23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaTRABAJADORES: Un conflicto laboral cada día se produce en Sidor

    TRABAJADORES: Un conflicto laboral cada día se produce en Sidor

    Las asambleas en los portones de las empresas son la forma más frecuente de manifestar.

    604 conflictos se registraron en
    Guayana entre enero y agosto

     

    ■ Guayana registra este año un récord de conflictos obreros.

    ■ Gobierno ignora protestas de los trabajadores de empresas básicas.

    ■ José Jiménez, director de los trabajadores en Sidor, manifestó que en la planta hay por lo menos una protesta diaria.

    ■ Falta de insumos y materias primas, inseguridad laboral e incumplimiento de la contratación colectiva son algunos de los problemas determinados por el Observatorio de Asuntos Laborales.

    ■ Los reclamos laborales en Guayana han registrado un récord este año. Los problemas técnicos y la falta de inversión disminuirán la producción de acero a 2,3 millones de toneladas al cierre de 2011, en lugar de las 4,3 millones proyectadas originalmente.

    De acuerdo con el Observatorio de Asuntos Laborales hubo 604 protestas entre enero y agosto. Las causas de los reclamos ­como en 2010­ son atrasos en los pagos de salarios y otros beneficios socioeconómicos, incumplimiento de cláusulas de la contratación colectiva, no discusión de otras convenciones ­dado que las vigentes llevan entre uno y cuatro años vencidas­ e irrespeto a la libertad sindical, señaló Dick Guanique, coordinador del observatorio. Advirtió que los conflictos en el polo industrial más grande del país se multiplican.

    José Jiménez, director laboral de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, manifestó que en Sidor “hay por lo menos un conflicto diario para reclamar la falta de insumos y materias primas, el mal funcionamiento de las máquinas y equipos, situaciones de inseguridad en el ambiente de trabajo o el incumplimiento de la contratación colectiva”.

    Refirió que el contrato colectivo se venció hace 15 meses y que los problemas técnicos en las plantas y la falta de inversión harán que la producción de acero sea de 2,3 millones de toneladas al cierre de 2011, en lugar de los 4,3 millones proyectados originalmente.

    Provea, ONG de defensa de los derechos humanos, observa que en enero-junio de 2010 ocurrieron 480 protestas laborales en el país, muchas de ellas en Guayana, pero menos que las registradas en esa región en lo que va de año.

    El estudio de Marco Antonio Ponce, investigador del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, indica que sólo en abril de 2011 hubo 389 protestas, de las cuales 163 fueron laborales.

    “Se reitera el análisis del primer trimestre de 2011: casi la mitad de los conflictos en Venezuela está relacionada con exigencias laborales”, agrega.

    Los conflictos obreros de 2011 reportados por el observatorio incluyen asambleas en portones, manifestaciones de calle, caravanas, tomas de instalaciones y de tribunales del trabajo, así como cierre de accesos a las plantas.

    “Estas acciones paralizan o retrasan las actividades de 30 minutos a 2 horas”, dijo Guanique.

    Cálculos para las huelgas prolongadas en Alcasa, Carbonorca y Sural cuentan 2.128 horas/hombre sin laborar. El paro de Alcasa, que por ser de producción continua opera 24 horas con 3 turnos de trabajo, representó 716 horas/hombre en los 34 días que duró la protesta.

    Jiménez, de Sidor, y Arias, de Alcasa, indicaron que las empresas básicas presentan problemas de flujo de caja por la imposibilidad de generar ingresos propios, de allí la necesidad de que el Gobierno envíe los recursos que prometió en 2008 para reflotar las industrias.

    Las huelgas de Carbonorca y la empresa privada Sural (esta con 2 turnos de trabajo diarios) están en desarrollo y hasta el viernes acumulaban 33 y 45 días de paro (692 y 720 horas /hombre no laboradas), respectivamente.

    Indiferencia oficial. La ola de conflictos en 2011 llega a todas las empresas básicas de Guayana como CVG Casa Matriz, Minerven, Sidor, Venalum, Ferrominera, las briqueteras, y Edelca, además de las alcaldías, Mercal y la construcción, entre otros sectores.

    Henry Arias, secretario general del sindicato de Alcasa, destacó la molestia de los trabajadores ante la falta de respuesta oficial a los reclamos. “Pareciera que el Gobierno quiere hundir a las empresas básicas y con ellas el resto de la actividad productiva de Guayana”, expresó.

    Recordó que a partir del año 2000, y con mayor insistencia desde 2008, han planteado la necesidad de efectuar inversiones para recuperar las plantas que operan a menos de 50% de capacidad.

    “Las empresas básicas son internacionales, por lo que es indispensable la inversión extranjera que siempre han trabajado con nosotros y conoce el mercado”, insistió Arias.

    Agregó que es urgente invertir 10 millardos de dólares para reflotar las empresas.

    El Ejecutivo debe cancelar pasivos laborales por 2 millardos de bolívares y permitir la discusión de contratos colectivos que llevan vencidos de uno a cuatro años.

    “En el sector aluminio los proyectos están en las inspectorías del trabajo, pero no citan a las partes para discutir”, dijo.

    La protesta más virulenta:

    La sentencia judicial del 28 de febrero pasado que condenó a Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, a 7 años y medio de prisión generó 40 protestas en Guayana en los 2 días que se mantuvo la medida.

    Dick Guanique, coordinador del Observatorio de Asuntos Laborales, precisó que la presión del movimiento sindical nacional e internacional hizo que el Gobierno levantara la sentencia.

    González encabezó en marzo de 2009 la huelga de Ferrominera para reclamar la firma del contrato colectivo. La Disip lo detuvo en septiembre, pero le dieron casa por cárcel. En enero de 2010 fue recluido en la sede de Patrulleros del Caroní.

    El primero de marzo de 2011, el Tribunal Supremo de Justicia revocó la condena y estableció el régimen de presentación judicial a la espera de otro juicio.


    Por: ANA DÍAZ
    anadíaz@el-nacional.com
    GUAYANA | SIDOR
    LABORAL | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: