22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDamián Prat C.: ¿Reingeniería después de 2013?

    Damián Prat C.: ¿Reingeniería después de 2013?

    Obreras y obreros están en vigilia permanente contra la organización empresariales manifestaron total apoyo a las nacionalizaciones. (16 junio 2010)

    “Quien tenga ojos que vea..”

     

    La frase “suelta” del ministro Khan en el foro del pasado miércoles en Puerto Ordaz no debería pasar desapercibida. Observen: “La Fase II a partir del 2013 contempla la reestructuración del sector minero e industrias básicas. Nuestras empresas trabajan como islas. Trabajar en corporaciones nos va a permitir ser más eficaces y eficientes”. Y luego complementa: “Parte de la propuesta es lograr recursos financieros que eviten que las empresas básicas puedan paralizarse”.

    ¿Qué significa? Para empezar, confiesa que en los planes del gobierno “revolucionario” (¿?) no estaría encontrar soluciones verdaderas en el curso de este año ni el próximo, sino seguir alargando la agonía de las empresas de Guayana, aunque “evitando que puedan paralizarse”, es decir, más de la misma receta aplicada por varios años. Mantenerlas al borde de la ruina, liquidando su productividad y congelando los derechos laborales, pero inyectando algún “recursito” de última hora que enfríe la protesta.

    Y luego anuncia (¿o amenaza?) con una “reingeniería” tras las elecciones presidenciales. Es decir, está anunciando que si pierden las elecciones presidenciales, como es lo más probable, le dejarán como herencia al nuevo gobierno del cambio democrático unas empresas arruinadas, llenas de deudas, tanto o más que hoy, con sus instalaciones deterioradas. Un plan “muy patriota”, como se puede ver. Y si llegaran a ganar, en el improbable caso que sigan engañando a la mayoría, entonces si aplicarán su verdadero plan: el que no han querido confesar abiertamente porque le temen a perder votos.

    Es probable que algunos lectores no vean tanto motivo de alarma. Quien tenga ojos que vea. ¿Por qué dejar para 2013 la “reingeniería” de eliminar las empresas como entes jurídicos propios y sustituirlas por esos superministerios burocráticos e hiper centralizados llamados “Corporaciones”? Si ese plan es tan bueno, tan socialista, tan obrerista, popular y patriótico… ¿por qué no lo empiezan ya? ¿Acaso porque va a significar sudor y lágrimas y eso no se hace en campaña electoral sino después? Quien tenga ojos que vea.

    Esa “reingeniería” suena “profundo” pero sólo es más de la misma receta fracasada de Corpoelec. ¿A cuántos de los lectores les parece un “logro” haber destruido y desaparecido a Edelca para disolverla en ese monstruo centralista e ineficiente de Corpoelec? ¿No ven claro que eso es lo mismo con las Corporaciones del Hierro-Acero y el Aluminio? Miren el caso de Sidor hoy, como nos lo explican los trabajadores de Laminación en Caliente. Para comprar un repuesto ya no se acude a la gerencia. Ni siquiera el presidente de Sidor tiene autoridad. ¡Tienen que buscar la firma del ministro en Caracas! Y a veces éste tiene que esperar que Chávez le apruebe un “punto de cuenta”. ¿Puede funcionar así una empresa? Eso es el centralismo militarista. Así es en Cuba. Así era en la URSS. Por eso ambos fracasaron.

    El “caramelito” para engañar son frases como “estas empresas son como islas… desarticuladas…necesitamos coordinar… una planificación centralizada con visión estratégica”. Palabrerío que suena a “ideas profundas”. Pamplinas. Puro mito. Las empresas de Guayana estaban articuladas por una CVG que les daba sentido de conjunto sin quitarles la eficiente autonomía. Nunca fueron islas, salvo ahora que la CVG fue deshuesada y los ministros ni siquiera viven ni trabajan en Guayana. Mas aún, este gobierno encontró a Cavsa, que coordinaba al aluminio y la eliminó. ¿O no? La receta súper fracasada del “goshplan soviético”, de la “planificación centralizada” que arruinó tanto a la URSS que la destruyó e implosionó hasta que ese poderoso imperio con más de una docena de países satélites se derrumbó solo, sin que nadie disparara un tiro.

    No quieren mostrar ese desastre antes de las elecciones, porque los derechos laborales quedarán supeditados a las migajas que quiera dar el “generoso comandante” y no a lo que conquisten los trabajadores con sus luchas en sus sindicatos y mediante sus contratos colectivos. Todos viviendo del rentismo petrolero. ¿Y cuándo caigan los precios del petróleo o el endeudamiento externo ya sobrepase la capacidad de pago? ¿O no hemos escuchado al comandante hablar de empresas del estado que no den ganancias, que no tengan relaciones mercantiles, que den sus productos a las otras empresas en lugar de venderlos? ¿Cómo funciona así una empresa que no sea viviendo del rentismo petrolero? Quien tenga ojos que vea.

    TIP 1: Trabajadores de Ferrominera en Puerto Ordaz, en paz, en Asamblea, eligieron ayer su comisión electoral.

    Hay tres planchas, incluyendo una pro gobierno, pero el grupo de la FBT-gobernador no asistió. Un trabajador me escribe y se pregunta: “¿Por qué no asistieron? ¿Se sienten perdidos? ¿Van a buscar otras formas de impedir que se hagan esas elecciones o las van a desconocer?”. No tengo las respuestas.


    Por: Damián Prat C.:
    www.damianprat.com
    depece3@gmail.com
    @damianprat




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: