24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaALERTA: Reportados 30.000 casos de malaria en lo que va de año...

    ALERTA: Reportados 30.000 casos de malaria en lo que va de año

    El Gobierno no ha tomado medidas eficaces que ayuden a prevenir la epidemia, que se transmite mediante la picadura del mosquito anopheles.

    Ministerio de Salud está
    en alerta por la epidemia

     

    ■ Del 4 al 10 de septiembre se reportaron 810 casos.

    ■ El lugar más afectado por la epidemia es el municipio Sifontes, en el estado Bolívar, con 19.294 enfermos.

    En lo que va de año se han registrado 30.739 casos de malaria en el país, de acuerdo con la información contenida en el Boletín Epidemiológico número 36, el más reciente divulgado por el Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 4 al 10 de septiembre.

    En esa semana se reportaron 810 casos autóctonos y 19 importados, 16 de Guyana, 2 de Colombia y uno de Nigeria. La situación de la epidemia es de alerta, señala el documento, aunque el número de pacientes es 15,9% menos en comparación con la misma semana de 2010.

    La zona más afectada por la epidemia es el municipio Sifontes, en Bolívar, donde se han registrado 19.294 casos hasta inicios de septiembre.

    De los 829 casos reportados en la última semana analizada por las autoridades, 743 estaban en el estado Bolívar, 22 en Delta Amacuro, 22 en Sucre, 21 en Amazonas y 2 en Zulia.

    La Red de Sociedades Científicas Médicas, organización formada por especialistas en el área de salud, señala que en su boletín de alerta número 204 que “la tendencia de casos de paludismo en las últimas semanas está en ascenso, superando las cifras esperadas para esta época del año en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Sucre”.

    Transmisión:

    La malaria se transmite mediante la picada de un mosquito anopheles que esté infectado con alguna variante del parásito plasmodium. Esos microorganismos se alojan en el hígado, se reproducen y pasan al torrente sanguíneo. La infección provoca fiebre y agotamiento y puede traer complicaciones, que en algunos casos desembocan en la muerte.

    La malaria suele repuntar en los períodos de lluvias, debido al aumento en la población de mosquitos, que incrementan las posibilidades de que las personas sean picadas, señaló José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezolanas.

    El estado Bolívar es una zona principalmente selvática y extensa por lo que es de difícil acceso para las cuadrillas de fumigación, recordó.

    Además, existe un problema cultural, pues las personas de esa zona al tener que desplazarse a los centros de salud que están alejados de su residencia no completan el tratamiento y siguen contagiados y, al ser picados otra vez por zancudos, propagan la enfermedad a personas sanas, afirmó Oletta.

    Rafael Orihuela, miembro de la red, advirtió que el Gobierno no ha tomado medidas eficaces que ayuden a prevenir la epidemia, como el reparto de mosquiteros con insecticidas, el aumento de los centros de salud en las zonas afectadas, la utilización de la mezcla de medicinas respaldadas por la Organización Mundial de la Salud y el monitoreo del tratamiento de los enfermos.

    “Otro factor que incide en la propagación de la malaria son los mineros ilegales o garimpeiros, que tienden a ser nómadas. La cifra de la población flotante se desconoce con exactitud desde hace cinco años”, apuntó Orihuela.

    Disminuye el dengue:

    La epidemia de dengue se mantiene estable en el país, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la semana 36. Se registraron 511 casos del virus, de los cuales 19 eran del tipo hemorrágico. En lo que va de 2011, los casos suman 22.868; 985 hemorrágicos.

    Según el informe, existe una disminución de la enfermedad, pues Miranda registró 1.258 casos en 2011, mientras que el año pasado, para la misma fecha, se habían reportado 11.800.

    Lo mismo sucede en Zulia, donde se han documentado este año 3.620 casos, 6.488 menos que en 2010.


    Por: ANDREA VIALE
    aviale@el-nacional.com
    BOLETÍN ALERTA MIN SALUD
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: