22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaASAMBLEA: Aprobaron tributo a inmuebles desocupados

    ASAMBLEA: Aprobaron tributo a inmuebles desocupados

    La alícuota del impuesto a viviendas desocupadas será determinada posteriormente.

    Propietarios solicitan ser escuchados

     

    ■ Los diputados aprobaron ayer los primeros 20 artículos de la ley de arrendamiento.

    La Asamblea Nacional creó un impuesto para los inmuebles residenciales desocupados al aprobar, con el voto en contra de la oposición, el artículo 4 del proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, en la continuación de la segunda discusión de la propuesta.

    “La desocupación de viviendas es contraria al interés social e implica una contribución tributaria especial para las propietarias y los propietarios, que será establecida por ley y determinada por el organismo encargado de velar por su cumplimiento”, dice el parágrafo único.

    El diputado César Rincones pidió suprimir el parágrafo, lo que fue negado de plano por el oficialismo.

    También fue rechazada la propuesta de Juan Carlos Caldera de determinar la alícuota que se cobrará. “El Seniat sólo debe encargarse de aplicarla”, opinó.

    El Parlamento también aprobó el artículo 5, que establece fines supremos como promover el alquiler socialmente responsable y garantizar que las familias no pasen más de 10 años en condición de inquilinos.

    Otras máximas son que el canon de arrendamiento sirva principalmente para cubrir gastos de mantenimiento e impuestos y que la inversión pública en servicios no sea aprovechada para encarecer los costos del alquiler.

    Igualmente le dio el visto bueno al artículo 7, que contiene las definiciones y divide a los propietarios en pequeños arrendadores (los que tienen 1 o 2 viviendas alquiladas) y multiarrendadores (quienes rentan 3 o más).

    Despojo:

    Una decena de integrantes de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler ­formada por arrendadores de zonas populares­ se trasladó ayer hasta la sede de la Asamblea Nacional para rechazar el proyecto de ley.

    “No estamos de acuerdo porque directamente está despojando al propietario de su vivienda”, aseguró María Elena Navarro, coordinadora general de la red, que agrupa a aproximadamente a 400 dueños de inmuebles.

    Navarro informó que solicitaron al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, que escuche las propuesta de los propietarios; pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

    Al final de la sesión, el Parlamento llegó a aprobar los primeros 20 artículos de la ley y se espera que el resto sea discutido el próximo martes 4 de octubre.

    Apiur: es inconstitucional

    Para Apiur es inconstitucional que el proyecto de ley solo proteja los intereses de los pequeños propietarios. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) considera inconstitucional que el proyecto de Ley de Arrendamientos solo proteja los intereses de los pequeños propietarios.

    “La ley tiene que ser igual para todos” manifestó Raimundo Orta Poleo, coordinador nacional de Apiur.

    Según el proyecto de ley, los pequeños propietarios son aquellas personas que tienen máximo dos inmuebles en alquiler.

    Orta Poleo insistió en que el instrumento legal que discute la Asamblea Nacional da “extremos privilegios” a los arrendatarios del presente, sin pensar en los del futuro.

    Hasta ahora han sido aprobados 20 de los 150 artículos del proyecto de Ley de Arrendamientos.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    GEORGELY MORÍN
    ahinds@el-nacional.com
    gmorin@el-nacional.com
    DÉFICIT | VIVIENDA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: