20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMorón: Cicpc investiga a los que realizaron actos vandálicos durante el apagón

    Morón: Cicpc investiga a los que realizaron actos vandálicos durante el apagón

    La presencia policial no impidió que las unidades de carga pesada fueran objeto de la furia popular.

    Instalaron transformador provisional
    la luz se restableció en el municipio

     

    ■ La falla de energía eléctrica superó las 44 horas.

    ■ Autoridades reforzaron seguridad en Morón para evitar nuevos saqueos.

    ■ Cicpc investiga a quienes convocaron a realizar actos vandálicos durante el apagón.

    ■ Funcionarios de la Armada Venezolana, Guardia Nacional y del Sebin mantienen custodiadas las calles, avenidas y vías comunicación interestatal de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, del estado Carabobo, con el fin de prevenir otras situaciones de violencia.

    Sectores del municipio Juan José Mora en Carabobo sumaban hasta ayer en la tarde más de 44 horas sin suministro eléctrico, debido a la falla que se presentó en la subestación Morón, por la cual se debieron efectuar cortes rotativos hasta que se sustituya el transformador. Mientras tanto, fue instalado un equipo provisional por lo que la luz se restableció en el municipio.

    Matson Caldera, alcalde del municipio, destacó que desplegaron un operativo de seguridad para evitar que se repitan hechos vandálicos como los ocurridos el miércoles en la noche.

    Indicó que trabajan con funcionarios de la Zona de Defensa Integral y del Dibise, así como con los cuerpos policiales de Juan José Mora y Puerto Cabello, y Policarabobo.

    “Van a custodiar 15 kilómetros ­en la carretera nacional de Morón­, donde hay 28 sectores populares. Tenemos 84 sectores, de los cuales 71 son barrios y el resto consolidados.

    Estamos desplegando 6 puntos de custodia para evitar este tipo de situaciones”, señaló Caldera.

    Afirmó que el Cicpc investiga a quienes, a través de mensajes de texto, habrían convocado a los menores de edad a iniciar saqueos y asaltos a gandolas, autobuses y vehículos particulares en la carretera que une a Morón con Urama.

    “Esta es una banda de vándalos que hizo lo mismo cuando hubo problemas de agua con Hidrocentro. Debemos capturar estos sujetos que tienen un modus operandi ya demostrado”, acotó el alcalde.

    Los primeros saqueos ocurrieron el pasado 27 de mayo, durante una tranca en la carretera Morón-San Felipe en la noche.

    “Debe estar llegando el transformador que va a sustituir al que se dañó. Mientras tanto, trabajamos con uno de 30 kilovoltios. De Villa de Cura vendrá el nuevo que deben instalar en menos de 3 días”, informó.

    Dijo que instalaron una comisión de evaluación, porque no se explican cómo un transformador que se compró el año pasado y que tiene garantía de 10 años se haya dañado. “Esto está en revisión, bajo investigación de saboteo”, precisó.

    El miércoles, 80% del municipio Juan José Mora soportó un apagón. Ayer la falla continuaba, en especial en la parroquia Urama.

    Los sectores que estuvieron a oscuras en Juan José Mora fueron 3 de Mayo, La Línea, La Encrucijada, Las Parcelas, El Dique, El Minuto, La Rosa, Colinas de Mara, Colinas de Pequiven, Banco Obrero, Las Amazonas, Santa Ana, Casco Central, Alpargatón y Urama.

    Vigilantes de las empresas privadas cercanas al sitio de los sucesos, fueron acosados por los habitantes y desempleados en búsqueda de "saqueos".

    También hubo cortes en Puerto Cabello:

    “Hago un llamado a Corpoelec para que sean más serios y responsables en esta situación, porque necesitamos dar respuestas a la brevedad posible”, recalcó Caldera.

    Juan Carreño, director de Seguridad Ciudadana de Juan José Mora, dijo que acordonaron las áreas donde se presentaron los saqueos para evitar que se repitan hechos irregulares “y para darle custodia a los 64 sectores afectados por la problemática eléctrica en el municipio”.

    Mencionó que la Policía Municipal detuvo a 11 personas en flagrancia en los actos vandálicos del miércoles en la noche y ya están a la orden de la Fiscalía, entre ellos dos menores de edad que presentan prontuario policial por drogas.

    La noche de este miércoles se registró una situación de confusión y caos en la carretera nacional Morón-San Felipe.

    Habitantes afectados por bajas de luz:

    “La luz falla demasiado, hay muchos apagones. Estuvimos 2 días sin luz y llegó anoche a las 10:00 pm, pero antes de las 8:00 am se volvió a ir. Cuando hay luz se producen bajones, 3 ó 4 veces al día y eso daña los electrodomésticos”, manifestó Alicia Romero, comerciante en el casco central de Morón.

    Ana Rodríguez, habitante en la urbanización Las Amazonas, expresó que en su casa se dañó la computadora y un televisor debido a las fallas eléctricas. “Se va la luz en las noches y los que trabajan no pueden dormir por el calor y van al día siguiente cansados a su trabajo. Tampoco duermen los niños”.

    Rodríguez adquirió una planta eléctrica porque vende hielo en la zona, pero se descompuso y ahora repararla le cuesta 1.200.

    Lucila Velásquez comentó que los alimentos que guarda en la nevera se deterioran por los apagones. Casi todos los 12 miembros de su familia esperaban bajo el techo del frente de su casa que la empresa Calife les ofreciera alguna respuesta para saber cuántas horas más estarían sin luz. “Vendemos helados y hielo, pero eso lo tenemos parado ahora. Los niños sufren mucho con el calor”, indicó Velásquez, habitante en Las Amazonas.

    José Pérez, quien caminaba por el centro de Morón, indicó que al fallar la energía eléctrica la zona se queda sin semáforos y los bancos detienen sus labores. “Todo se retrasa y nos ahoga el calor”, afirmó.

    El hampa y la oscuridad:

    Los desórdenes de la noche del miércoles en Morón se originaron por una falla en el suministro de energía en el litoral carabobeño.

    Tras 24 horas sin electricidad, los vecinos de Morón optaron por trancar la carretera entre Carabobo y Yaracuy en acción de protesta durante la mañana.

    El colapso vehicular fue inmediato y al caer la noche grupos de vándalos que se mezclaron con los vecinos aprovecharon la circunstancia para asaltar a los vehículos en la cola.

    Entre las víctimas del vandalismo se encuentran 15 vehículos de carga y cientos de personas que se desplazaban en carros particulares por la carretera Morón-San Felipe, entre los que se cuenta un autobús con 150 niños.

    48 horas sin luz en Urama:

    La parroquia Urama del municipio Juan José Mora, la más grande de esta localidad, cumplió este jueves 48 horas sin suministro de energía eléctrica.

    Otros sectores afectados por la suspensión son 3 de Mayo, La Línea, La Encrucijada, Las Parcelas, El Dique, El Minuto, La Rosa, Colinas de Mara, Colinas de Pequiven, Banco Obrero y Ruíz Pineda.


    Por: TIBISAY ROMERO
    CARABOBO | MORÓN
    Judicial | Sucesos
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: