27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadIMPUNIDAD: 563 Cadáveres trasladados a la morgue de Bello Monte en agosto

    IMPUNIDAD: 563 Cadáveres trasladados a la morgue de Bello Monte en agosto



    Los niños y adolescentes continúan siendo las principales víctimas de la violencia desatada por la impunidad oficialista.

    ¿Por qué la violencia se
    instaló en Venezuela?

     

    Expertos coinciden en que la primera causa del problema es la impunidad.

    563 Cadáveres fueron trasladados a la morgue de Bello Monte en agosto.

    Briceño León dice que la publicacion de cifras sobre violencia ayudan a “enfrentar” el problema.

    El Gobierno ha intentado, sin éxito, combatir la delincuencia con distintos planes y proyectos: Dibise, Ruta Segura y Policía Nacional, entre otros.

    La publicación de las cifras oficiales de “19.133 asesinatos y 16.917 secuestros” ocurridos en Venezuela en 2009 es “la manera de hacer frente al problema”, dijo hoy a Efe el sociólogo Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). 

    << Para ampliar Click aquí >>

    “Me parece muy bueno el estudio, goza de una credibilidad total, (divulgarlo) es la manera de hacer frente al problema, no escondiéndolo“, agregó Briceño en entrevista telefónica con Efe al recordar que el Gobierno venezolano no ofrece al público datos oficiales sobre el tema de la violencia desde 2006.

    El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y titulado “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana”, cifra en “19.133 asesinatos” registrados en Venezuela, lo que ubica la tasa de homicidios del país en “75 por cada 100.000 habitantes”.

    El informe, de 279 páginas y realizado entre agosto y noviembre pasados a pedido de la Vicepresidencia Ejecutiva, ha sido publicado por partes desde la semana pasada por el diario caraqueño El Nacional, muy crítico del Gobierno, que lo obtuvo de forma “exclusiva” según precisó el rotativo.

    El sociólogo venezolano subrayó que la tasa de homicidios en 2006 fue de “49 por cada 100.000 habitantes”, y que tras el ascenso en la cifras de la violencia, según recoge el informe del INE, se encuentra “la impunidad, la politización por parte del Gobierno del tema de la violencia y discontinuidad en las políticas” oficiales para combatirla.

    Asimismo, el reporte atribuido al INE ubica la cifra de secuestros en “16.917 casos”, lo supone casi 46 secuestros al día, una cifra que “seguramente es mayor” ya que, afirmó Briceño, en la mayoría de los casos los familiares de las víctimas no reportan el suceso y la “gente paga y ya” porque no “confía” en la labor de la Policía.

    Briceño, que también es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), afirmó que la solución a la violencia en el país pasa “por el refuerzo de la legalidad y de la institucionalidad”.

    La inseguridad es percibida por los ciudadanos venezolanos como el principal problema que tienen que enfrentar en su vida cotidiana muy por encima de la crisis económica, según datos de las principales encuestadoras del país.

    Por su parte, el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura que combate la inseguridad, un problema que, han dicho algunos de sus portavoces, han heredado de Administraciones anteriores a 1999.

    Chávez denuncia que el tema de la inseguridad ha sido tomado como bandera política de la oposición de cara los comicios parlamentarios previstos para el próximo 26 de septiembre, que constituyen una puerta de entrada de los opositores a la Asamblea Nacional, después de que se retiraron de las pasadas elecciones de 2005.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Las estadísticas:

    En los últimos años convirtieron a Venezuela en el país que reporta la mayor tasa de asesinatos en América Latina: 58 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto sin contar el incremento de otros delitos como secuestro, robo y hurto de vehículos, y tráfico de drogas, además del récord de 563 muertes por asesinato que se registró en agosto.

    El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, y el psicólogo y criminólogo Omar Arenas Candelo enumeraron algunas de las causas por las que han aumentado los niveles de violencia en el país durante los últimos años.

    Al mismo tiempo se destacan los intentos del Gobierno por atender el problema, sin mucho éxito. Ninguno de los planes o iniciativas emprendidas por el Ejecutivo ha sido eficaz para solucionar el drama de la violencia, ni mucho menos para contener el incremento de los índices delictivos que se disparan año tras año.

    El sociólogo Roberto Briceño León y el criminólogo Omar Arenas Candelo acusan al Estado de mantener un descontrol absoluto sobre las armas de fuego

    Las medidas del Gobierno no han logrado los resultados esperados y el cuerpo policial ha sido acusado de excesos. La Asamblea anunció este año una ley para el desarme que sólo ha sido aprobada en primera discusión.

    A Víctor Cobo, vecino de El Guarataro, lo asesinaron a tiros cuando fue a su casa a cambiarse de ropa para volver a la funeraria donde velaban a su hijo, muerto por una discusión sobre el derecho a estacionar.

    Por un puesto: La banda que perpetró un robo colectivo en un edificio de El Cigarral era comandada por una mujer que, con el producto de los asaltos, se había hecho varias cirugías estéticas.


    Por: THÁBATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    ANÁLISIS IMPUNIDAD
    INSEGURIDAD|COMUNIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: