23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasBolipuertos: Dos años anclado tiene ferry que zarparía de La Guaira

    Bolipuertos: Dos años anclado tiene ferry que zarparía de La Guaira

    El ferry Discovery, de capital mixto, está varado en La Guaira desde hace dos años por la falta de permisos y de rampas.

     “El ferry más grande y lujoso del
    mundo” anclado en La Guaira..”

     

    ■ Trabajadores en alerta.

    ■ Sector turismo preocupado por caso Conferry

    ■ Prometieron vender boletos a tarifa preferencial.

    ■ Fue adquirido por una empresa de capital mixto, con el objetivo de reactivar la ruta a Margarita.

    ■ Los habitantes de la isla consideran que medidas similares sobre otras propiedades privadas en el estado han fracasado.

    ■ Expropiación incluye hasta naves alquiladas. El ministro de Transporte y Comunicaciones garantizó que el servicio de la compañía mejorará bajo la administración del Estado.

     

    En noviembre cumplirá dos años amarrado a un muelle del puerto de La Guaira el ferry Discovery, de la empresa de capital mixto Alba Mar. Fabricada en Irlanda y publicitada como la embarcación de su tipo más grande y más rápida, se informó que tenía capacidad para trasladar a 1.500 turistas, 200 tripulantes y 400 vehículos.

    Las expectativas que despertó el anuncio de la reactivación de la ruta entre el litoral central y la isla de Margarita no fueron nunca satisfechas. Además, se prometió que el Ministerio de Turismo vendería 15% de los boletos a tarifa preferencial.

    Voceros de la empresa señalaron que la falta de permisos y de rampas acondicionadas para la circulación de los viajeros son limitaciones para que la nave comience a operar.

    El diputado de la Asamblea Nacional, Bernardo Guerra, opinó que es la desidia lo que mantiene paralizada la embarcación, en detrimento de desarrollo turísticos de la región. “El Gobierno pretende irresponsablemente asumir Conferry con el argumento de supuestas fallas, cuando no ha sido capaz de poner a navegar una embarcación que tiene casi dos años esperando por permisos”, señaló.

    El legislador José Barreto indicó que con la paralización de esa embarcación turística se han dejado de generar fuentes de empleo en la región. “Hubiéramos podido disponer de 350 empleos directos y 400 indirectos, que servirían para paliar la crisis”.

    Añadió que hay enormes riesgos al intervenir una empresa como Conferry. “Lo que han expropiado desmejora la producción y los servicios, por lo que atentan contra el turismo. Así ha ocurrido en Vargas, donde en 12 años no hemos visto progreso alguno”, expresó

    Otros anuncios:

    El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, aseguró que las operaciones del ferry se iniciarán en diciembre, pues ya tienen adelantados los permisos y se han cumplido los requerimientos necesarios para que entre en funcionamiento. Insistió en que se venderán boletos a precio preferencial.

    Alejandro Gómez, presidente de la empresa Alba Mar, corroboró lo prometido por el gobernador y aseguró que entre diciembre y enero estarán navegando de La Guaira a Margarita. Mantener el ferry en el puerto cuesta mensualmente 13.000 bolívares. Eventualmente se realizaron fiestas abordo para costear parte de los gastos.

    El más lujoso del mundo:

    Ha sido una constante en el muelle 24 del Puerto de La Guaira desde octubre de 2009. Se trata del HSS Discovery, el ferry descrito por la empresa Albamar como el “más grande” y “más lujoso del mundo”, el de “última generación”, el que comenzaría a cubrir la ruta La Guaira – Isla de Margarita para finales de ese año o principios de 2010 como alternativa del gobierno nacional a Conferry.

    Hoy, casi dos años después, Conferry ha sido expropiada pero el HSS Discovery continúa en su mismo sitio sin levantar anclas, sin ganar flete, y sin que nadie se le pueda acercar, por estar ubicado en una zona interna del puerto que tiene prohibida la entrada.

    Por eso nuestro colaborador Rafael Moreno nos trae una primicia: dos foto tipo close-up del ferry, además de otras dos que tomó desde lejos.

    Breve cronolígía del HSS Discovery, de la mano de dos portales:

    A continuación una breve cronología del HSS Discovery desde que llegó al PLC, en base a noticias publicadas en dos portales: primera-clase.com y el diario La Verdad de La Guaria:

    – El 28 de octubre de 2009, el portal primera-clase anunció la llegada al Puerto de La Guaira del HSS Discovery, un ferry “de ultima generación” que comenzaría cubrir la ruta La Guaira- Isla de Margarita para “finales de este año (2009) o inicios del próximo (2010) de la mano de una empresa de capital mixto llamada Albamar.”

    – Año y medio después, el 14 de febrero de 2011, el mismo portal escribió: “Caímos por inocentes cuando nos emocionamos al publicar hace año y medio la noticia de la llegada a Venezuela del HSS Discovery, el ferry más grande del mundo, que cubriría la ruta La Guaira-Isla de Margarita. Nos emocionamos porque es un servicio que muchas personas requieren, porque estamos cansados de sufrir el maltrato y mal servicio de Conferry, porque sería un gran aporte comercial para el estado Vargas y ayudaría enormemente a consolidar el turismo en Nueva Esparta.”

    – Por su parte, la periodista Gabriela Maza del diario La Verdad de Vargas publicó lo siguiente el 8 de diciembre de 2010: A un año del anclaje de Ferrymar en el muelle 24 del Puerto de La Guaira, todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzará a viajar a Margarita. Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), hace 2 meses le concedió el permiso para la colocación de la rampa, pero hasta ahora no se ve movimiento alguno de reparaciones en el muelle asignado.

    En pasadas declaraciones, Alejandro Gómez, miembro de la junta directiva de Albamar, indicó que después de ser asignado el permiso tendrían 90 días para colocar todas las partes de la rampa. Como dicen los aduaneros, “barco parado no gana flete”, los varguenses seguirán a la espera por la comodidad de viajar a Margarita en el Ferry más lujoso de Venezuela. Ferrymar tiene un gasto de 400 mil dólares mensuales anclado en el PLC.”

    El presidente de la Corporación de Turismo regional, Salvador Núñez, considera que el fracaso total de Conferry se verá más rápido con la expropiación de la empresa.

    Núñez aseguró que la noticia sobre la expropiación de la naviera dejó sentir su impacto negativo en las operadoras, con las que busca negociar el destino insular. “Eso ha generado una especie de alarma general, no solamente en los operadores nacionales sino también internacionales, quienes ven este tipo de procedimiento como un atentado a la propiedad privada y ausencia del estado de derecho”, afirmó.

    Indicó que el Gobierno puede garantizar un servicio de transporte óptimo a los turistas y residentes solamente si facilita las divisas para la compra de repuestos y el mantenimiento de las flotas aéreas y marítimas.

    Los habitantes de la isla consideran que medidas similares sobre otras propiedades privadas en el estado han fracasado.

    Isleños desconfiados:

    Los habitantes de la isla no creen que la expropiación de la empresa Conferry mejore el servicio. Les preocupa lo que pasará, debido a que la consideran patrimonio del estado Nueva Esparta y vital en el suministro de alimentos e insumos para las islas de Margarita y Coche.

    Javier Camacho, residente en Margarita, dijo estar consternado con la decisión del Gobierno. “Nada de los que ha expropiado el Gobierno en Margarita ha mostrado mejoras, y para muestra, el hotel Milton”, expresó.

    Marielena Gómez dijo que viaja quincenalmente en ferry hacia Puerto La Cruz, donde vive su familia, y aunque admite que existen fallas en los horarios de salidas y en las unidades, la solución no ha debido ser la expropiación.

    “No tenemos una sola muestra de éxitos en las empresas expropiadas o nacionalizadas.

    Entonces, ¿cómo podemos esperar que mejoren los ferrys?”, se preguntó.

    Trabajadores esperan respeto. El Sindicato de Trabajadores de la empresa Consolidada de Ferrys adelantó que no se oponen a la medida de nacionalización, siempre que se respeten sus derechos y conquistas laborales alcanzadas durante varios años de lucha.

    Ramón Rodríguez, presidente del sindicato que los agrupa, comentó que la información que tienen es lo reflejado en los medios de comunicación, ya que ni la empresa ni el Gobierno les han convocado para conversar sobre la situación.

    .....

    Más temprano:

    Desde su arribo al puerto de Guanta el 26 de octubre de 2009, y su posterior anclaje en el puerto de La Guaira en diciembre, el buque Discovery -considerado uno de los ferris más grandes y veloces del mundo- creó las mayores expectativas, pues implicaba un viaje rápido y barato, tanto para público como para carga, hacia Margarita.

    Con el paso de los meses las expectativas se vieron aderezadas de rumores, anuncios sin base certera, fechas de embarque que no han cristalizado, presuntos cambios de ruta y hasta el sinsabor de creer que todo quedará en promesas.

    “El proyecto sigue su curso. El barco no se va a convertir en bingo, no es el restaurante de los amigos del Gobierno, no se va a vender, ni vamos a cambiar de ramo. Somos una empresa seria con 100% capital privado, nacional y extranjero. Detalles logísticos han retrasado el inicio de las operaciones y pedimos disculpas por ello. El país está ávido de un nuevo sistema eficiente de traslado marítimo”, explicó Alejandro Gómez, presidente del consorcio en declaraciones ofrecidas a El Universal.

    El buque debió zarpar por primera vez la pasada Semana Santa, según declaraciones del gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro. Pero será en diciembre cuando posiblemente comience a operar, y solo con pasajeros; y en septiembre de 2011, con carga.

    De acuerdo con Gómez, se encuentran a la espera de la autorización de Bolipuertos para aprobar “de forma definitiva en qué muelle se van a instalar las rampas, que por su diseño no son movibles sino que deben permanecer allí, con un estribo pegado al muelle y el otro debe reposar en el mar. Cuando hablamos de estas rampas es como hablar del elevado de Los Ruices, pero con sistemas de flotación. Exportamos tecnología de ultima generación y eso ha demorado el proceso”.

    Estos trabajos podrían llegar a tardar hasta un año. “Este es un proceso ambicioso y en Europa el inicio de operaciones de los mismos buques que eran operados por la línea sueca Stenna tardó cerca de dos años. Las autoridades están revisando al detalle para garantizar la perfección de la operación”.

    Mientras las operaciones con vehículos requerirían de otros doce meses, los empresarios aseguran que “el buque no estará paralizado un año más”, sino que en este trimestre se iniciará la navegación y el traslado para pasajeros que deseen movilizarse a la isla neoespartana desde el litoral central.

    En cuanto a la posible participación del Estado venezolano como accionista del consorcio, Gómez aseguró la falsedad de la premisa. “Ojalá el Estado apoyara como inversionista, porque el tiempo de espera nos implica inversión, así como el pago del personal para mantenimiento del buque y la tripulación”. En total serían poco más de 20 personas los que ya dependen del mismo. Indicó que las adquisiciones se hicieron gracias a lo establecido en el artículo 120 de la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos, que ordena una rebaja de 75% del impuesto sobre la renta a las inversiones destinadas para la adquisición de nuevos buques.

    La Orchila como opción:

    No será el 18 o el 20 de septiembre, como se anunció en medios oficiales y privados que el Discovery viaje a La Orchila.

    “Es una posibilidad portuaria, pero que debe ser estudiada para cuidar las defensas del buque, no es una operación tan simple. Es falso que salgamos el 18 o el 20 de septiembre, estamos en un proceso de análisis y revisión, pero claro que es posible, pues se trata de un recorrido de tres horas en aguas con condiciones óptimas”, argumenta Gómez.

    La oferta de los viajes de turismo social a La Orchila están siendo manejados a través del Ministerio de Turismo tras una propuesta presidencial. “Nos preguntaron si estamos en capacidad de asumir ese viaje y dijimos que sí, pero eso no significa que se deseche la ruta a Margarita, que sería la principal. La Orchila sería un complemento de nuestra oferta”.

    Gómez agrega que de hecho el proyecto del consorcio va más allá, pues pretenden llegar hasta Aruba, Curazao y Bonaire desde Punto Fijo con otros dos ferris: el Voyager y el Explorer, a los cuales ya han hecho ofertas de compra y cuyos proyectos ya están adelantados.

    Al detalle:

    El ferry Discovery costó $60 millones. Carga 1.500 pasajeros, 80 camiones con “containers” de 42 pies, 80 buses de turismo y 350 automóviles.

    Puede cargar y descargar en 25 minutos y la travesía desde La Guaira a Nueva Esparta dura 5 horas, a 37 nudos.

    Los pasajeros contarán con servicios de entretenimiento de última generación, salas de Internet, ocho restaurantes, telefonía IP a bordo, películas en pantallas de alta definición, juegos de video y otras facilidades para un viaje agradable.

    Las estimaciones de la empresa indican que la explotación de la ruta generará 400 empleos directos y más de 1.200 indirectos. Ya han preparado a 40% del personal.


     

    Por: LUIS LÓPEZ
    DEXCY GUÉDEZ
    Edo. VARGAS LA GUAIRA
    LABORAL|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: