18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasLago de Valencia: El terror se apodera de quienes viven cerca

    Lago de Valencia: El terror se apodera de quienes viven cerca

    Aguas del lago deben salir al mar

     

    ■ Casas alrededor del Lago de Valencia sufren daños.

    ■ Intransitable única vía de acceso hacia la Isla La Culebra.

    Expertos ecologistas manifestaron su preocupación con respecto a la situación de las comunidades aledañas al Lago de Valencia. Enviar las aguas del lago al mar fue una de las soluciones ofrecidas para evitar el crecimiento de lago y la contaminación de los ríos y embalse Pao Cachinche.

    Los sectores residenciales que se encuentran alrededor del Lago de Valencia podrían comenzar a sufrir inundaciones, debido a las filtraciones que se han generado por causa de las máquinas empleadas por el Ministerio del Ambiente para la excavación y relleno de material para incrementar el nivel de terraplén La Punta en sentido norte.

    Así lo advirtió el legislador Germán Benedetti, quien ha venido haciendo el seguimiento estricto de esta problemática en la que está en riesgo la vida de 8 mil habitantes de La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y demás barrios aledaños al sur de Maracay, hasta llegar a la Av. Fuerzas Aéreas. “El terror se apodera de quienes viven muy cerca”, expresó.

    La falta de responsabilidad y cordura en este caso no quedó allí.

    “El nivel del Lago está casi cuatro metros por arriba de estas viviendas, esto significa que de colapsar el terraplén por filtración y socavamiento, las aguas del lago contenidas en una superficie de 350 km2, pasarán como una cascada para inundar estas viviendas, las cuales quedarán totalmente sumergidas, y el Lago de Valencia apenas disminuirá su nivel en un centímetro” aseguró.

    Adicionalmente, por lo impredecible de esta amenaza latente, el parlamentario lamentó que quizá en el momento en que la inundación ocurra, no estarán allí las máquinas para rellenar rápidamente y detener el paso del Lago, así lo reflejó un boletín enviado a esta redacción.

    Para Benedetti, la falta de responsabilidad y cordura en este caso no quedó allí, porque el pasado 29 de abril, el Ministerio del Ambiente decidió, a través de Autoridad Única del Lago, incrementar el nivel del Terraplén en un metro, sin la aprobación del geólogo diseñador de esa estructura. Adicionalmente, no se prolongó el núcleo de concreto que actúa como dique de contención y evita las filtraciones de las aguas del Lago de Valencia hacia los terrenos ubicados detrás del terraplén, y de allí el riesgo de que éste ceda “llevándose por delante todo lo que encuentre a su paso”.

    La carretera está inundada por el Lago de Valencia.

    Isla La Culebra:

    Con zapatos en mano y la bota del pantalón recogido hasta las rodillas, Juan José Falcón cruzó la mañana del lunes la carretera que conduce a la Isla de La Culebra, en el municipio Los Guayos.

    La única vía de acceso para más de mil 500 personas que habitan en el lugar está cubierta en gran parte por las aguas del Lago de Valencia, que dificultan el tránsito peatonal y de vehículos. “La situación ha ido empeorando con las lluvias”, lamentó Falcón, quien reside en la zona desde hace más de 20 años.

    Al agua hay que sumarle los huecos que se han formado en la vía, y que representan un peligro hasta para los conductores que se atreven a pasar en vehículos rústicos, debido a su profundidad.

    “Más de uno se ha quedado en la vía”, comentó Falcón, quien luego de sortear los caracteres secó sus pies, para colocarse los zapatos, bajarse la bota del pantalón y seguir su camino.

    Y es que cada vez que llueve el temor se apodera de los habitantes de la isla, al pensar que las pocas viviendas que no han sido afectadas se inundarán, mientras otras desaparecerán.

    El jueves 14, el diputado de Prove ante el CLEC, Germán Benedetti, precisó que el nivel del Lago se encontraba casi en la cota 412,36 aproximadamente, aumentando casi tres metros desde enero de 2010 a la fecha”. En esa ocasión insistió en la evacuación inmediata del sector.

    Prohibido pasar:

    Tres conos naranja colocados por un efectivo militar es la única señalización que existe en la carretera, para que los conductores se abstengan a transitar por allí. Este lunes tuvo éxito con un par de motorizados que prefirieron retornar al verlos. Contrario ocurrió con los tripulantes de una camioneta, quines se aventuraron a cruzar la vía ante la mirada curiosa de los habitantes que esperaban al otro extremo.

    Proponen un frente:

    Las afectaciones por la crecida de nivel del Lago de Valencia no son exclusivas de Mata Redonda y La Punta. “Ahora se nos extiende a Los Guayos, a La Culebra, a Flora Amarillo y a todas las riberas. Si no se toman medidas urgentes y necesarias, el Lago puede llegar el próximo año a la cota 414 msnm”, consideró el ex presidente del extinto Instituto de Conservación del Lago de Valencia (Incolago), Pedro Escarrá.

    Luego de hacer un recuento “desde que la gente invadía la zona protectora hasta que el Lago invade a la gente”, el especialista concluyó en rueda de prensa que en los últimos 33 años la cuenca ha crecido 10 metros, provocando grandes daños en todos los municipios ribereños; cuatro en Aragua y cinco en Carabobo. Escarrá es de los que plantean como alternativa las salidas al mar por Las Trincheras y por Ocumare. “Ya tienen estudio de factibilidad”, recordó.

    Manuel Díaz, coordinador nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, analiza junto a Escarrá la creación de un “Frente Ambiental del Centro por el Lago de Valencia”, para hacer un llamado a los entes gubernamentales y proponer soluciones. El ambientalista alertó que la expansión del agua está a punto de colapsar la planta de Los Guayos y que ya se están reventando pozos en zonas cercanas a la cuenca.

    Tras la utilización de máquinas por el Ministerio de Ambiente para la excavación y relleno de material destinado a incrementar en 70 centímetros el nivel del terraplén La Punta (Aragua) en sentido norte, se produjeron indicios de filtración y socavamiento. De continuar, podrían producir el paso de las aguas del Lago, inundando sectores residenciales del sur de Maracay, advirtió el legislador Germán Benedetti a través de boletín de prensa.


    Por: Redacción

    Política | Opinión


     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: