25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCaracas: La Ley de Tránsito Terrestre es letra muerta con los motorizados

    Caracas: La Ley de Tránsito Terrestre es letra muerta con los motorizados

    Hay más de 30 mil motorizados en Caracas. La norma "imaginaria" es que vayan al lado del canal rápido, pero no siempre cumplen.

    Motorizados ruedan sin
    temor a las normas

     

    ■ Voceros del gremio de los motorizados informan que trabajan para cambiar estas actitudes.

    ■ Prometen que antes de finalizar este año estará listo el reglamento que regulará a los motorizados.

    ■ Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad (Sotravial) afirman que las normativas existen, pero no se aplican. “La Ley de Transporte Terrestre es letra muerta” dice.

    ■ A la hora de explicar las razones por las cuales no se cumple la Ley, Herrera explica que hay varios factores: pocos fiscales de tránsito, corrupción, escasa preparación de los efectivos, así como falta de equipos y apoyo para actuar, y temor, pues algunos funcionarios han sido agredidos.

    Si se le pregunta a cualquier conductor caraqueño sobre sus preocupaciones cada vez que entra en una vía, después del tráfico, seguro nombrará a los motorizados. Pareciera que ir en una moto faculta a quienes la manejan para cometer infracciones, con sus excepciones, por supuesto. Pero casi en cada esquina hay uno que se sube a la acera, va en contra sentido, sin casco, sin placa y transportando a familias completas. Eso y el aumento de sucesos delictivos y accidentes relacionados con motos, los pone en una situación difícil.

    Ricardo Vargas, de la Organización Integración Motorizada (OIM) asegura que cuenta con 10 mil asociados en Caracas en 10 años de lucha para llevar conciencia al gremio que se mueve en dos ruedas.

    El problema es que no todos coinciden y son más de 30 mil. Luego de reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, el INTT aún adeuda el reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (aprobada en 2008) que establecerá los lineamientos para los motorizados y mototaxis. La autoridad tampoco ha sido eficiente en hacer cumplir las normas que ya existen.

    El Universal intentó obtener información en el INTT y no fue posible. Según la información que maneja el gremio, el texto legal estaría listo para finales de este año.

    El presidente del Movimiento Bicentenario de Trabajadores del Volante, Jesús León, confirmó que el documento está adelantado y anunció que el 1 de octubre iniciará el Registro de Motorizados, como primer paso para establecer las normativas y atender las necesidades del sector.

    Lo que se espera es que ese reglamento establezca los lineamientos para la prestación del servicio de mototaxis en cuanto al tipo de moto, ubicación de las paradas y especificaciones del conductor, como aseguró el entonces presidente del INTT en 2009, Franklin Pérez Colina.

    La presidenta de Sotravial, Celia Herrera, cree que el problema no es la falta de leyes, sino la fiscalización, supervisión y control: “Hay normativas, como la Ley de Transporte Terrestre (2008), pero eso es letra muerta, ya se sabe. A la hora de explicar por qué nadie hace cumplir normas a los motorizados, hay un poco de todo: el sistema está muy corrompido, primero no hay efectivos suficientes y aunque ha habido un esfuerzo por aumentarlos, se queda corto. Entre los fiscales hay algunos deshonestos, a quienes les interesa ‘matraquear’. Y si cumplen con su deber, se consiguen con la agresividad acumulada que hay en la calle. Hay en parte mucho miedo, ganas de no meterse en líos, de hacerse la vista gorda. Sé de casos de policías de Chacao que tienen fracturas de cráneo. Además los fiscales no están preparados, son mal remunerados, y no tienen equipos. ¿Cómo perseguir a un motorizado? No hay cámaras y luego la agresividad”.

    Para el presidente de la OIM, su esfuerzo vale en ese sentido: “Hacemos talleres de las normas de tránsito, primeros auxilios y hasta violencia familiar, porque en los valores está la base. Si antes irrespetaban 10 motorizados, ahora lo hacen tres. Hay muchos que están escuchando, lamentablemente otros no y serán responsables de sus acciones”.

    Aunque en la ley vigente diga que deben circular por el hombrillo, Vargas explica que la posición del gremio es no abandonar las vías expresas. Para eso, afirma, se creó un canal imaginario al lado del canal rápido.

    Él mismo participó en 2003 en la lucha para que se levantara la normativa que les impedía circular por allí desde el gobierno de Luis Herrera Campíns.

    La única esperanza para el orden está puesta en la publicación del reglamento y su aplicación. Mientras, a los conductores de vehículos y motorizados (su parachoque es su cuerpo) les queda tener cautela.

    TEORÍA VS. PRÁCTICA:

    • En 2003 quedó sin efecto la norma que impedía a los motorizados circular por vías expresas.

    • El artículo 170 de la Ley de Tránsito establece que se multará con 5 UT (380 Bs) a los motorizados que avancen a más de 60 km/h, cambien frecuentemente de canal, transporten a más de dos personas, conduzcan o estacionen por áreas destinadas a peatones, vayan en contra vía y no usen casco.

    • En el mismo artículo dice: Hasta que no se establezca un canal exclusivo para su circulación, deberán circular por el hombrillo.


    Por: MAYE ALBORNOZ
    Ciudad | Opinión
    EL UNIVERSAL
    sábado 17 de septiembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: