18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadAN: El oficialismo rechazó 89 proyectos de la MUD

    AN: El oficialismo rechazó 89 proyectos de la MUD

    Alfonso Marquina: calificó al Gobierno como "uno de los más corrompidos de la República".

    La bancada del Gobierno frustró 89
    propuestas de la oposición en 2011

     

    ■ Oposición impulsara presión social.

    ■ Diputados de la MUD se enfocarán en la presión social para que se aprueben sus leyes.

    ■ La Comisión de Contraloría desestimó más de 250 denuncias de corrupción porque “no hay suficientes pruebas”, explicó Transparencia Venezuela.

    Alfredo Ramos, diputado de La Causa R, denunció que la bancada gubernamental ignora las propuestas del bloque democrático con el fin de opacar el cambio ocurrido en la Asamblea Nacional. Dijo que algunas ideas opositoras han sido descartadas y luego presentadas como propias por los seguidores del presidente Chávez. Para contrarrestar el boicot, anunció iniciativas de calle, entre ellas una movilización de jubilados y pensionados que tendrá como bandera la exigencia de tickets de alimentación.

    Las propuestas de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional durante 2011 se han quedado en el aire sin llegar a ser discutidas. El Parlamento no ha funcionado como un espacio legislativo, sino que se ha convertido en un recinto destinado a aprobar recursos y entablar debates ideológicos.

    La bancada opositora ha propuesto 46 leyes nuevas y 43 reformas a normativas vigentes.

    Son 89 planteamientos que el chavismo desestimó y no accedió a discutir durante el primer período de sesiones ordinarias de 2011.

    El diputado de La Causa R, Alfredo Ramos, lamentó que ninguna del bloque de la unidad haya sido debatida, a pesar de que “es obligatorio discutir cualquier propuesta que cuente con el apoyo de más de tres parlamentarios”.

    Dijo que cuando algún planteamiento de la Mesa posee un fuerte respaldo popular, el oficialismo trata de adueñarse de él para luego proponerlo bajo un nombre distinto: “En estos casos sí se discuten nuestras ideas, pero buscan que se vean como una iniciativa de ellos”.

    Mencionó como ejemplo lo que ocurrió con la reforma a la Ley de Alimentación que planteó la MUD, en la que buscaban, entre otras cosas, que todos los jubilados y pensionados recibieran el beneficio del ticket de alimentación, algo que ha sido bandera de la oposición.

    Explicó que la idea tuvo amplio respaldo popular y contó con más de 300.000 firmas de apoyo.

    Ante esto ­dijo Ramos­ el Ejecutivo impulsó una reforma a la Ley de Alimentación mediante la Habilitante: se cambió el artículo 2 para eliminar que exista un mínimo de empleados en las empresas como exigencia para recibir el beneficio lo cual se propuso en la reforma original, pero se ignoró y luego lo aplicaron por su cuenta.

    Algo parecido ocurrió con la Ley del Primer Empleo propuesta por Primero Justicia, relató Julio Borges, diputado de la tolda amarilla. El instrumento legal tampoco fue discutido cuando fue planteado y luego el oficialismo lo introdujo como la Reforma Prestacional del Empleo.

    Alfredo Ramos dijo que ignorar las propuestas del bloque democrático es un intento de opacar la victoria de los legisladores de oposición para que no se perciba que existe un cambio en la Asamblea: “Se trata de una decisión política.

    Pueden estar de acuerdo con lo que planteamos, pero jamás apoyarán una norma que la sociedad sabe que es nuestra bandera”.

    De las 21 leyes, el chavismo sólo ha aprobado 2 que prometió impulsar en 2011: la Ley del Deporte y la Ley de Endeudamiento. Su prioridad, de acuerdo con la actividad parlamentaria, se ha centrado en levantar la mano para dar un espaldarazo a 13 créditos adicionales, según información del portal de Monitor Legislativo.

    Borges criticó que el oficialismo se dedique a aprobar leyes que no tienen nada que ver con las necesidades de la sociedad y que tantos créditos adicionales reciban el visto bueno, mientras las que plantea la unidad son ignoradas.

    Considera que en el país son necesarias las relacionadas con materia de seguridad, un tema que “parece no generar demasiado interés en el oficialismo”. Explicó que sólo gracias a la presión de la Mesa fue posible retomar la Ley Desarme que estaba engavetada desde hace años.

    Tanto Alfredo Ramos como Julio Borges dijeron que es imprescindible mantener la lucha para que se aprueben las que realmente benefician a la ciudadanía. Opinan que aumentar la presión social es una opción para lograrlo si los votos dentro del hemiciclo son estériles.

    Ramos explicó que se impulsará una movilización de jubilados y pensionados al Parlamento para exigir más normativas sociales, con los tickets de alimentación como bandera.

    Corrupción:

    Cuando llegaron a la Asamblea Nacional, los diputados opositores se comprometieron a investigar y a denunciar la corrupción del Gobierno. Hoy en día afirman sentir impotencia porque, a pesar de que las denuncias existen, nadie hace nada al respecto.

    Alfredo Ramos afirmó que la oposición hace seguimiento a los créditos que se aprueban a las regiones y a las denuncias de corrupción que llegan a la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento.

    La directora ejecutiva de transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, dijo que esta comisión ha recibido 1.400 denuncias y ya existen más de 250 casos cerrados porque carecen de pruebas suficientes. Agregó que sobre los asuntos importantes no existe respuesta.

    De Freitas considera que hay que investigar los créditos adicionales porque ya sobrepasan 61% el presupuesto aprobado para 2011. Lamentó que este dinero se maneje a discreción del Ejecutivo, sin saber de dónde proviene.

    Alfredo Ramos opina que la mayoría del PSUV en la comisión, encabezada por su presidente Héctor Navarro, hace caso omiso de las denuncias de corrupción. El grupo está integrado por 15 diputados, 9 de ellos son del partido oficial.

    En el primer período de sesiones ordinarias se aprobaron sólo dos proyectos legislativos.

    Hacer públicas las denuncias:

    El diputado de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, considera que la presencia de la oposición dentro del hemiciclo ha servido para dejar evidencia de muchas distorsiones y excesos del Gobierno, al que calificó como “uno de los más corrompidos de la República”.

    Mencionó el caso de la denuncia del parlamentario Julio Montoya sobre el traslado de las reservas internacionales del país. “Los venezolanos nunca se hubiesen enterado de este movimiento de no ser por la denuncia del diputado Montoya. En el caso de las reservas se debe informar debidamente la disposición y el uso que se haga de ellas”, expresó.

    Alfonso Marquina dijo que aunque es difícil que las denuncias de corrupción de la oposición desemboquen en un castigo debido a las trabas del propio Gobierno, la posibilidad de hacerlas públicas ya representa una victoria.

    El parlamentario aseguró que, a pesar del cerco oficial, la Mesa de la Unidad Democrática continuará privilegiando los aspectos sociales y económicos en sus propuestas legislativas.


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    alvasquez@el-nacional.com
    ASAMBLEA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: