20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadWIKILEAKS: Pdvsa buscó contacto con servicio geológico de EEUU

    WIKILEAKS: Pdvsa buscó contacto con servicio geológico de EEUU

    Fadi Kabboul participó en febrero por Venezuela en el Foro Internacional de Energía realizado en Arabia Saudita.

    Un directivo de la petrolera reconoció
    interés de Pdvsa por la publicación

     

    ■ Pdvsa perdió en venta de fuel oil a Argentina.

    ■ Testimonios dados a diplomáticos reportan pérdidas por importaciones.

    ■ Un estudio del organismo afirmó que Venezuela podía contar con el doble de las reservas calculadas en la faja.

    En un cable del 26 de febrero de 2010, que el ex embajador de Estados Unidos en Caracas Patrick Duddy tituló “Venezuela: director de Planificación Estratégica de Pdvsa alega”, la legación diplomática informó al Departamento de Estado del interés que Pdvsa pudiera tener en un estudio del Servicio Geológico estadounidense que concluye que las reservas en la faja petrolífera del Orinoco deben duplicarse al aumentar de 20% a 40% el factor de recobro de crudo pesado.

    El informe de la Embajada 10CARACAS233, liberado el 30 de agosto en el portal de Wikileaks, refiere que Fadi Kabboul, miembro en ese entonces de la junta directiva de Pdvsa, afirmó al agregado de Petróleo la apertura de la empresa estatal al diálogo con el Gobierno de Estados Unidos. Agregó que viajaría Washington durante la primera semana del mes de marzo para participar de “reuniones privadas en el Consejo de Energía, incluyendo una mesa redonda de Energía del Hemisferio Occidental el 4 de marzo”, y que aprovecharía para contactar al Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos, por instrucción del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

    La intención de Kabboul habría sido la de programar una reunión con Christopher Schenk, redactor del estudio que tituló “Una estimación de recursos recuperables de petróleo pesado de la faja del Orinoco” para “discutir la decisión del Servicio de Geología para utilizar un factor de recobro de 40%”, y no el de 20% que utiliza el Ministerio de Energía y Petróleo en sus estimaciones.

    Agregó que Pdvsa “está enviando personal técnico a visitar el campo de producción Bakersfield de Chevron para comprender mejor cómo la compañía ha logrado una recuperación de 70%”.

    China:

    Según el cable, el agregado de Petróleo logró conversar con Kabboul el 18 de febrero al ser identificado por un funcionario consular cuando hacía una cola para solicitar una visa en la embajada.

    El sumario indica que Kabboul señaló “dificultades chinas en las operaciones en Venezuela” y en un apartado que profundiza la relación petrolera con el país asiático asegura que, en la práctica, Pekín paga 5 dólares por barril por el crudo venezolano y que las compañías chinas están aprovechando para revender el petróleo a otros países.

    En un artículo publicado en diciembre de 2010, el diario The Wall Street Journal publicó que el Gobierno venezolano habría expresado su malestar con su par chino.

    Pdvsa perdió en venta de fuel oil a Argentina:

    La solidaridad venezolana con un aliado político como el Gobierno argentino pudo haberle costado a Petróleos de Venezuela el sumergirse en números rojos por la venta de combustible, de acuerdo a los documentos de la diplomacia norteamericana filtrados por WikiLeaks.

    Uno de los cables, originado en Caracas a mediados del año 2007, cita a un ejecutivo de Pdvsa que informó a la Embajada de Estados Unidos que desde que Venezuela inició los embarques de fuel oil a Argentina en 2004 se registraron pérdidas financieras por la naturaleza de la operación.

    El documento indica que “Pdvsa tuvo que enviar fuel oil a los argentinos porque ‘se estaban congelado hasta morir’, pero dejando en claro que a los altos directivos de Petróleos de Venezuela se les advirtió que el crudo venezolano no podría ser procesado en las refinerías argentinas por su alto contenido de azufre”.

    Pese a este impedimento “a fin de cumplir los compromisos de suministro de fuel oil a Argentina, Pdvsa fue forzada a comprar fuel oil a México (que posteriormente sería reenviado a Argentina). El ejecutivo de Pdvsa manifestó que la petrolera estatal perdió dinero en todos los embarques de combustible hechos a Argentina entre 2004 y 2006, sin que tuviera conocimiento del volumen despachado durante el primer semestre de 2007”.

    Importando lubricantes:

    El mismo cable diplomático expone que para mediados de 2007 “Pdvsa estaba importando 125 mil barriles diarios de componentes para gasolina debido a problemas en sus refinerías, a un costo aproximado de 4 mil millones de dólares de acuerdo a los precios del mercado”.

    Pero además las versiones reportadas a la diplomacia norteamericana aseguran que Pdvsa estaba importando bases para lubricantes debido a su “incapacidad para proveerse del crudo que requiere para manufacturar lubricantes en sus propias refinerías”. Se explica en detalle que ello ocurrió porque “Pdvsa dejó de comprar crudo tipo Basra (de Irak) porque lo consideró muy caro, para comprar una mezcla de crudo mexicano. Esa operación (calificada como una insensatez comercial) se suspendió tras el impase entre el Presidente Chávez con el entonces presidente mexicano Vicente Fox”.


    Por: JESÚS UZCÁTEGUI SUPERLANO
    jeuzcategui@el-nacional.com
    WikiLeaks | Internacional
    Corrupción | Pdvsa
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: