19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasPRISIONES: 28 reclusos han muerto durante gestión de Iris Varela

    PRISIONES: 28 reclusos han muerto durante gestión de Iris Varela

    El nuevo ministerio debería buscar mecanismos para combatir el ocio entre los reclusos, pues 95% de ellos no realiza ninguna actividad, advierte Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG.

    28 reclusos han muerto y 63 han
    resultado heridos en 2 meses

     

    ■ 33 conflictos en cárceles durante gestión de Iris Varela.

    ■ Carlos Nieto, de Una Ventana a la Libertad, le sugiere visitar los penales.

    ■ Hoy se cumplen 2 meses de la designación de la ministra de Servicios Penitenciarios, lapso en el que ha habido 33 conflictos en las cárceles.

    El coordinador de Una Ventana a la Libertad recomienda a la ministra de Servicios Penitenciarios que visite los penales
    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, cumple hoy 2 meses al frente del nuevo despacho. Desde que fue designada, la ex parlamentaria ha tenido como retos luchar contra la corrupción carcelaria y acabar con el hacinamiento en los penales. Sin embargo, durante su gestión se han registrado 33 conflictos en distintos centros de reclusión que dejaron como resultado 28 presos muertos y 63 heridos.

    El sábado pasado la ministra presentó su plan penitenciario, que consiste, en una primera fase, en conocer los casos de todos los reos en Venezuela. De esta manera, 500 personas que constituyen las juntas evaluadoras de su despacho visitarán los centros de reclusión desde el 1º hasta el 15 de octubre.

    El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que el plan de la ministra carece de estrategias para afrontar la crisis carcelaria: “No se justifica que haya tardado casi dos meses para presentar su plan de trabajo y para ir a un penal, pues el 22 de septiembre realizó la primera visita a una cárcel en su gestión, cuando estuvo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina. El que haya acudido a ese centro no significa que no va a ir a los 33 restantes. Todos los presos se quieren reunir con ella”.

    Nieto considera indispensable que Varela visite los centros de reclusión: “Para que la ministra pueda elaborar planes productivos tiene que trabajar desde las cárceles, pues sólo así podrá conocer su realidad y las necesidades de los presos. Si pretende hacerlo desde la comodidad de su oficina, el resultado será similar al plan de humanización carcelaria del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, que no fue más que una iniciativa fuera de contexto”.

    El director de Una Ventana a la Libertad destacó que el personal del nuevo despacho de Servicios Penitenciarios debe buscar mecanismos para eliminar el ocio, pues 95% de los reclusos no realiza ningún tipo de actividad: “La ministra tiene que vigilar las mafias en las cárceles, controlar el ingreso de armas y drogas a cargo de miembros de la Guardia Nacional y de funcionarios de su despacho. También debe tener presente que, si pretende darle libertad a 20.000 presos, hay que crear mecanismos de control para esas personas, una vez que estén en la calle”.

    Inicio polémico:

    El 3 de agosto, una semana después de haber asumido su cargo, la ministra Varela suspendió, por medio de una circular, el ingreso de más reos a los centros penitenciarios del país. La medida ocasionó rechazo en algunos representantes de las policías municipales y regionales, quienes habían denunciado que sus calabozos no tenían capacidad ni condiciones para albergar a presos por más de 48 horas.

    No obstante, el 12 de agosto el director de la Policía Nacional, Luis Fernández, anunció que la ministra había revocado la medida.

    Administración con protestas y sucesos:

    30 de agosto: La explosión de una granada originó el intercambio de disparos que hubo en la cárcel de La Planta. Durante el conflicto murieron dos presos y resultaron heridos dos funcionarios de la GN.

    10 septiembre: Un recluso de la cárcel de Uribana se escapó por un boquete hecho en las garitas 6 y 7 de ese centro penitenciario.

    14 de septiembre: Reos de Rodeo I y II se declararon en huelga de hambre para exigir que se cumplan sus peticiones. Actividades deportivas, televisores, teléfonos públicos y control en las visitas son algunas de sus solicitudes.

    18 de septiembre: Un preso murió y un guardia nacional resultó herido en un supuesto intento de fuga en el Centro Penitenciario de Occidente, en el estado Táchira.

    19 de septiembre: 17 presos de Rodeo I y II, llevados temporalmente a la cárcel de Uribana, se cosieron la boca para pedir retorno a su centro de reclusión.

    20 de septiembre: 60 reos de Rodeo II recluidos en la Mínima de Tocuyito, entre ellos “Oriente”, se declararon en huelga de hambre para exigir que los regresaran a su cárcel de origen.


    Por: ANGÉLICA LUGO
    alugo@el-nacional.com
    PRISIONES CÁRCELES
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: