19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadELECTORAL: Los gobernadores del PSUV pierden respaldo popular

    ELECTORAL: Los gobernadores del PSUV pierden respaldo popular

    La caída de la popularidad de los gobernadores oficialistas pudo motivar el adelanto de las elecciones.

    El presidente Chávez ha lanzado a
    cuatro candidatos de su entorno

     

    ■ El chavismo pierde apoyo en las regiones.

    ■ Encuestas analizadas en el BCV determinan mala gestión de chavistas.

    ■ “La gente vota por Chávez, pero no por los demás”, alertó el patrullero Carlos Ponce el viernes pasado. Revelaron diputados oficialistas que muchos de los mandatarios regionales del PSUV no logran mantener una valoración positiva.

    “El único candidato es Chávez”, repiten Blanca Eekhout, Aristóbulo Istúriz, Héctor Navarro y Darío Vivas al consultárseles sobre los aspirantes a gobernaciones, legislaturas, alcaldías y concejos. El PSUV evaluó el tema, pero se niega a informar por temor a dividir la dirigencia regional y desviarla de lo que considera el primer objetivo estratégico: mantener a Hugo Chávez en Miraflores más allá de 2012.

    Las fichas que suenan, por ahora, son Elías Jaua (Miranda), Francisco Arias Cárdenas (Zulia), general en jefe Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y Luis Reyes Reyes (Lara), quienes tienen la “bendición del comandante”. Le siguen Ana Elisa Osorio (Amazonas), Tareck el Aissami (Táchira), Tarek William Saab (Anzoátegui), Ramón Carrizález (Apure), Julio León Heredia (Yaracuy), Stella Lugo (Falcón), Adán Chávez (Barinas), Saúl Ortega (Carabobo) y Luis Acuña (Sucre).

    La dirección nacional del PSUV revisó encuestas de IVAD, Datos, Consultores 21 e Hinterlaces, así como informes de Cifras CA y GIS XXI, que le dan al Presidente la primera opción para quedarse en el cargo, revelaron diputados oficialistas. Sin embargo, los 17 mandatarios regionales del PSUV no logran tener “la valoración positiva” que Jesse Chacón le atribuye a Chávez.

    En una reunión efectuada en el Banco Central de Venezuela se advirtió que los gobernadores de la oposición están mejor percibidos que sus pares del PSUV. Los chavistas registran 18% de aceptación y un alto rechazo para ir a la reelección.

    “La dirección del PSUV tiene que reunirse de emergencia porque la gente vota por Chávez, pero no por los demás.

    Si no hacemos nada, perderemos Libertador”, alertó el patrullero Carlos Alberto Ponce, en el encuentro con el equipo de Caracas, el pasado viernes, en Parque Central, Caracas.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Apoyo popular:

    Fuentes del oficialismo explicaron que la caída de la popularidad de los 17 gobernantes del PSUV explica por qué el Consejo Nacional Electoral convocó primero los comicios presidenciales (7 de octubre de 2012) y dejó para el 16 de diciembre las elecciones de 23 mandatarios regionales y 233 legisladores, mientras que las municipales, para elegir 335 alcaldes, 2 alcaldes metropolitanos y 2.387 concejales, quedaron para el 14 de abril de 2013.

    Los únicos que mantienen valoración positiva son León Heredia (Yaracuy) y Saab (Anzoátegui), coinciden en el PSUV y PPT. Teodoro Bolívar (Cojedes) y Francisco Rangel Gómez (Bolívar) son calificados de regulares.

    Para sorpresa de la dirigencia del PSUV, Rafael Isea cayó en Aragua, lo que explica los ataques contra Primero Justicia y Podemos en ese estado.

    La designación de Carlos Escarrá como procurador general le cerró el paso en Aragua, indicaron.

    Los gobernadores de Sucre, Mérida y Trujillo (Enrique Maestre, Marcos Díaz Orellana y Hugo Cabezas, respectivamente) se enfrentan a movimientos que fomentan sus renuncias. En Zulia, Arias Cárdenas cuenta con un aparato mediático y recursos, pero no logra desplazar a Un Nuevo Tiempo.

    Con el cáncer regresó crítica al hiper liderazgo:

    “¿Qué pasaría si Chávez no mejora como todos desean que ocurra? ¿Qué sucederá con el proceso y la revolución bolivariana si no pudiera ser Chávez el candidato de 2012”. Las preguntas aparecieron en el editorial de la más reciente edición de Marea Socialista, una publicación mensual que se define como vocera del militante del PSUV.

    “Estas interrogantes y muchas otras no se hacen en público ni en alta voz. Algunos lo ocultan por intereses propios, otros por el temor que la misma respuesta causa”, señala el editorial. El texto pretende retomar la crítica sobre el hiperliderazgo del presidente Hugo Chávez que se expresó hace dos años en unas jornadas del Centro Internacional Miranda y que ahora se propone combinar con un liderazgo colectivo.

    El presidente Chávez dio una señal, que se interpretó como una luz verde para retomar el tema, sin entrar en la discusión de la candidatura. Ese proceso empezó a darse desde el 13 de julio cuando el jefe del Estado llamó por teléfono al programa del periodista Ernesto Villegas, en VTV, mientras entrevistaba al politólogo español Juan Carlos Monedero, quien en las jornadas del CIM criticó el hiperliderazgo. “Tengo que aprender a delegar más, Juan Carlos. Es lo que tú decías cuando aquella cosa sobre el hiperliderazgo”, dijo el mandatario.

    Luego de que le diagnosticaron cáncer, el Presidente ordenó más figuración pública a su Gabinete. “Los ministros no hablaban porque Chávez estaba en todas. Ahora andan sueltos y desarrollando capacidad. Eso es delegar”, afirmó el Presidente.

    La Dirección de Análisis Político de la AN también propone la reconstrucción de la matriz de liderazgo del proceso bolivariano como se señaló en su más reciente reporte de coyuntura. En cambio, en el Centro Internacional Miranda se mantiene cautela de reabrir el debate o realizar unas jornadas similares a las de 2009.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA

    hlugo@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES


    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: