22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCENSO: Empadronadoras fueron asaltados en Zulia y en Aragua

    CENSO: Empadronadoras fueron asaltados en Zulia y en Aragua

    Empadronadores daemás de pasar el informe a Caracas, colocaremos la denuncia en el "Cicpc".

    Fueron asaltados y les robaron los
    dispositivos de captación de datos

     

    ■ Reciben a encuestadores en salones de fiesta por miedo a la delincuencia.

    ■ Vecinos en Caurimare y Chuao prefieren proporcionar sus datos en las áreas comunes de sus residencias.

    El miedo a la inseguridad no está en las preguntas del censo 2011. Sin embargo, Janeth Maldonado, miembro de la junta de condominio del edificio San Francisco, en Caurimare, conoce la respuesta de sus vecinos ante el auge delictivo en la ciudad. “Tememos a la delincuencia; ya se nos hace difícil abrir las puertas. Por eso sentimos alivio al escuchar a Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien asegura que no es obligatoria la entrada de los empadronadores al hogar.

    Decidimos utilizar el salón de fiesta para llevar a cabo la consulta”, explicó.

    En el salón desaparecen algunos obstáculos. María Sifontes, encargada de censarlos, señaló que los vecinos han mostrado receptividad.

    La experiencia no se replica en otros lugares. En un edificio de El Cafetal no abrieron sus puertas. “Querían contestar a través del intercomunicador, pero eso no podemos hacerlo”, dijo Sifontes.

    Igual ocurrió en Chacao, donde Emilio Graterón instó a participar en el censo.

    En las residencias San Carlos, en Chuao, están evaluando el sitio para recibir a los empadronadores. “La junta de condominio preguntará en un área común”, dijo un vecino, quien prefirió no identificarse por carecer de la autorización de la junta de condominio.

    Luis Gerónimo Reyes y Frank Ortega, representantes del INE y coordinadores del censo 2011, indicaron a Unión Radio que el resultado de la transmisión de datos realizada en 40% de los centros de recolección arrojó 40.000 viviendas censadas en 2 días y un rechazo de sólo 45 hogares, “entendiendo como rechazo que no están o que se negaron”, aclaró.

    Víctimas del hampa:

    El viernes en la tarde dos empadronadoras fueron despojadas de sus pertenencias y de los dispositivos móviles de captura para censar, en el barrio Andrés Eloy Blanco de Maracaibo, en Zulia. Se conoció que los delincuentes portaban armas de fuego y huyeron en un vehículo. “Afortunadamente las empadronadoras están bien.

    Además de pasar el informe a Caracas, colocaremos la denuncia en el Cicpc. Reiteramos que la información de los dispositivos está encriptada”, dijo Jenny Castillo, directora regional del INE. Un hecho similar ocurrió en Los Cerritos, municipio José Rafael Revenga El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6° de Aragua y 14° de Zulia, Moreblan Torrealba y Ovidio Abreu para investigar junto al CICPC los hechos.

    MP investiga robo:

    Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a los fines de establecer las responsabilidades penales que haya a lugar.

    El Ministerio Público (MP) comisionó a los fiscales 6° del estado Aragua y 14° del estado Zulia, Moreblan Torrealba y Ovidio Abreu, respectivamente, para dirigir la investigación relacionada con el robo de tres dispositivos utilizados para registrar los datos del censo 2011. Hechos ocurridos la tarde del viernes 02 de septiembre en las mencionadas jurisdicciones.
    En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a los fines de establecer las responsabilidades penales que haya a lugar.

    Según la información preliminar, a las 2:00 de la tarde del citado día, en la comunidad Los Cerritos, municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, una pareja de empadronadores realizaban el recorrido estipulado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en esa región, cuando fueron sorprendidos por tres hombres armados quienes se llevaron sus pertenencias.

    Por otra parte, en el sector Andrés Eloy Blanco del municipio Maracaibo, en el estado Zulia, dos empadronadoras del censo fueron interceptadas por dos hombres armados, quienes las despojaron de sus dispositivos móviles de captura.

    Vale destacar que dichos equipos, los cuales son utilizados para la consulta nacional de registro poblacional, tienen la información encriptada y codificada para que pueda ser manejada únicamente por el INE. Además, no tienen función de teléfono, ni de Sistema de Posicionamiento Global, conocido como GPS, por lo que no poseen ningún valor comercial.


    Por: MAOLIS CASTRO
    Censo 2011
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: