23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLa papa caliente del CNE

    La papa caliente del CNE

    La papa caliente del CNE

     

    ■ Lucena espera al TSJ, mientras que Vicente Díaz afirma que la orden es de aplicación inmediata.

    ■ La máxima autoridad comicial ratificó el 7 de octubre de 2012 como la fecha en que se efectuarán las elecciones presidenciales.

    Pese a que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de habilitar políticamente a Leopoldo López fue claramente dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), éste juega con el tiempo y la distracción. Hasta el momento ni siquiera ha incluido dentro de su agenda la discusión del tema, porque tal como lo dijo ayer la primera autoridad de la institución, Tibisay Lucena, “el Poder Electoral no ha impuesto ningún tipo de sanción y por ello estamos acatando lo que nos dicen los órganos del Estado venezolano.

    Sin embargo, minutos después de estas aseveraciones, el rector Vicente Díaz dijo todo lo contrario, asegurando que el órgano electoral “tiene que acatar la orden de la Corte Interamericana porque sino tiene consecuencias, inclusive de naturaleza personal para quienes no acaten ese mandato”.

    La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, también ha sido firme sobre la falta de competencias del ente electoral para tomar una decisión respecto a la recuperación de los derechos para postularse a cargos públicos del fundador de Voluntad Popular.

    “Es un tema administrativo que nosotros en el Consejo recibimos de los organismos competentes, llámese Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Justicia, donde nos dicen que esta persona no puede ser electa en un cargo de elección popular. Si el TSJ nos comunica a nosotros que se levanta esa sanción de los ciudadanos elegibles, bueno, sencillamente se levantará esa sanción”, agregó.

    Cuestionado sobre el contrapunteo de las declaraciones, Díaz manifestó que se trata de un “contrasentido” pues ya el TSJ opinó sobre el caso.

    “Cuando uno va a un juicio es porque uno reconoce, primero que nada, al tribunal”, dijo en referencia a la participación del Estado venezolano en el juicio de López.

    NO ES INJERENCIA:

    La soberanía del país ha sido otro de los temas fuertemente tocados por individualidades del Estado venezolano en esta acalorada discusión, ya que consideran que la Corte IDH no tiene derecho a pronunciarse sobre algo que ya decidió el país. “No se trata del sujeto, porque este (López), políticamente, no tiene identidad, ningún peso en el país, se trata de un problema de soberanía y de dignidad del Estado venezolano”, expresó el procurador general de la República, Carlos Escarrá.

    No obstante, el rector Díaz defendió que si de soberanía se trata, hay que hablar sobre el derecho que tiene el pueblo de escoger al candidato que quiera sin dominación de ideologías y caprichos.

    Por ello, ha resuelto reunirse el próximo jueves con el equipo legal de López, integrado por los abogados José Antonio Maes y Carlos Vecchio, a fin de discutir los detalles del fallo de la Corte IDH.


    Por: KEILYN ITRIAGO MARRUFO



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: