20.8 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaAD prepara acto “multitudinario” para recibir restos de Carlos A. Pérez

    AD prepara acto “multitudinario” para recibir restos de Carlos A. Pérez

    Carlos Andrés Pérez murió desterrado, con Henry Ramos Allup no votó la expulsión de CAP y le devolvió su militancia en Acción Democrática.

    “Con CAP reivindicamos
    nuestra historia positiva”

     

    ■ Ramos dijo que AD acompañará la repatriación de los restos entre 15 y 20 septiembre.

    El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos, afirmó que la militancia se volcará a la reivindicación de la figura del ex presidente de la República y de la “historia positiva” de su partido.

    Este 13 de septiembre Acción Democrática cumplirá 70 años. Aparte de la celebración que se realizará en los salones de La Esmeralda, este año la militancia se volcará en la reivindicación de una de las figuras que más ha marcado su historia, después de Rómulo Betancourt.

    Henry Ramos Allup, secretario general de AD, declina ofrecer detalles sobre la repatriación de los restos mortales de Carlos Andrés Pérez, pues eso está en manos de su familia, pero sí recalca el acompañamiento “multitudinario” que tendrá CAP desde su llegada al aeropuerto hasta su inhumación en el Cementerio del Este, entre el 15 y el 20 de septiembre.  

    — Tras su expulsión de AD en 1994, usted le devolvió a CAP su militancia.

    – Cuando recaudamos las firmas para renovar la inscripción en el CNE (2007), las dos primeras planillas que salieron fueron las de Pérez y de (Jaime) Lusinchi. Pérez la firmó sin ningún tipo de reparo. Antes de eso, yo mismo, por instrucción de él, realicé gestiones ante la Fiscalía para su eventual regreso al país en vida, pero él desistió por razones que no voy a señalar. Esa actitud de CAP en vida marca claramente su deseo de militar en el partido. Yo no puedo ocultar la relación estrecha que tuvimos, como la tuvo él también con Antonio Ledezma, quien fue el más cercano. En mi caso, cuando el CEN acordó su expulsión, yo no la voté. Tampoco la votaron David Morales Bello, Carmelo Lauría y Paulina Gamus.  

    — En el Congreso usted se desincorporó durante el allanamiento de su inmunidad.

     – Y yo era el jefe de la fracción. Los senadores adecos tampoco votaron, se abstuvieron. Cuando el presidente Pérez supo que iba a ser allanado, unos 7 u 8 miembros del CEN fuimos convocados a Miraflores y para sorpresa nuestra, lo primero que él señaló fue que había que acatar la decisión del tribunal, por aviesa, tendenciosa o conspiración que fuera. Nos atajó antes de que alguno de nosotros dijera algo. Y facilitadas las cosas así por él mismo, el partido no tuvo que hacer ningún alegato. Pero los senadores tuvieron el gesto hidalgo de abstenerse.  

    — ¿Visto lo visto desde la defenestración de CAP, qué lección hay para los adecos sobre el balance de su gestión?

    – En estas circunstancias que vivimos en Venezuela muchos considerarían que es riesgoso restearse con un muerto, pero nosotros no tenemos reparo en hacerlo porque estamos reivindicando nuestra historia, historia buena, positiva. En momentos muy difíciles, cuando se ha demonizado a los partidos políticos, sobre todo a los históricos y se sigue estimulando desde el Gobierno y otros sectores la antipolítica y el antipartidismo, nosotros reivindicamos a nuestros personajes muertos porque eso es reivindicar nuestra propia historia de la que nos sentimos orgullosos. El balance, por mucho esfuerzo que se haga para hacer una historia a la medida de quienes nos adversan, es que Pérez fue el Presidente que nacionalizó la industria del hierro y el petróleo, fue el Presidente que marcó el hito de la descentralización, fue el Presidente que más desarrolló los programas sociales y fue el Presidente que, frente a una emboscada judicial y una conspiración abiertamente política, fue el primero en cumplir y hacer respetar la decisión de los tribunales. Eso ya lo mete en la historia.  

    — ¿Teme alguna interferencia del oficialismo?

     – Sería el colmo de la vileza. No creo que el Gobierno vaya a interferir. Nosotros participaremos con el afecto de reivindicar parte de nuestra historia, como fue la de un hombre que fue dos veces Presidente de la República y dirigente fundamental de nuestro partido y de la democracia.

    Sin fecha de repatriación:

    En declaraciones a Efe, una de las hijas de CAP, Sonia, dijo que la repatriación de los restos del exmandatario sigue sin fecha.

    “Todavía no han concluido los trámites legales correspondientes que se están haciendo ante el consulado venezolano en Miami, donde tienen que darnos un permiso”, comentó.


    Por: ELVIA GÓMEZ
    Acción Democrática
    POLITÍCA  |  EL UNIVERSAL
    lunes 5 de septiembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: