23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaINSEGURIDAD: Usuarios de bancos son asaltados hasta cuatro veces en un día

    INSEGURIDAD: Usuarios de bancos son asaltados hasta cuatro veces en un día

    Funcionarios del Cicpc no han logrado establecer complicidad con los trabajadores de los bancos donde las víctimas han efectuado sus retiros.

    Estos maleantes asesinaron a dos
    profesionales en una semana

     

    Con una diferencia de cinco días, miembros de dos bandas de “motobanquistas” asesinaron a dos profesionales, supuestamente, porque se resistieron a entregar el dinero que poco antes habían sacado del banco.

    El primero en ser asesinado fue Guillermo Carvajal, de 58 años. Una bala que le dispararon directo al pecho, le segó la vida, el jueves 18 de agosto, a eso de las 2 de la tarde. Estaba pagando el ticket de estacionamiento del supermercado Plan Suárez, de La Urbina. El parrillero de una moto intentó quitarle el dinero que recién había retirado del banco para pagar la nómina de su agencia de publicidad.

    Según fuentes policiales, los sujetos lo siguieron desde que salió del banco. Las investigaciones arrojaron que al parecer fue un empleado de confianza el que organizó el robo.

    Cinco días más tarde asesinaron al ingeniero Teófilo José Solís. A las 9 de la mañana del martes 23 de agosto, él y su esposa retiraron 10 mil bolívares en una agencia bancaria adyacente a la redoma de La India.

    Después de hacer una diligencia, la pareja se dirigió a una calle del sector Güire de la urbanización Santa Fe, donde se encontrarían con un ingeniero que está a cargo de una obra que emprende la compañía constructora MacSolis, propiedad de la familia. El dinero era para pagarle a los obreros. En este caso aún no se ha determinado la complicidad, ni del banco, ni de algún empleado. Tampoco se han identificado las bandas actuantes.

    Efectivos del Cicpc que averiguan estos casos, indican que la incidencia de robos perpetrados por “motobanquistas” (que son grupos especializados en robar a gente que sale con fuertes sumas de un banco) ha aumento en 2011, con relación a 2010 y los mismos efectivos atribuyen ese incremento a que no hay efectivos en las calles.

    “Desde que sacaron a la Policía Metropolitana ha habido un auge delictivo importante, porque la Policía Nacional no ha logrado cubrir el vacío que dejo la PM”, explicaron los policías consultados.

    Modalidad y cuántos por día:

    Cada día se registran cuatro casos de este tipo en Caracas, casi todos repartidos en cuatro zonas que son las más neurálgicas, según fuentes del Cicpc: El Rosal, La Florida, El Paraíso, Montalbán y Quinta Crespo.

    Este año, cinco víctimas han muerto a tiros por resistirse a estos maleantes. Guillermo Carvajal y Teófilo Solís fueron los últimos en ser asesinados.

    Los grupos son cuatro, uno por zona. Cada banda está integrada por al menos seis maleantes. Eso es lo que han logrado establecer los efectivos del Cicpc. Y hasta ahora, no han logrado establecer complicidad con algún empleado de los bancos en los que han estado las víctimas antes de ser asaltadas.

    Esos seis maleantes se dividen. Unos entran, por turnos, al banco. Se hacen pasar por clientes, mientras “pescan” a las víctimas. Observan quiénes sacan fuertes sumas o quiénes entran a un cuarto especial a contar si el retiro está competo. Al tener ya a la víctima “fichada”, la siguen y mientras lo hacen pasan mensajes a sus cómplices. Describen la ropa y el carro que aborda y si están o no acompañados. Eso para que tomen las previsiones que consideren necesarias.

    Dos miembros más, que siempre están en moto -de allí el nombre de la modalidad- son los que siguen a la víctima para concretar el robo.

    Después de robar la fuerte suma, huyen. Más tarde, suelen reunirse en la guarida para hacer la repartición del efectivo y planificar el siguiente asalto.

    Tal y como ocurrió en los casos de Carvajal y Solís, este tipo de delitos suelen concretarse entre las 10 am y las dos de la tarde, concluyeron fuentes de la policía científica.


    Por: MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    SUCESOS | EL UNIVERSAL
    lunes 5 de septiembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: