23.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBusCaracas: Error del contratista causó nuevos retrasos

    BusCaracas: Error del contratista causó nuevos retrasos

    La calzada ha sido rota y reparada varias veces en distintos tramos de la avenida Fuerzas Armadas.

    El MTC admite que encontró fallas
    en los trabajos de la empresa

     

    ■ Buscaracas: historia de un fraude.

    Buscaracas: tres años de incompetencia.

    ■ Vecinos de cuatro parroquias tienen viviendo una pesadilla vial que ya pasa los cuarenta meses.

    ■ El concejal Alejandro Vivas afirma que la irregularidad pone en evidencia la negligencia del Gobierno.

    Los caraqueños han padecido la construcción de un sistema que prometía ser el modelo a seguir para mejorar la situación del caótico transporte superficial de la ciudad capital. Más de tres años después de su inicio, el caos y el desorden que ha generado pareciera ya ser permanente.

    El lunes en la mañana Alexander Rodríguez, vendedor de frutas, volvió a ver una escena repetida en las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada.

    La calzada de la estación Panteón del Buscaracas fue demolida otra vez. “La construyen y la destruyen. Ese es el cuento de nunca acabar. Desde 2007 he visto cómo se destrozan y vuelven a construir. Esto es un `elefante blanco’ y nadie supervisa a la contratista”, dijo.

    << Para ampliar Click aquí >>

    El Ministerio de Transporte y Comunicaciones admitió ayer las irregularidades de la empresa contratista del Buscaracas, Pilotes Perforados, Pilperca. “En inspecciones realizadas por el MTC a la obra, a finales del año pasado, se detectaron algunos errores por parte de la contratista. Eso conllevó a solicitar la adecuación, de acuerdo con los criterios acordados en la contratación del proyecto”, dijo en entrevista telefónica Arturo Gil, viceministro de Gestión de Infraestructura.

    Aseguró que el costo de las reparaciones será asumido por la constructora privada. “Ellos asumieron su responsabilidad.

    Se calcula que esa reparación concluya a finales de esta semana. Y pensamos que en 30 o 45 días se haga una prueba de pilotaje con un vehículo. La fecha de entrega, anunciada por el ministro Francisco Garcés, se mantiene (agosto de 2012)”, afirmó.

    Los nuevos trabajos consisten en la remoción de 25 metros de longitud del muro separador de la calzada del lado noreste, y se ejecutarán de manera efectiva, según Gil.

    Alejandro Vivas, edil del Concejo Metropolitano, no está convencido de las promesas.

    “Esta falla evidencia una gran irresponsabilidad del MTC y de la contratista, pues el ente encargado de supervisarla es el Gobierno. No hubo acciones que detuvieran las irregularidades en los trabajos de la empresa contratada para las obras del Buscaracas”.

    En 4 ocasiones han cambiado las fechas de inauguración del sistema de transporte urbano, lo que significa 23 meses de retraso. Al concejal metropolitano le causa suspicacia la falta de auditoría en los trabajos del Buscaracas. Recuerda que el proyecto fue omitido en la Memoria y Cuenta del entonces alcalde de Libertador, Freddy Bernal, en 2008. “Hasta esa fecha, la alcaldía estuvo a cargo de la construcción de ese sistema de transporte. Luego, el MTC tuvo la responsabilidad de ejecutar la obra”, agregó.

    En el proyecto de Ley de Presupuesto Anual de 2011 tampoco se registra el monto destinado a la terminación del plan. “Parece una obra fantasma. Eso dificulta su auditoría”, afirmó.

    Vivas considera que las demoras podrían ocultar algo más que simples errores e insta al Gobierno a iniciar averiguaciones sobre el caso. “Me pregunto: la Asamblea Nacional ha aprobado al menos dos créditos adicionales desde 2009 para concretarla y sigue la demora. Los ministros y el presidente Hugo Chávez ha prometido tenerla lista en distintas oportunidades. Sin embargo, tampoco se cumplen los plazos fijados. Se necesita analizar cuánto han costado esos retrasos al Estado y, en consecuencia, a la población”, advirtió.

    En el Buscaracas se han invertido 271 millones de bolívares sin contar el monto de los autobuses, que supera los 500 millones de bolívares.

    El viceministro Gil informó que al Buscaracas sólo le faltan los semáforos, la reconstrucción en la estación Panteón y el equipamiento de las cinco paradas. “Una vez hechas las reparaciones de la calzada, realizaremos las pruebas pertinentes. La obra no sufrirá retrasos”, aseguró.

    Obras inconclusas y caos vehicular es lo que ha dejado el Buscaracas.

    Vecinos afectados:

    Los retrasos en el sistema de transporte terrestre no sólo generan gastos adicionales. Los vecinos de las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada se sienten afectados por las construcciones del Buscaracas. “Enfermamos frecuentemente debido al polvo y al cemento que se levanta en las obras.

    Son comunes las gripes y el asma en muchas personas.

    El ruido nos pone de mal humor. Quisiéramos que dejaran el bochinche y terminen para volver a la normalidad de años atrás”, dijo Oliver Sierra.

    Alberto Rodríguez, comerciante informal, afirma que el congestionamiento vial se ha agudizado. “Esto se convierte a diario en un verdadero embudo. Se ocupa un gran espacio de la carretera y no quiero imaginar cuando empiece a operar el Buscaracas”, dijo.

    Buscaracas: historia de un fraude:

    Cuando las obras del Buscaracas comenzaron en marzo de 2008, se prometió que estarían listas en trece meses, es decir, en abril de 2009. Más de dos años después de la primera fecha de entrega prometida, el proyecto aún no concluye y en vez de una solución vial ha significado una pesadilla de tráfico y caos para los vecinos de las cuatro parroquias que atraviesan las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada.

    El proyecto ha tenido a dos alcaldes (Freddy Bernal y Jorge Rodríguez) y dos ministros (Diosdado Cabello y Francisco Garcés) como encargados, tres empresas (Ingeniería Gercón, Modelística y Pilperca) como ejecutoras, cinco promesas incumplidas de finalización y múltiples cambios de proyecto. Por todo esto, la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas del Cabildo Metropolitano tituló “Buscaracas: historia de un fraude” su informe sobre esta obra.

    Cuando el entonces alcalde de Libertador Freddy Bernal anunció el inicio del proyecto, aseguró que el mismo se había demorado por las largas discusiones con distintos expertos y la propia comunidad. Sin embargo, muchos vecinos y los transportistas se opusieron al Buscaracas desde el comienzo. La anunciada demolición del mercado de Las Flores y de cuatro casas centenarias en Panorama liberó las primeras alarmas, y finalmente la alcaldía debió ceder.

    Pero incluso las propias instituciones del Estado comenzaron a objetar esta iniciativa, y así Rafael Argotti, del Instituto Metropolitano de Urbanismo (que entonces dirigía Juan Barreto), aseguró que allí nadie tenía información de la misma, con todo y que ya tenía dos meses de haber comenzado. Luego desde el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), la máxima autoridad patrimonial del país, se dijo que el ramal hacia El Cementerio no podría dar la vuelta en donde se tenía pensado porque el Cementerio General del Sur es un bien protegido. Eventualmente, ese ramal hacia el cementerio terminó eliminándose durante los primeros meses de la gestión de Jorge Rodríguez.

    Cuando era candidato, el propio alcalde de Libertador se opuso también al Buscaracas y dijo que cuando fuera elegido consultaría a la comunidad sobre el destino del proyecto, cosa que finalmente no hizo. Y es que la lista de críticos al proyecto incluye al propio Presidente de la República, pues en el Aló Presidente 343, en noviembre de 2009, Hugo Chávez dijo que el Buscaracas era un ejemplo de “mala, de pésima planificación”.

    Los cambios en el proyecto han estado a la orden del día. Primero se dijo que el centro de control de operaciones estaría en La Hoyada, luego en el parque Ítalo, después en la parte posterior del terminal de La Bandera y el último anuncio asegura que será en el Helicoide. El plan inicial preveía extender la vía debajo de las avenidas Universidad, Lecuna y Bolívar, pero enla práctica se encontraron con que hacerlo resultaba demasiado costoso porque habían servicios de electricidad y agua que era complicado reubicar. Luego se barajó la posibilidad de construir un viaducto de 17 millones pero también esta idea se desechó. Simplemente en ese lugar habrá un solo canal para los vehículos en ambos sentidos, lo que crea un embudo que generará grandes colas. El diseño de las estaciones también se cambió para abaratar su costo.

    La última promesa del último encargado de este proyecto (el ministro Francisco Garcés), asegura que el próximo mes comenzarán las pruebas y que a finales de año estará lista la primera etapa (este es otro cambio, pues en los dos primeros años nunca se habló de “etapas”) entre el mercado de Las Flores y Roca Tarpeya. Si finalmente se cumple esta fecha de entrega, dos alcaldes y dos ministros habrán tardado 45 meses en un trayecto de 3,1 kilómetros, que por cierto es menos de la mitad de los 6,4 kilómetros que preveía el proyecto original.


    Por: MAOLIS CASTRO
    macastro@el-nacional.com
    Economia | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: