional”, expresó.

    De primera mano:

    El diputado Orlando Ávila propuso que la manifestación que habían planificado para el día de hoy en rechazo a los cortes indiscriminados, apagones y las “megamultas” aplicadas por Corpoelec en la región, fuera postergada para el martes 6, para aprovechar la presencia del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, y del viceministro Argenis Chávez.

    “Buscamos que conozcan de primera mano los sufrimientos por la falta de luz.

    Sin clases:

    Ante los constantes cortes de energía eléctrica, el rector de la Universidad de Margarita, Gerardo Aponte Carmona, rechazó en nombre de la institución lo que considera “una actividad grosera” que está afectando el servicio público universitario. “Resulta inadmisible que sin un plan de racionamiento claro se afecte casi a diario las actividades en la Universidad. No podemos comprender cómo en Corpoelec no valoran la actividad que realizamos desde Unimar y para todo el estado Nueva Esparta”, enfatizó. Subrayó que toda la comunidad universitaria rechaza, por abusivos y lesivos, los cortes de energía que les aplican sin ninguna razón. “Hacemos un llamado a Corpoelec para que cese la molesta imposición que impide el normal desarrollo de nuestras actividades”.


    Por: DEXCY GUÉDEZ
    NUEVA ESPARTA PORLAMAR
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: