27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesEl Editorial: Hampa y hospitales; La muerte en camilla

    El Editorial: Hampa y hospitales; La muerte en camilla

    “Hospitales cierran sus puertas temprano para no ser víctimas del hampa”

    Hampa y hospitales

     

    Siempre resulta en extremo interesante revisar los despachos que las agencias internacionales de noticias envían al exterior. Los corresponsales son excelentes profesionales de larga experiencia que han recorrido mucho mundo. De manera que casi nada les asombra o los deslumbra más allá de los hechos esencialmente noticiosos, a menos que sean cuestiones que, por sus características particulares, merezcan una atención muy especial.

    Ayer, por ejemplo, una de esas agencias, la AP, sacó a relucir un tema que, oculto en la ola de violencia que azota el país, a veces pasa inadvertido, pero que el ojo zahorí de un periodista de agencia lo pesca en el acto y le da una nueva dimensión a los ojos del lector. Se trata de la violencia en los hospitales de Caracas y del interior del país, y de cómo el hampa ha convertido estos lugares -donde se supone se salvan vidas- en sitios donde la muerte puede llegar en cualquier momento bajo una lluvia de balas. Desde luego, los medios venezolanos han tratado frecuentemente este tema, pero cómo será de grave este problema que merece un largo y bien documentado despacho internacional.

    En efecto, la agencia AP inicia el reporte de una manera directa y fascinante: “Una estudiante de medicina es asesinada en un intento de robo al salir de un hospital. Un grupo abre fuego en otro hospital al enterarse de que la persona que buscaban había muerto. Los médicos que terminan sus turnos tarde pasan la noche en el hospital porque no se animan a salir a la calle”.

    Todo esto no son sólo afirmaciones incontrovertibles, sino verdades desgarradoras que los venezolanos hemos experimentado, ya sea familiarmente o por relatos de amigos y conocidos.

    Como bien relata la AP, “los centros de salud eran uno de los pocos lugares donde no llegaba la violencia que estremece a la sociedad venezolana, pero una serie de incidentes recientes indica que ya ni los hospitales se libran de ese flagelo”. Y nadie que viva en Caracas puede negar esta verdad como un templo.

    Pero la violencia en los hospitales públicos no se aloja sólo en la capital de la República, sino que se extiende hacia la zona central. De forma que no se trata de un fenómeno localizado en el área metropolitana, como pudiera pensarse. En la nota de AP se cita “el asesinato de una joven estudiante de medicina en Valencia y la balacera que se registró el día previo en el hospital capitalino Domingo Luciani”.

    Todas estas violencias fueron anteriormente trasmitidas y publicadas por los medios de comunicación del país, incluso se habló con los representantes de los médicos y de los jóvenes que hacen pasantías en los hospitales públicos para obtener su grado. También la prensa venezolana entrevistó a las enfermeras y a los camilleros, a los conductores de ambulancia y a quienes hacen servicio de limpieza: todos estaban aterrados por la presencia del hampa a las puertas y al interior de los hospitales.


    Por: Redacción
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: