28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadWorld Gold Council: En tres semanas el oro ha perdido 15% de...

    World Gold Council: En tres semanas el oro ha perdido 15% de su valor



    Si el precio del oro retrocede hasta mil dólares la onza, las reservas internacionales de Venezuela caerían en 10 mil 700 millones de dólares.

    Venezuela es el país de América Latina con
    más exposición de sus reservas al oro

     

    HSBC espera devaluación después de las elecciones.

    A inicios de septiembre el precio del oro alcanzó el récord de 1.900 dólares la onza, pero ha venido perdiendo terreno y ayer perforó el piso de los 1.600 dólares, para cerrar en 1.598,50.

    La teoría que ha seguido el Banco Central de Venezuela es que en tiempos en que la economía global parece hundirse el oro es el refugio adecuado, pero el metal comienza a perder brillo y si el descenso continúa el monto de las reservas internacionales, es decir, los dólares que tiene el país para pagar importaciones y deuda en divisas, podría disminuir velozmente.

    El cinco de septiembre el precio del oro parecía imbatible tras alcanzar el récord de mil 900 dólares la onza, pero desde entonces ha perdido 15% y ayer perforó el piso de los mil 600 dólares para cerrar en mil 598,50.

    Para Venezuela la suerte del mineral es clave porque al cierre de septiembre, de acuerdo con datos del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) 63% de las reservas internacionales está representado por los lingotes de oro.

    De acuerdo con el balance auditado del BCV al cierre del primer semestre de este año, los lingotes de oro estaban valorados en mil 520,67 dólares la onza, es decir, respecto a junio el precio actual aún no acarrea pérdidas y para el cierre del segundo semestre se utilizará el promedio diario que alcance el precio en noviembre y diciembre, pero el riesgo está presente y las autoridades podrían verse obligadas a replantear su estrategia.

    En un documento enviado al Presidente de la República el 8 de agosto, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani y Nelson Merentes, presidente del Banco Central, afirman que “los países usan el oro como un activo refugio ante la crisis financiera que afecta las principales monedas”.

    Agregan que “esta demanda permanente de este preciado mineral ha ocasionado un aumento sostenido de su precio y se estima que este comportamiento continuará para los próximos años. Por tal motivo, no es conveniente en estos momentos plantearse negociaciones de ventas directas de oro”.

    Analistas consideran que el oro ha comenzado a perder brillo porque los inversionistas venden parte de sus posiciones para obtener efectivo y cubrir las pérdidas que han registrado tras el declive de las principales bolsas del mundo.

    Al mismo tiempo el fortalecimiento que ha tenido el dólar desde los últimos anuncios de la Reserva Federal le han restado atractivo al oro, pero podría tratarse de un descenso temporal.

    Durante la crisis de 2008 el oro cayó fuertemente e incluso el día posterior al colapso de Bear Stearns se desplomó 30%, no obstante, al año siguiente aumentó 50%.

    Pero lo que ha quedado claro es que el oro ha perdido parte de su reputación como refugio seguro en tiempos de crisis y la volatilidad será la norma en el corto y el mediano plazo.

    En América Latina Venezuela es el país más expuesto al declive en el precio de los lingotes, Ecuador, nación que le sigue en la lista, tiene 34,6% de sus reservas internacionales en oro, mientras que Argentina posee 5,5%, Perú 3,7%, Colombia 1,5% y Brasil 0,5%.

    Las autoridades venezolanas no han implementado una estrategia de compra de oro, sino que el precio ha aumentado el valor de los lingotes mientras que el grueso de los petrodólares ingresa a fondos de gastos y no al tanque de las reservas.

    Gracias al salto del precio, las barras de oro se contabilizan por más dólares y así, pasan de representar 19% del total de las reservas internacionales en 2005 a tener un peso de 62,5% en este momento.

    Un análisis de Merrill Lynch, fechado el 18 de agosto, explica que si el precio del oro hubiese permanecido en el nivel alcanzado al cierre de 2008, las reservas internacionales de Venezuela se ubicarían alrededor de 19 mil 400 millones de dólares, equivalentes a seis meses de importaciones.

    Si el precio del oro retrocede hasta mil dólares la onza, las reservas internacionales de Venezuela caerían en 10 mil 700 millones de dólares, indica Merrill Lynch.

    Al cierre del 22 de septiembre las reservas, según indica el BCV, se mantienen en 30 mil 639 millones de dólares.

    Devaluación:

    En su último informe sobre Venezuela HSBC afirma que el Gobierno devaluará la moneda y que, muy probablemente, la medida se tomará después de la elección presidencial prevista para octubre del próximo año.

    La entidad financiera sostiene que el Banco Central de Venezuela no está en condiciones de proveer suficientes dólares al sector privado, situación que se ha agravado desde que Petróleos de Venezuela no está obligada a venderle todos las divisas que recibe por las exportaciones de petróleo.

    HSBC indica que sostuvo una reunión con representantes de Pdvsa, quienes aseguraron que no observan la necesidad de nuevas emisiones de bonos en el corto plazo.

    No obstante, añade el reporte, Pdvsa no se muestra preocupada por el incremento de la deuda.


    Por: VÍCTOR SALMERÓN
    vsalmeron@eluniversal.com
    Política | Economia
    EL UNIVERSAL
    martes 27 de septiembre de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: