21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaNarcoavioneta: Detienen a oficial de la GNB en Punto Fijo

    Narcoavioneta: Detienen a oficial de la GNB en Punto Fijo

    El ex director de Polifalcón, Jesús López Marcano, considera necesario que el Cicpc no forme parte de las investigaciones de la narcoavioneta.

    Esta tarde será presentado
    en tribunal de Punto Fijo

     

    ■ El 12 de agosto fue localizada la aeronave en el cabo San Román (estado Falcón) con 1.147 kilos de droga.

    Caracas.- Según se supo de fuentes policiales, un alto oficial activo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue detenido en su puesto de servicio tras recibir orden de aprehensión por estar presuntamente involucrado en el caso de la narcoavioneta.

    También se conoció que esta tarde será presentado por el fiscal XIII con competencia en drogas ante los tribunales penales de Punto Fijo.

    El aeropuerto Josefa Camejo queda cerca de la ciudad llamada Los Taques.

    El pasado 12 de agosto fueron detenidos cinco policías en el Cabo San Román (estado Falcón) por el hallazgo de una avioneta con 1.147 kilos de cocaína.

    ¿Y dónde está el piloto?
     
    Todavía persisten las dudas acerca del caso de la narcoavioneta que despegó del aeropuerto militar de La Carlota y aterrizó en Cabo Codera, Falcón

    1. El despegue. La noche del pasado viernes despegó una avioneta desde el aeropuerto militar La Carlota cargada con 1.400 kilos de cocaína. La aeronave, una King 300, siglas YV2573, presenta un largo historial policial: vuelos irregulares en Centroamérica y en otras zonas del Caribe.

    2. Enfrentamientos. Poco tiempo después, la avioneta tocó tierra en una pista clandestina del estado Falcón. En el Cabo San Román esperaban 5 funcionarios de Polifalcón;  quienes fueron comisionados a inspeccionar el lugar, luego de recibir un reporte de una avioneta que sobrevolaba a baja altura.  De inmediato se formó un tiroteo entre los narcos y funcionarios los policías, motivo que los hizo solicitar refuerzos. Al llegar el segundo grupo de uniformados fueron apuntados por el Cicpc quienes tenían cercado el lugar, informándoles que tenían bajo su poder a los narcos y los Polifalcon.

    3. Presos, muertos y heridos. En el hecho fueron detenidos 5 funcionarios de la Policía de Falcón y 2 civiles (entre ellos una dama). Dos narcos murieron enfrentando a la comisión policial. Otro de los heridos es un  miembro del Cicpc, quien se encuentra fuera de peligro.  El caso causa confusión. Familiares y la defensa de los policías indican que los civiles Carlos Colina y Betty Goitía, son una pareja humilde que se acercaron al lugar para observar qué ocurría y nada tienen que ver en el caso. Esto se repite con el tercer detenido identificado como Juan Estrela, turista que caminaba por la zona.
    En la acción se incautaron un fusil AR-15, seis pistolas, un camión Ford 350, una camioneta pick up y un vehículo Chevrolet Spark.

    4. ¿Dónde está el piloto?. Hasta ahora se desconoce del paradero del piloto, los demás tripulantes de la aeronave y los conductores de los vehículos. El ministro El Aissami se limitó sólo a decir cuánta droga se incautó.

    5. Permiso ¿de quién?.  Lo extraño de este caso es que el cargamento había salido libremente de La Carlota, lo que hace pensar muchas cosas, como qué función tienen las autoridades en ese aeropuerto donde no pueden ingresar civiles. Pueden ser varias: ponerle precio a su silencio, que para ellos resultaría más gratificante. Ser flexibles para dar con el cabecilla de la red de narcotráfico. O ignorar lo que ocurre, cosa que se pone en duda pues está prohibido el despegue de  aviones privados.

    6. Narcos apadrinados. Años atrás, La Carlota era utilizada para vuelos privados. Luego de que el gobierno de Hugo Chávez señalara con su dedo, que en adelante –como señala el editorial de El Nacional– sólo podían abordar las naves: altos funcionarios oficialistas, bolimagnates de Pdvsa que no escatiman sus viajes a Curazao, familiares del Presidente y sus más cercanos ministros que escogen a Los Roques o La Orchila para pasar, mínimo un fin de semana en el paraíso tropical; eso sin hablar de sus amistades que no dudan en pegarse como chicle de estos afortunados nuevos ricos.

    7. Investiguen. Jesús López Marcano, encargado de la Dirección de la Policía de Falcón, fue destituido. Indicó que los policías no están involucrados en el narcotráfico y que llegaron al lugar, luego de recibir una llamada telefónica anónima en la que le informaban que había una avioneta volando a baja altura en Cabo San Román.
    Preguntó dónde se encuentra la patrulla 294 que tiene impactos de balas, eso evidenciaría que los policías sí se enfrentaron a los narcos.

    8. Operación fantasma. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami no ha ofrecido hasta ahorao mayores detalles de este grave hecho. Entre más de lo mismo, señaló que se trató de “una operación muy compleja porque presumíamos de la participación de funcionarios de cuerpos policiales”. Pero la opinión pública insiste en preguntar ¿Quién sabia del cargamento?, ¿quién dio las órdenes de despegue?, ¿quién revisó la avioneta en La Carlota?, o es la gente entra y sale del aeropuerto como Pedro por su casa.

    9. Acusados.  El tribunal acusó a los policías Alexander Cuauro, José Pimentel, Alberto Sánchez, Wender Ramírez y Juan Mendoza  por su   presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y resistencia a la autoridad.
    Los delitos también se les otorgaron a Juan Estrela, Carlos Colina y Betty Goitía.

    10. Protesta. Alrededor de 30 personas iniciaron una huelga de hambre la tarde del martes frente a la Gobernación del estado  Falcon. Exigen una profunda investigación  del caso.


    Por: Redacción
    NARCOTRÁFICO | GNB
    EL UNIVERSAL
    martes 27 de septiembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: