20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEspaña: detenido cubano radical miembro de Al Qaeda

    España: detenido cubano radical miembro de Al Qaeda

    Un cubano detenido en Mallorca
    por pertenecer a Al Qaeda

     

    ■ La Guardia Civil detiene a un yihadista en Mallorca.

    ■ Desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical.

    ■ Un defensor a ultranza de las tesis y los fines de la yihad (guerra santa) global propugnados por Al Qaeda.

    ■ También se le acusa de distribución o difusión pública de mensajes o consignas dirigidos a provocar, alentar o favorecer la perpetración de delitos terroristas, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

    El cubano converso al Islam José Ernesto F. M., de 25 años, estaba preparado para viajar a Afganistán a hacer la «guerra santa». Se le acababa de terminar su contrato como recepcionista en un hotel de Mallorca y su próximo destino era el país de los talibanes. La Guardia Civil frustró ayer su viaje y lo detuvo en su casa de Cala Ratjada-Capdedera (Baleares) donde vivía con su madre, según fuentes de Interior. Se le acusa de pertenencia a Al Qaida, amenazas, adoctrinamiento y de distribuir mensajes y propaganda yihadista en Internet, entre otros delitos. Ha llegado a tener hasta 1.120 vídeos radicales en la red, la mayoría producidos por él mismo que además administraba en canales de Youtube. «Tenía carisma y la gente le seguía en Internet», señalan fuentes de la investigación. En sus últimos mensajes aparecía obsesionado con matar soldados españoles en el país talibán.

    No era la primera vez que trataba de viajar a Afganistán para recibir formación terrorista; ya lo intentó a través de Paquistán, pero en Turquía lo rechazaron y tuvo que regresar a España. Igual que el yihadista detenido el pasado agosto en Cádiz llevaba una vida paralela: una en la red, de intenso proselitismo, la real; y otra «de pega», como honesto trabajador y amante hijo. Se le han intervenido varios ordenadores y dos discos duros que darán para mucho.

    Varios miembros de la Guardia Civil detienen a un hombre sospechoso de "adoctrinamiento y entrenamiento terrorista".

    Más temprano:

    El detenido, Ernesto Feliu Mora, tiene 26 años y vivía en un piso de la calle Sa Serreta de Cala Ratjada, municipio de Capdepera. Trabajó de recepcionista en el Hotel S’Entrador del grupo Serrano, donde demostró gran habilidad en sistemas informáticos.

    MADRID (AFP).— La Guardia Civil detuvo este martes a un ciudadano cubano sospechoso de formar parte de la red islamista Al Qaeda, acusado de “enaltecimiento del terrorismo” y “amenazas”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

    El hombre, identificado únicamente como J.E.F.M, “ciudadano de nacionalidad cubana”, fue arrestado en la localidad de Cala Ratjada-Capdepera, en la isla de Mallorca, como resultado de una investigación iniciada en 2010, informaron las autoridades.

    Defensor “a ultranza” de la tesis de la guerra santa propugnada por Al Qaeda, el cubano arrestado “desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos”, afirma el comunicado.

    Según la misma fuente, el detenido llegó a difundir en internet -donde administraba varios canales de Youtube- hasta 1.120 video radicales, “la mayoría producidos por él mismo”.

    “El detenido había sufrido un proceso de radicalización en los últimos años”, subrayó el ministerio, precisando que se le imputan, entre otros, delitos de “pertenencia a organización terrorista (Al Qaeda), enaltecimiento del terrorismo y amenazas”.

    En el registro de su domicilio, la Guardia Civil confiscó abundante material informático: ordenadores, discos duros externos, memorias USB y tarjetas de memoria.


    Por: Redacción

    Política | Opinión

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: