21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadWikileaks: GE cubrió pérdidas en EEUU con ventas a Venezuela

    Wikileaks: GE cubrió pérdidas en EEUU con ventas a Venezuela

    Las turbinas GE están en plantas de Picure, La Raisa, Guarenas y las barcazas Rufina y Margarita.

    Cable de Wikileaks revela
    la conferencia telefónica

     

    ■ Gerentes de la transnacional dijeron que Citgo fue fiadora en la compra de cuatro turbinas térmicas.

    Los cables de Wikileaks liberados recientemente revelan que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas tuvieron una conferencia telefónica con representantes de la empresa General Electric, quienes admitieron que las ventas en el país, en el marco de la emergencia del sector eléctrico, compensaron la caída en los negocios que tuvieron en el mercado norteamericano.

    La conversación fue encabezada por Fabiola Sojet, presidenta de GE para la zona norte de Suramérica, y Pedro Chacín, gerente de la transnacional en Venezuela para el área energética, quienes fueron convocados el 24 de febrero del año pasado luego de que el presidente Hugo Chávez confirmó que el Gobierno adelantaba un acuerdo con esa empresa.

    “Con la recesión económica en Estados Unidos, una serie de empresas constató que no tenía necesidad de adquirir turbinas, pero las inversiones hechas por esas compañías se lograron gracias a la venta de turbinas en Venezuela”, dijo Chacín en su intervención en la embajada.

    El representante de GE indicó que la transnacional no le vende directamente al Gobierno venezolano, sino a través de un mercado secundario en el cual participan diferentes compañías que ofrecen servicios de ingeniería no sólo de Estados Unidos sino también de España, Francia y Portugal.

    No obstante, manifestó que dos de las turbinas que se requirieron debido a la emergencia eléctrica fueron negociadas sin la participación de intermediarios.

    La Corporación Eléctrica Nacional indica en sus listas que hay varias compañías, incluso algunas de capital venezolano, que compraron turbinas GE como Ovard, GTME, Vepica, Derwicks, KCT, Samford e Inelectra.

    Las turbinas GE enviadas a Venezuela entre junio de 2008 y diciembre de 2009 alcanzan un nivel de potencia de 1.200 megavatios, de un total que suma 3.000 megavatios, y se han instalado en las plantas térmicas de Guarenas, Picure, las barcazas Rufina y Margarita (Tacoa), La Raisa, y Las Morochas.

    Filial como garantía:

    El cable de Wikileaks dice que Sojet y Chacín confirmaron la versión de que Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, fungió como fiador en la compra de cuatro turbinas GE que fueron adquiridas a una empresa en el estado de Florida.

    Hace dos años Sojet anunció que esa transnacional tenía el objetivo de alcanzar una participación mayoritaria en el mercado venezolano. “El potencial es muy interesante para una empresa como GE, porque es un país muy rico en hidrocarburos (…) Hay necesidades apremiantes en el sector eléctrico, en el que se hace necesaria la renovación de la red; allí estamos participando muy activamente”, dijo Sojet en una entrevista con El Nacional el 14 de julio de 2009.

    Gambia recibe donación:

    El Gobierno de Venezuela donó a Gambia 22 millones de dólares para financiar la rehabilitación de su red eléctrica y mejorar su cobertura energética, reportó la agencia de noticias AFP. La financiación para el Proyecto de Electrificación rural debe permitir “la renovación, la rehabilitación y la extensión de la red eléctrica en la capital, Banjul, y sus alrededores”, dijo Lang Sabally, coordinador del proyecto. La donación permitirá igualmente instalar alumbrado público en algunos sectores de la capital.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ECONOMÍA | ENERGÍA
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: