22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasAN: Déficit de vivienda subirá con ley de arrendamiento

    AN: Déficit de vivienda subirá con ley de arrendamiento

    Rincones señaló que la norma favorece totalmente al inquilino y vulnera los derechos del arrendador.

    Parlamento proponen regular
    las residencias estudiantiles

     

    La aprobación del proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas tendrá consecuencias negativas para el país, advirtió el diputado opositor César Rincones, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

    Rincones señaló que la norma favorece totalmente al inquilino y vulnera los derechos del arrendador. “Pareciera que lo que el Gobierno busca con esta legislación es reducir el déficit de vivienda quitándole la propiedad a unos para dársela a otros”, dijo.

    Indicó que el resultado será el contrario. “La norma acabará con el mercado de alquiler, despojando de esa alternativa a muchos venezolanos que recurren a ella porque no tienen cómo comprar. Entonces, lo que se logrará es aumentar el déficit de viviendas”.

    Informó que la Comisión se reunirá nuevamente hoy para discutir los artículos aprobados por el equipo técnico en los últimos días, entre los cuales se encuentra la prohibición de que los cánones que pagan los inquilinos actuales ­que serán ajustados cuando se apruebe la ley­ superen 15% de su ingreso.

    Errores repetidos:

    El equipo técnico de la Comisión de Administración y Servicios Públicos revisó ayer las propuestas presentadas para que las residencias estudiantiles sean incluidas en el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas.

    Entre las peticiones ­hechas por redes de estudiantes­ figuran que los propietarios de los inmuebles permitan la utilización de electrodomésticos como la cocina y la lavadora y garanticen la provisión de servicios, como conexión a Internet.

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, considera válido que se quiera regular el arrendamiento a estudiantes, pero lamenta que se repitan los mismos errores cometidos en el resto de la normativa.

    “Las leyes deben ser viables.

    Si comienzas a exigir a los propietarios cosas como Internet y otras, lo que lograrás es que dejen de alquilar”, manifestó Martini. Recordó el empresario que en el país no existen residencias estudiantiles sino personas que alquilan habitaciones a estudiantes.

    Agregó que si el Gobierno se plantea garantizar un lugar digno para vivir a los jóvenes que migran a otras ciudades para cursar estudios superiores, lo que se debe hacer es buscar la manera de construir residencias estudiantiles en las universidades.

    Una opción diferente no ayudará a resolver el problema.

    Sin cambios importantes:

    La Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional tiene pendiente discutir las sanciones y las disposiciones transitorias y finales del proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas. También los artículos que han sido diferidos.

    El diputado César Rincones, vicepresidente de la instancia, espera que las propuestas de la oposición sean escuchadas. “Hemos logrado cambios en cuestiones poco polémicas, pero en los artículos fuertes ­método para fijar el canon, causales de desalojo­ lo más que hemos conseguido es diferirlos”.

    Rincones advirtió, sin embargo, que la intención del oficialismo es aprobar los artículos sin modificaciones importantes. “Todavía nos queda el recurso del debate en plenaria, cuando el proyecto de ley sea llevado a segunda discusión”.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ASAMBLEA ¦ VIVIENDA
    Economía ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: