23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadALQUILERES: Red de propietarios acuerda realizar acciones de calle

    ALQUILERES: Red de propietarios acuerda realizar acciones de calle

    Diputados otorgaron preferencia al inquilino en Ley de Alquileres.

    Alquiler de las viviendas de 
    vieja data será más barato

     

    ■ Red de propietarios acuerdan realizar acciones de calle.

    ■ Solicitan se derogue el nuevo decreto ley sobre arrendamiento a inquilinos.

    ■ El instrumento legal contemplará un ajuste en el cánon de arrendamiento según la antigüedad del inmueble y sus bienechurías.

    Caracas.- Tras concluir la asamblea que sostuvo la red de propietarios de viviendas en alquiler, su vocera María Elena Navarro, dijo que acordaron que harán acciones de calle y que también están solicitando una entrevista con el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

    “Nosotros queremos ser escuchados, pues tenemos una serie de propuestas”, indicó.

    Sus preocupaciones son prácticamente todo el proyecto de Ley.

    Advirtió que no se está respetando las sentencias definitivas y firmes de casos en que los inquilinos deben desalojare.

    No están de acuerdo con algunos aspectos de la nueva normativa. “La ley conllevará a la violencia. En mucho casos hemos detenido acciones para no caer en la violencia”, dijo, señalando que no están de acuerdo en que desaparezca la figura del contrato de arrendamiento.

    “Pensamos hacerle llegar al diputado Cabello y a las autoridades a que se derogue el nuevo decreto ley y que sea la ley de arrendamiento la que esté en vigencia”.

    Eliminarán depósito en los alquileres:

    Se estima que en los tribunales se tengan represado recursos por hasta BsF 60 mil millones, que no han sido retirados por sus dueños. El depósito que se entrega en garantía al momento de arrendar un inmueble, será eliminado en la Ley de Arrendamientos que está reformando la AN. La idea es crear un Fondo de protección al inquilino y pequeño arrendador, y que esta fianza que se usa en caso de daños en el inmueble, sea cubierta con los recursos que este posee.

    El diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, quien lleva este proyecto de reforma, dijo que este Fondo se crearía con el dinero que está resguardado por los Tribunales de Consignación, en donde hay recursos que tienen 20 años sin ser reclamados por los dueños de los inmuebles.

    Se estima que en los tribunales se tengan represado recursos por hasta BsF 60 mil millones, que no han sido retirados por sus dueños. El asambleísta indicó que este fondo no cubrirá gastos de los grandes arrendadores.

    Sobre la obligatoriedad de las empresas constructoras a destinar, para el arrendamiento, un mínimo de 25% del total de las viviendas que construyan, Cabello recordó que la Ley ya prevé que se destine un 10%, y que se hará cumplir mientras entra en vigencia la reforma. La AN mantiene su propuesta de ampliarlo a 25%.

    El asambleísta indicó que la administración de estos alquileres lo tendrá el constructor o dueño de la edificación, y que deberá hacerlo bajo las normas de la Ley, con la supervisión de la Superintendencia de inquilinato. En caso de que no desee hacerlo el dueño, puede ser administrado por la Superintendencia. Cabello señaló que esto no será estipulado en la Ley.

    El texto para el debate de la reforma se presentará en los próximos días.

    viviendas viejas:

    En la discusión que se efectúa en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, AN, sobre el tema del canon de arrendamiento, la tesis que cobra más peso para definir el precio de los alquileres es la antigüedad del inmueble.

    Las viviendas de vieja data tienen un índice de depreciación mayor y por lo tanto el precio del alquiler será más económico ante el que se pagará en viviendas nuevas, el cual será más alto.

    Así lo informó el diputado de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, AN, Tito Oviedo, al consultarle sobre los aspectos que tomarán en cuenta para definir el canon de arrendamiento en la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos y Viviendas.

    Oviedo también señaló que otros aspectos para definir la fórmula de pago de alquiler tienen que ver con las condiciones de la vivienda y los metros cuadrados de construcción.

    Aseguró que otro tema que ha generado controversia en la discusión es el relacionado con la propiedad del terreno.

    En las mesas de trabajo que se han efectuado en la comisión, algunos movimientos de inquilinos sugieren no tomar en cuenta la propiedad del terreno para fijar el monto de los alquileres, porque se han presentado casos en los cuales el propietario fija el precio en base a la propiedad del terreno pero éste pertenece al Estado, es ejido o es del municipio, “pero esto todavía está en discusión”, aseguró el funcionario.

    El diputado dijo que sí se toma en cuenta la propiedad del terreno para fijar el canon de arrendamiento, el propietario del inmueble tiene que demostrar que el terreno es propiedad privada. “Buscamos el beneficio equitativo para toda la población”, acotó.


    Por: GUSTAVO BRICEÑO VIVAS
    ALQUILERES | PROPIETARIOS
    Invasiones|Noticias
    EL UNIVERSAL
    lunes 5 de septiembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: