20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCONVENIOS: Pdvsa se endeuda con 6 proyectos de refinación en 4 países...

    CONVENIOS: Pdvsa se endeuda con 6 proyectos de refinación en 4 países

    (Foto Archivo) Chávez, colocó la primera piedra de una refinería de petróleo que con una inversión de 5,5 millardos de dólares construirá en Nicaragua la empresa estatal petrolera venezolana Pdvsa.

    Préstamo de China agiliza
    ampliación de Cienfuegos

     

    ■ Pdvsa se endeudará para refinerías en Cuba, Nicaragua y Brasil.

    ■ El costo de la refinería de Nicaragua es de 5,5 millardos de dólares.

    ■ La exportación de combustibles se redujo a 12% en la planta de El Palito y a 33% en Paraguaná por consumo interno.

    ■ En El Caribe, además de tener participación en Cuba, PDVSA forma parte de sistemas de refinación en Curazao, Jamaica y República Dominicana.

    Los planes de refinación de Petróleos de Venezuela, nuevos y de mejora, la obligan a conseguir 83,3 millardos de dólares, de los cuales 20,6 millardos de dólares (24,7%) son para seis proyectos de refinación en Cuba, Nicaragua, Brasil y Ecuador.

    “Cada proyecto tiene la dirección de Pdvsa y se buscará su financiamiento, incluyendo los de Cuba, Nicaragua y Ecuador”, dijo Jesús Luongo, director ejecutivo de refinación de la petrolera estatal. “Los cubanos, en conjunto con nosotros, trabajan para obtener un financiamiento de China”.

    Indicó que se gestiona un préstamo que pueda ser pagado con la producción que generen los proyectos. Pernambuco forma parte de las negociaciones con Petrobrás e implica un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil para cubrir la porción venezolana.

    El costo de la refinería de Nicaragua es de 5,5 millardos de dólares, la expansión de la de Cuba, Cienfuegos, un monto similar. Las de Matanzas y los Hermanos Díaz ­también en la isla- suman 8,2 millardos de dólares.

    El complejo de refinación planteado en Ecuador se calcula en 11,7 millardos de dólares y el de Brasil 13,3 millardos de dólares, de los cuales 40% corresponden a Pdvsa, es decir, 5,3 millardos de dólares.

    “La de Cienfuegos en Cuba es la que va a estar más rápido, para 2014”, afirmó Luongo.

    En la exposición que realizó en el I Congreso Integral de Hidrocarburos en Puerto La Cruz, advirtió la reducción en las exportaciones de combustibles: solo 33% de lo que se refina en Paraguaná, 12% de El Palito y 54% de Puerto La Cruz.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Petróleo de Vietnam, San Ngo Thuong, se refirió a la expansión de la refinería Dung Quat, la más importante de ese país asiático, e indicó que “es para procesar crudo venezolano”.

    Pdvsa participa en el crecimiento de la capacidad de la organización vietnamita, que pasará de refinar 140.000 a 210.000 barriles diarios.

    Con respecto al Caribe, Luongo reiteró que Venezuela tiene una asociación estratégica con Cuba, y señaló que la isla es un lugar “excelente” desde el punto de vista geoestratégico para abastecer de hidrocarburos a esta zona.

    Aseguró que la ampliación de la refinería Camilo Cienfuegos, que se construye en Cuba en asociación de PDVSA con la petrolera cubana Cupet, ya está “muy adelantada”.

    Ese complejo pasará de refinar unos 55.000 barriles a 150.000 barriles diarios de crudo suministrados por la estatal venezolana.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÈNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ANZOATEGUI PUERTO LA CRUZ
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: