22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: "No me atrevo a sacar mi celular"

    INSEGURIDAD: “No me atrevo a sacar mi celular”

    El bulevar de Sabana Grande y Chacaíto son las zonas donde más roban celulares.

    En 2011 han matado a 21
    personas por un Blackberry

     

    ■ A 2 de cada 5 venezolanos les han robado su móvil.

    ■ Wilmaris Colmenares lleva un Movilnet fijo en su cartera y lo usa en la calle para que no la roben.

    ■ El celular es el bien más robado en Caracas: 7 de cada 10 delitos cometidos en la ciudad son para quitarles estos equipos a las personas.

    ■ Juan Luis Gil, de 21 años de edad, fue asesinado el lunes de 8 tiros para despojarlo del blackberry, detrás del Regimiento Guardia de Honor, en La Pastora.

    ■ La autopista Francisco Fajardo, el bulevar de Sabana Grande, las salidas de los centros comerciales, universidades y algunas estaciones del Metro son los lugares con mayor incidencia de este tipo de asalto.

    Wilmaris Colmenares no saca su celular de la cartera. Cuando necesita comunicarse con alguien, lo hace con un teléfono fijo de Movilnet que siempre lleva consigo. Sentada en un uno de los banquitos del bulevar de Sabana Grande, que es una de las zonas más vulnerables a esta clase de robos, intenta contactar empresas para conseguir empleo. “La inseguridad es muy grande. No me atrevo a sacar mi celular.

    Prefiero cargar éste antes que poner mi vida en riesgo”, dijo.

    Colmenares no es la única que vive alerta. A dos de cada cinco venezolanos les han robado su móvil, explica la presidenta del Comité de Usuarios de Telefonía Móvil en Venezuela, Milagro Santander.

    “Estamos seguros de que no hay una sola familia en nuestro país que no haya conocido que a un pariente suyo, al menos, le robaron el teléfono”.

    El diputado y presidente de la Comisión de Robo y Hurto de Celulares y Delitos Conexos, Ricardo Sánchez, informó que de acuerdo con las estadísticas que manejan, 400 aparatos son robados diariamente en la Gran Caracas. Aclaró que 9% son Blackberrys, mientras que el resto corresponde a móviles inteligentes: “Las personas creen que el más robado es el Blackberry y no es así. Sí es el más comentado porque casi 100% de los delincuentes quitan la vida para tenerlo. En lo que va de 2011, han matado a 21 personas por este tipo de aparatos, pero la realidad es que cualquiera que tenga chip es atractivo para ser robado”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Vías atractivas:

    El parlamentario aseguró que en algunas vías rápidas es frecuente los casos durante las horas pico: “En la Francisco Fajardo, a la altura de Hornos de Cal, los delincuentes que casi siempre andan a pie abordan a los conductores en la vía para robarlos. En la Francisco de Miranda, desde el elevado de Los Ruices hasta la entrada de Petare, los hampones persiguen a sus víctimas en moto y casi siempre llegan a ellas cuando están en un semáforo”.

    Santander dijo que de acuerdo con las denuncias que reciben la autopista Prados del Este, antes de la entrada del túnel de La Trinidad, es una de las más utilizadas para robar.

    “El modus operandi es desplazarse en moto y cuando ven a alguien con un teléfono, le tocan el vidrio con la pistola. Lo mismo sucede en la avenida Libertador, a la altura de Pdvsa, en La Campiña; en ese lugar hay bandas dedicadas al robo de móviles.

    Otra vía donde es muy recurrente es al final de la Cota Mil, justo antes del cruce hacia la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Allí los delincuentes se esconden entre los árboles que están a mano derecha y le tocan el vidrio a los conductores”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Por arrebatones:

    El parlamentario Ricardo Sánchez explicó que el bulevar de Chacaíto es una de las áreas donde hay más robo de teléfonos móviles.

    En un recorrido por el sector y por Sabana Grande se comprobó que efectivamente quienes transitan o trabajan en esas localidades conocen de un caso diario, por lo menos. Sánchez explicó que el modus operandi son los arrebatones: “Quienes están en las paradas son las principales víctimas”.

    Armando Calir es comerciante de la zona y hace 3 meses un hombre, que vestía como liceísta, le robó el celular a las 10:00 am: “Yo iba hablando por teléfono y al salir de Beco, pasó el muchacho y me lo quitó. Había vigilantes en el lugar y cerca está el módulo de Polichacao, pero de nada sirve si no se aplican medidas para combatir el robo de celulares en el área”.

    Sánchez explicó que las salidas de los centros comerciales Sambil, El Tolón, El Recreo, Unicentro El Marqués y Metrocenter de Capitolio son blanco para el robo: “Muchas veces las personas son perseguidas y cuando salen, las despojan del aparato. La misma situación se presenta en las salidas de la UCV, UCAB y de la Universidad Monteávila”. En la estaciones del Metro de Palo Verde, Capitolio y en la transferencia de Plaza Venezuela, también son frecuentes los arrebatones.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: