18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadImpunidad: 62 policías asesinados en Caracas en 8 meses

    Impunidad: 62 policías asesinados en Caracas en 8 meses

    Maikel Zerpa, hermano del policía asesinado, pidió que se haga justicia por este crimen.

    La cifra supera el total de 2010

     

    ■ En 4 días fueron ingresados 51 cadáveres a la morgue.

    ■ Al agente del Cicpc Osman Zerpa le dieron varios tiros para robarle su revólver 357, en El Paraíso.

    El domingo en la madrugada fue asesinado el agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Osman Enrique Zerpa González, de 25 años de edad, quien recibió varios disparos cuando salía del matrimonio de un familiar, en El Paraíso, frente a la comandancia de la Guardia Nacional, en la plaza Madariaga.

    Al funcionario le robaron su arma de reglamento, un revólver 357. El cadáver quedó tirado en el pavimento junto a la moto de la policía científica que utilizaba para desplazarse.

    Zerpa tenía un año en el Cicpc y desde hacía nueve meses trabajaba en la División Antiextorsión y Secuestros.

    Maikel Zerpa, hermano del policía asesinado, explicó que el funcionario vivía en El Valle con la abuela y que era el segundo de dos hermanos.

    “Realmente no sabemos qué pasó, porque el único testigo que hay se fue y no ha dado la cara. Sabemos que salió del matrimonio de un pariente a las 3:00 am y que de ahí se iba para su casa. No pudieron quitarle la moto, pero sí se llevaron el teléfono y la pistola, y él cayó ahí muerto, hasta esta mañana que fueron a buscar el cadáver.

    Por la muerte de mi hermano se debería hacer justicia, porque si a los policías les toca hacer justicia por la muerte de un ciudadano común, más rápido deberían hacerlo por uno de sus funcionarios”, expresó el hermano de la víctima mientras esperaba que le entregaran el cadáver en la morgue de Bello Monte.

    La GN no actuó:

    Extraoficialmente se supo que los agentes de la comandancia general de la Guardia Nacional que estaban de guardia frente al lugar donde mataron a Zerpa, supuestamente se asomaron al escuchar los tiros, pero cuando se percataron de que había una persona herida, se metieron nuevamente a la base y no lo auxiliaron.

    “Estamos indignados porque no es posible que los guardias no socorrieran a nuestro compañero y cuando llegamos a interrogarlos para que nos contaran qué había pasado, dijeron que ellos no podían ofrecer ningún tipo de declaración porque eran militares, mientras que los vecinos nos gritaban que ellos habían visto todo y no le brindaron auxilio”, señaló uno de los funcionarios de la policía científica, compañero de Zerpa.

    Con la muerte de este policía asciende a 62 el número de agentes de distintos cuerpos de seguridad asesinados en Caracas en 2011 y el número 10 del Cicpc. Esta cifra supera a la de los policías que mataron en la capital en 2010, que fue de 59, de los cuales sólo 7 pertenecían a la policía científica.

    51 muertos en 4 días:

    Durante los primeros cuatro días de septiembre fueron ingresados los cadáveres de 51 personas que fallecieron en el área metropolitana de Caracas de manera violenta. Esto incluye homicidios, suicidios y accidentes de tránsito. En promedio, fueron 12 el número de cadáveres ingresados diariamente durante los primeros cuatro días del mes. De mantenerse este promedio de ingresos, la proyección del mes podría cerrar sobre 383 muertes violentas.

    Sólo entre el viernes 2 en la tarde y el domingo 4 en la mañana, el número de ingresos registrados en la medicatura forense fue de 38 cadáveres, de los cuales 18 fueron trasladados entre el viernes y el sábado, y otros 20 de sábado para domingo.

    Agosto es considerado el mes más violento en lo que va de 2011, pues durante sus 31 días fueron trasladados a la medicatura forense los cadáveres de 563 personas, según la cifra obtenida de manera extraoficial.

    En julio, la cifra de ingresos a esta dependencia de la policía científica fue de 487, de acuerdo con informaciones extraoficiales.

    El agente Osman Zerpa, del Cicpc, fue atacado frente a la Comandancia de la GN en la plaza Madariaga cuando salía de una fiesta en El Paraíso. Le robaron su arma de reglamento

    El funcionario de 25 años de edad es uno de los 10 miembros de la policía judicial asesinados en la capital desde enero. “Por la muerte de mi hermano se debería hacer justicia, porque si a los policías les toca hacer justicia por la muerte de un ciudadano común, más rápido deberían hacerlo por la muerte de un funcionario”, dijo Maikel Zerpa. El año pasado 59 oficiales de los cuerpos de seguridad murieron a manos de delincuentes. Este fin de semana 38 víctimas de homicidio fueron ingresadas a la morgue. Primero Justicia pide declarar al país en emergencia.

    Una bala perdida:

    El sábado en la mañana mataron a Johan Carrillo, de 22 años de edad, cuando salió de su casa a jugar fútbol y lo alcanzó una bala perdida en la cabeza. El hecho ocurrió a las 6:00 am en el barrio El Nazareno de Petare.

    Después de recibir el disparo, Carrillo fue trasladado al hospital Domingo Luciani de El Llanito, pero llegó muerto. La víctima trabajaba como pulidor de carros en un taller mecánico.

    Johan Pineda, hermano de hombre, pidió a la policía que investigue de dónde salió la bala que le quitó la vida a su familiar. “Lo dejaremos en manos de Dios, porque es muy difícil que sepan quién disparó y así no puede hacerse justicia”, dijo.

    Joel Pineda también fue asesinado en Caracas durante el fin de semana. Trabajaba como taxista y recibió un tiro en la espalda cuando estaba parado con un amigo cerca de su casa, en el sector de Monte Piedad, en el 23 de Enero. Les dispararon desde una moto.

    A la morgue de Bello Monte también llegaron los familiares de Willy Mendoza, de 30 años de edad, quien falleció de un infarto el domingo en la madrugada cuando llegaba a su casa en Lídice.

    Los familiares dijeron que un hombre se acercó a robarlo y que un vecino abrió la puerta para espantarlo, pero el susto le produjo un infarto fulminante.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: