24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: En Uribana permiten a internas vivir con los internos

    CÁRCELES: En Uribana permiten a internas vivir con los internos

    Se mantiene militarizada cárcel de Uribana y el paso restringido.

    En el código carcelario se
    denomina “desplazamiento”

     

    ■ Las mujeres pasaron al área masculina para buscar la protección de los pranes.

    ■ Advirtieron que no regresarán a su sitio de reclusión hasta que la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, las visite para establecer una mesa de diálogo.

    La mañana de este sábado se conoció de forma extraoficial que se le habría permitido estar junto con los internos a un grupo de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, lo que en código carcelario se denomina desplazamiento.

    Esta versión circuló en las afueras de la cárcel larense de boca de familiares quienes esperaban para entrar a la acostumbrada visita de los sábados, cuya salida se prolonga hasta avanzadas horas de la tarde del domingo, lo que se conoce como pernocta.

    Indicaron los informantes, quienes solicitaron no se mencionaran sus nombres a través de este medio de comunicación, para evitarse problemas, que lo último que escucharon decir el viernes a un funcionario del sistema penitenciario fue que las internas podrían movilizarse hacia el área de los hombres durante el día, mientras en la noche deben regresar a su anexo para dormir.

    Si resulta cierta esta información, aún no confirmada por ninguna autoridad, entonces se habría tomado una decisión a última hora, distinta a lo señalado la tarde del jueves por Alexander Torrealba, diputado a la Asamblea Nacional por Lara y miembro de la comisión de Régimen Penitenciario.

    Torrealba reveló esa tarde que tras varios acuerdos alcanzados entre autoridades, voceros de los reclusos y una representación de internos de Uribana, finalmente habían regresado a su anexo una considerable cantidad de internas que desde hacen unos veinte días irrumpieron en el área masculina en este penal, manteniéndose todavía un reducido grupo de mujeres junto a los hombres, que en las próximas horas podrían desistir y abandonar la zona.

    Otra información aportada ayer por familiares frente a la puerta principal del recinto carcelario es que como resultado de una reunión llevada a cabo el viernes en Uribana se habría acordado que la población penal debe regresar a sus respectivas áreas a la cuales fueron enviados (mínima, media y máxima), ya que desde hace bastante tiempo se apoderaron de todas las zonas del penal y actualmente se desplazan con total libertad por sus cuatro costados.
    No obstante, se espera alguna declaración en torno a lo antes expuesto por parte de las autoridades del ministerio de Asuntos Penitenciarios, quienes son los encargados de resolver la situación que se desarrolla en Uribana desde hace unos veinte días.

    Se han concedido más de 500 libertades en la cárcel Uribana y la situación sigue sin control en su interior.control en la cárcel.

    Amenazan con cocerse los labios:

    Pese a que este viernes abandonaron la huelga de hambre que mantuvieron desde el día anterior, treinta detenidas de la Comandancia General de Policía se mantienen en expectativas hasta mañana lunes y amenazan con cocerse los labios si son sacadas de los calabozos y trasladas a centros penitenciarios.

    Cabe destacar que el jueves se produjo la vistita de estas detenidas por parte de la abogada Yanina Karabín, presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Lara, y Elba Yris Rodil, defensora del pueblo, a objeto de escucharles porqué se niegan a ser trasladas a penales, tal como lo ordenan los tribunales de la República.

    De acuerdo a la información suministrada, estas autoridades habrían acordado con las detenidas que hasta el jueves 15 de septiembre estarían en los calabozos de la policía, mientras en esos días se estudiaba su proceso de traslado, en atención a algunas de sus solicitudes.

    No obstante, se supo que la amenaza de cocerse la boca obedece a la aparente advertencia de un alto funcionario de la institución policial de sacarlas para internados, a partir de este lunes.


    Por: Richard Alexander Lameda
    PENALES|JUDICIAL




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: