27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEl calvario del chavismo

    El calvario del chavismo

    Un partidario de Chávez manifiesta su emoción durante un servicio religioso por la salud del mandatario en la iglesia Riverside, en Nueva York, el 21 de septiembre.

    “En el Psuv no están
    de parabienes…”

     

    El verdadero diagnóstico del cáncer de Hugo Chávez.

    La evolución de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez es mantenida bajo estricta reserva. Algunos medios como El Nuevo Herald deslizaron un cuadro de agravamiento por insuficiencia renal en las últimas horas. Información que ha sido desmentida oficialmente.

    El chavismo no está de parabienes, con la enfermedad que padece su principal líder. A pesar de que intenten demostrar lo contrario, se encuentran en un calvario.

    Nadie quiere hipotetizar el escenario de un chavismo sin Chávez, como en su momento, repentinamente, era difícil imaginar un kirchnerismo sin Néstor, algo que el tiempo demostró lo contario.

    El liderazgo y carisma de Chávez es indiscutible, ha traspasado las fronteras y América del Sur se ha visto influenciada por sus ideas revolucionarias, resumidas en el Socialismo del Siglo XXI. Algo que su mentor, Heinz Dietrich, ha criticado, ya que el gobierno de Chávez se ha desviado del programa original, diciendo que “el modelo político venezolano avanza hacia un régimen burgués normal de América Latina, con economía de mercado, parlamentarismo, división de poderes, dos grandes bloques políticos y una debilidad estructural frente a las presiones e intereses de Estados Unidos”, “de hecho, nunca había dejado de ser un sistema burgués, pese al discurso de socialismo del Presidente”.

    No hay pronósticos certeros sobre la salud del presidente bolivariano, por eso diversos interrogantes sobre el futuro del chavismo se esparcen en el mundo de la política, principalmente aquellos que hacen referencia a la delegación y sucesión del poder político.

    El diagnóstico:

    Apenas ahora se empieza a entender las dificultades que se presentaron para iniciar el tratamiento del cáncer de Hugo Chávez y el sigilo con el que se manejó inicialmente la enfermedad. Según fuentes provenientes del hospital donde recibe apoyo cuando está en Caracas, no se trataría de un cáncer de estómago como se creía inicialmente sino de un sarcoma, un tipo de cáncer que afecta los tejidos blandos, conocido como “rabdomiosarcoma” (tumor canceroso maligno de los músculos que van adheridos a los huesos). Eso explica la molestia de Chávez al caminar, síntoma que lo llevó a usar un bastón.   Estos tumores son raros y los pronósticos son poco alentadores. Para su tratamiento se usa una combinación de quimioterapia y radioterapia. Aparentemente el resultado del tratamiento al que ha sido sometido no ha sido tan efectivo y de allí las versiones que se han filtrado en los medios internacionales sobre su estado de salud, que lo habría obligado a regresar de urgencia al hospital.

     


    Por: Fernando Algaba

    Santa Fe, Argentina
    Política | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: