20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaBusCaracas: Tres contratistas han tenido tropiezos en obras

    BusCaracas: Tres contratistas han tenido tropiezos en obras

    La inauguración del BusCaracas se esperaba para el mes de agosto y aun continúan los atrasos.

    “Buscaracas, la pesadilla..”

     

    ■ Garcés comparó los trabajos de la parada Panteón con una pared mal frisada.

    ■ Ninguna de las empresas ha concluido a tiempo los trabajos del canal exclusivo de transporte.

    Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, comparó el error cometido por la contratista Pilotes de Perforación, Pilper C.A., en la construcción de la calzada en la estación Panteón del Buscaracas con una pared mal hecha. “Eso se corrige igual que una pared mal frisada, sin afectar el proyecto inicial… No cambiaremos de contratista”, dijo ayer a El Nacional.

    Para Stalin González, diputado de la Asamblea Nacional, la demolición de la calzada evidencia la falta de planificación del Gobierno. “(El Buscaracas) es como una dimensión desconocida para el Ejecutivo nacional. Otra vez son los transeúntes, comerciantes, conductores y vecinos de las cinco parroquias que arropa el Buscaracas los más afectados ante la falta de un claro, transparente y efectivo plan de ejecución de obras, que mantenga una evaluación in situ de un proyecto que debería estar funcionando desde 2009”, afirmó.

    El Buscaracas ha pasado por 3 contratistas en materia vial, se cambió su administración de la Alcaldía de Libertador al Fondo Nacional de Transporte Urbano, y se requirieron 2 créditos adicionales de la AN para continuar su construcción en 2009 y 2011, que suman 270 millones de bolívares.

    González aseguró que eso ha causado el retraso del Buscaracas, que debió inaugurarse hace dos años. “El continuo traspaso de competencias de un organismo a otro de las obras caraqueñas, finalmente, lleva a este tipo de desenlaces sombríos. Desorganización, congestionamiento, escozor, desidia e improvisación”.

    Stalin González denuncia que la nueva demolición del Buscaracas es evidencia de que la planificación es dimensión desconocida para el Gobierno nacional

    Nueva empresa:

    Podría decirse que el contrato de la empresa Pilper C.A. con Fontur, organismo adscrito al MTC, para la infraestructura vial del Buscaracas es relativamente nuevo. Comenzó a finales de 2009, cuando la constructora Vialpa, que estuvo a cargo de la obra durante aproximadamente dos años, fue reemplazada. Aunque se desconocen versiones oficiales sobre el cambio de contratista, el hecho coincide con el regaño que hiciera el presidente Hugo Chávez, en una alocución, al entonces ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, por los retrasos. Los obreros de Vialpa también denunciaron, en esa época, retardos en los pagos.

    A González le asombra el desconocimiento de la contratista sobre el tamaño requerido de los andenes y canales por donde transitarán los autobuses.

    Advirtió, igualmente, que todavía se ignora la operatividad de las unidades procedentes de China en el sistema de transporte terrestre. “No sabemos a ciencia cierta si serán funcionales o no en la ruta planificada, pues hasta donde se sabe siguen diseñados con las puertas contrarias a las estaciones del Buscaracas”, agregó.

    Obra criticada:

    Quienes observan a diario la construcción del Buscaracas opinan que no se ha hecho un buen trabajo.

    Más allá de los retrasos en la inauguración, los vecinos de las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada critican demoliciones que consideran injustificables. “Se nota que no tienen noción cierta en la construcción. Abren por aquí, luego por allá, tapan y destapan, pero nunca se ven logros.

    Sólo han complicado el tránsito”, dijo María Luisa Rosales.

    Los errores no se reducen a los desacertados cálculos de la calzada en la parada Panteón.

    Hace tres años, los encargados del proyecto, Ingenierías Gencon, se consiguieron en la esquina de Corazón de Jesús con tuberías de electricidad, teléfono y agua que obstaculizaban el desarrollo de las obras. Para Garcés, el costo de esas equivocaciones sólo causan pérdidas a las contratistas.

     Buscaracas, la pesadilla:

    El diputado Stalin González señaló este jueves que son los transeúntes, comerciantes, conductores y vecinos de las cinco parroquias, que arropa el Buscaracas, los más afectados ante la falta de un claro, transparente y efectivo plan de ejecución de obras que mantenga una evaluación in situ de un proyecto que debería estar funcionando desde el 2009.

    Para el parlamentario capitalino es sorprendente que luego de tantos años en ejecución de esta obra se desconozca el tamaño requerido de los andenes y canales por donde transitaran los autobuses chinos, de los cuales “ignoramos a ciencia cierta si serán funcionales o no en la ruta planteada, pues hasta donde se sabe siguen diseñados con las puertas contrarias a las estaciones del Buscaracas”.

    González manifestó que sigue a la espera de una respuesta de las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones ante la interpelación escrita que enviara el diputado hace dos semanas por la situación del Transmilenio Capitalino, agregando nuevas preguntas “que los caraqueños esperamos responda; ¿Cuánto le costará al Estado el error cometido en el tamaño de los andenes y canales de las estaciones ubicadas entre la esquina San Miguel y San Enrique de la avenida Fuerzas Armadas? ¿Cuántas horas hombre tendrán que utilizar para una vez más rehabilitar lo demolido? ¿En cuánto tiempo se pretende terminar este nuevo desastre cometido?”

    El diputado expresó que al hacer un recuento, “no es justo ver que han pasado casi el tiempo de duración de dos gobiernos y las soluciones de una ciudad como Caracas aún se encuentran en el limbo y el Transmilenio es muestra real de ello”.

    El también secretario general de Un Nuevo Tiempo Metropolitano reprobó el continuo traspaso de competencias de un organismo a otro de las obras caraqueñas, que finalmente llevan a un desenlace sombrío como el que hasta ahora revela el Buscaracas: “desorganización,  congestionamiento, escozor, desidia e improvisación;  exigimos al gobierno priorice la situación de movilidad de la capital y destape el plan de obras de la ciudad, si es que verdaderamente existe”.

    González exhortó al Ministro Garcés para establecer mesas de trabajo conjuntas donde los transportistas, transeúntes, vecinos y ciudadanos en general “nos podamos sentar para crear estrategias de negociación y construcción de proyectos que le abran el camino hacia el progreso a nuestra ciudad, esa ciudad que todos soñamos y que todos merecemos”.


    Por: MAOLIS CASTRO
    macastro@el-nacional.com
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: