23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaColombia: El último mensaje del "Mono Jojoy" antes de morir

    Colombia: El último mensaje del “Mono Jojoy” antes de morir

    En una misiva a los comandantes del bloque oriental pide revisar los negocios de las Farc.

    El guerillero sabía
    que estaba cercado

     

    ■ El jefe militar de las FARC escribió un correo electrónico a sus hombres tan sólo 14 días antes de que el Ejército de Colombia irrumpiera en su campamento, el 23 de septiembre de 2010.

    ■ Como una nota premonitoria, el 8 de septiembre del 2010, Víctor Julio Suárez Rojas, el ‘Mono Jojoy’, escribió las últimas instrucciones que les daría a sus hombres, 14 días antes de morir en las selvas de Vista Hermosa (Meta), en medio de la operación ‘Sodoma’.

    El 8 de septiembre del 2010, Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido como el “Mono Jojoy”, dejó las últimas instrucciones. El jefe guerrillero sabía que el Ejército de Colombia lo tenía cercado y quiso ordenar su sucesión. Se trató de una especie de testamento para sus sucesores.

    El correo, difundido por El Tiempo, forma parte de los documentos hallados en los 13 dispositivos electrónicos confiscados en el campamento La Escalera, en Meta. “Jojoy” saluda a “Mauricio” (el hombre que lo reemplazó), a “Aldinever” (su discípulo) y a Gonzalo (guía estratégico del bloque oriental) y les detalla los pasos por seguir en tres departamentos.

    De acuerdo con lo difundido por el periódico colombiano, la primera preocupación que expone en el correo es la salud de varios guerrilleros, ya que muchos de ellos, incluso, necesitarían intervenciones quirúrgicas para sobrevivir. “Mover los camaradas mutilados para otra unidad o hacer lo que propone Noel. La criatura de cuatro meses hay que ponerla en manos civiles, no podemos seguir siendo irresponsables”, advierte el jefe militar de las FARC, en referencia al hijo de una guerrillera que ocultó su embarazo.

    Además, admite el acecho del Ejército de Juan Manuel Santos. “Ver con cabeza fría la presencia permanente del ejército en Centro Duda, base militar en Mortiños, patrullajes permanentes en Las Totumas, Trucha, entre otras”, ordenó “Jojoy”. En su último e-mail, el ahora abatido jefe guerrillero, también pide a sus hombres que revisen la productividad de los negocios en la zona.

    El segundo de las FARC fue abatido el último 23 de septiembre en la operación Sodoma. Se trató del primer y más importante golpe a la guerrilla del gobierno de Juan Manuel Santos. Según el propio mandatario, aquel 23 de septiembre “fue el día más feliz” de su vida.

    Los negocios de ‘Tirofijo’:

    En otro punto del correo, cuando les pide discreción y cuidado para los movimientos, les recuerda que el Ejército ocupó parte del río Santo Domingo (en Vista Hermosa). “Quedamos bloqueados, ahora nos toca mover la carga a espalda guerrillera”, señala.

    Y en uno de los puntos marcados como prioritarios, el jefe del bloque oriental exigió “tener las cuentas claras” sobre los asuntos de ‘Manuel Marulanda’.

    “Hay que revisar lo que existía cuando el camarada Manuel se fue, en todo, partiendo del informe que él pasó a las direcciones de los Bloques Oriental y Sur con pase al Secretariado en organización de masas, guerrilla y Milicias Bolivarianas, corredores y proyectos (…). En qué hemos crecido a partir del 26 de marzo del 2010 (día de la muerte de ‘Tirofijo’) y estados de los negocios que habían (sic) y los que quedan y posibilidad de sostenerlos”, dice la solicitud del ‘Mono Jojoy’.

    Y en el capítulo de las ‘compras’, el desaparecido guerrillero pide que se explore la posibilidad de “adquirir TNT y otras compras bélicas que se necesitan con urgencia”.

    Negocio de ganado y tierras:

    El correo señala que hay campesinos que cuidan las vacas de las Farc

    Como lo reveló EL TIEMPO el lunes pasado, ‘Jojoy’ planeó toda una ‘reforma agraria’ en el oriente del país. En su último correo les pide a sus hombres que revisen qué tan productivos están siendo los negocios. Así mismo, ordena que se siga con la “expansión del desarrollo territorial, pastos, ganadería y administración”.

    Y pregunta: “¿A los campesinos en las veterinarias se les vende normalmente o cómo se hace con los que nos tienen ganados?”.

    También pide que se revise el “proyecto con los petroleros dentro de la política nacional de finanzas de las Farc”, el proyecto lechero y los acuerdos con compradores y productores.


    Por: REDACCIÓN / JUSTICIA
    justicia@eltiempo.com

     


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: