24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHACKERS: Seguridad en redes sociales no debe tomarse a la ligera

    HACKERS: Seguridad en redes sociales no debe tomarse a la ligera

    Twitter y Facebook registran múltiples ataques de piratas electrónicos.

    Es importante tener cuidado con
    los enlaces que se consultan

     

    ■ Los ataques que han sufrido personas públicas demuestran la vulnerabilidad de estos servicios.

    Escuchar que tal o cual cuenta de Twitter fue hackeada, término utilizado para destacar la intromisión de un tercero en un correo electrónico o como en este caso en el usuario de esta popular red social, revivió las teorías conspirativas que se hicieron famosas en series de televisión como Misión imposible, Expediente secretos X o en películas como Enemigo público, en la cual se abordaba el tema referido a que los gobiernos tenían acceso a los datos de sus ciudadanos a través de Internet.

    Sin embargo, todas estas especulaciones hollywoodenses no están muy alejadas de la realidad, sólo que no necesariamente el Estado es el responsable de querer obtener información de las personas, sino cualquier otra que desee dañar la imagen de otra mediante comentarios en redes sociales, como se ha visto en las últimas semanas en Venezuela, con personalidades públicas.

    De allí que el tema de la seguridad en Internet volvió a la palestra. Cuando los correos electrónicos tuvieron su auge, a mediados de la década de los años noventa, se instauraron algunos parámetros para evitar que los datos de una persona fuesen violentados por un tercero y con el pasar de los años se actualizaron con los avances tecnológicos. Las redes sociales no escapan de estos parámetros.

    Lo más recomendado es poseer una contraseña segura. Twitter y Facebook, como cualquier servicio en la red, pueden ser intervenidos, y para hacerlos un poco más seguro se deben mezclar símbolos, letras y números al crear la clave de acceso. Además, no hay que olvidar cambiarla con cierta frecuencia. Actualmente, algunos servicios bancarios en línea obligan a sus clientes a cambiar periódicamente sus claves para los servicios online para así garantizar la confidencialidad de los datos.

    Otro aspecto es evitar el constante tecleo de la contraseña.

    Cuando utilice los servicios para redes sociales (UberSocial, Twitdeck, Seesmic, HootSuite) es preferible emplear los teléfonos inteligentes (Blackberry, iPhone y dispositivos con OS Android) que graban la clave sólo una vez y en caso de usar computadores activar el recordatorio automático de la clave únicamente si la PC es propia y evitar acceder a estos sistemas desde equipos públicos como los que están en los cybercafé.

    La responsabilidad es del dueño:

    Existen otros métodos para fortalecer la seguridad de los datos del usuario, pero están supeditados a la rutina de navegación de la persona y a lo que hace cuándo está conectada. Lo más importante es tener cuidado con los links o URLs a los que se le hace click. Por esta vía, se pueden transmitir virus que dejarían vulnerable al equipo en el que se trabaja.

    Estas conexiones pueden servir para disfrazar sitios maliciosos que son utilizados para obtener información sobre la persona. Por ello, es aconsejable no dar números telefónicos ni direcciones en línea si realmente no conoce a quién lo pide.

    Por último, la sugerencia más sencilla de todas: tener un antivirus. Desde hace un lustro los múltiples programas que determinan si un computador está infectado ofrecen servicios de bloqueos de Internet (conocidos como Firewalls) para esos programas que intentan remotamente acceder a una computadora.

    Estas recomendaciones no garantizan que una cuenta no será violentada, pero sí disminuirá las posibilidades de que ocurra, porque a fin de cuentas en lo que respecta a navegación en Internet siempre es mejor prevenir que lamentar.


    Por: ISMAEL G. GRANADILLO N.
    igranadillo@el-nacional.com
    HACKERS | TECNOLOGÍA
    INSEGURIDAD | COMUNIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: