20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesFREDDY LEPAGE: ¿Y dónde está Fidel?

    FREDDY LEPAGE: ¿Y dónde está Fidel?

    Aquí y ahora

     

    La pregunta no está relacionada con la ubicación física de Fidel Castro que, seguramente, se encuentra en La Habana, como es de suponer, sino sobre el prolongado y extraño silencio que ha mantenido durante los últimos días. No entraremos en las especulaciones que, durante años, se hacen en los corrillos mayameros sobre la salud de Castro y los vaivenes de la vida política de la dictadura, instaurada en la isla caribeña durante un lustro.

    Sin embargo, hay señales significativas que llaman a especulaciones sobre las actividades del caudillo máximo de ese dinosáurico régimen cuyos creadores se empeñan, tercamente, en perpetuar (¿?). Quizás sea por aquella perversión del poder por el poder mismo, a costa de lo que sea, incluyendo el sacrificio de un pueblo que merece un mejor destino.

    El 13 de agosto Fidel Castro cumplió 85 años de edad. Ese mismo día, la Fundación Guayasamín celebró un acto-homenaje con el “original” nombre de Serenata de la Fidelidad, en el Teatro Carlos Marx de La Habana. Mientras, en otro sector del país, en la ciudad de Palma Soriano, una multitud de niños y jóvenes cumplimentó su nacimiento con un evento denominado ­nada más y nada menos­ El Gladiador Mayor del Siglo XXI, que incluía juegos tradicionales, competencias de ajedrez, exhibición de películas cubanas, etcétera.

    Asimismo, artistas plásticos y fotógrafos presentaron la exposición titulada El caballero del ALBA , en la Plaza de la Revolu- ción. Amén de la ejecución de una multiplicidad de festividades y fastos más.

    Ahora bien, en este tipo de gobiernos autocráticos, que abrazan la marca de fábrica del comunismo, no resulta extraño la exaltación del culto a la personalidad, llevada a su máxima expresión. Sino, todo lo contrario, es lo más común.

    Siendo así, entonces, ¿qué es lo que debería imaginar cualquier ciudadano desprevenido con estos hechos? La respuesta es muy sencilla y está a ojos vista. El comandante quintaesencia de la revolución mundial, el hacedor de las revoluciones profundas, verdaderas y duraderas en América Latina y el Caribe (Daniel Ortega dixit) no asistió a ninguno de los programas en su honor.

    De otra parte, la última de las denominadas “Reflexiones de Fidel”, publicadas en Granma y en otras publicaciones cubanas, fue del 4 de julio de 2011. En ella, Fidel refería que “la atención de otros asuntos prioritarios me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré Reflexiones durante 2010”. Sin embargo, esta última, titulada “Una declaración brillante y valiente”, se refiere a algunos planteamientos de Hugo Chávez que, según él, lo obligaron a escribir esas líneas…

    Igualmente, no deja de ser también curiosa la carta (fechada el 25 de agosto de este año) ­y que la prensa pasó por alto­ de felicitación de Raúl Castro al general Vo Nguyen Giap de Vietnam, por su cumpleaños número 100. En ella, Raúl Castro habla “en nombre del Partido Comunista, del Gobierno y del pueblo cubanos, así como en el mío propio…”, sin mencionar a Fidel Castro… ¿Sería una omisión involuntaria? Por todo lo anterior, surgen una multitud de preguntas, sin respuestas: ¿dónde está Fidel Castro? ¿Qué está haciendo? ¿Por qué se mantiene tan alejado de la vida pública? ¿Por qué tanto secretismo en relación con su quehacer diario? Si a lo anterior le agregamos la no ida de Chávez a Cuba para continuar su quimioterapia, se podría concluir que “algo pasa en Dinamarca”, como dice el proverbio… ¡Cada quién saque sus propias conclusiones!


    Por: FREDDY LEPAGE
    freddylepage@cantv.net
    @freddyjlepage
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: